Fútbol

Eduardo Villegas: ‘Si admites un rezago y reaccionas, puedes mejorar’

Eduardo Villegas acaba de regresar al país después de desarrollar su cuarta capacitación y actualización en el exterior como director técnico. Hace poco estuvo en España, donde recogió nuevos insumos de fútbol moderno.

Villegas en el campo de entrenamiento del club Villarreal.

Villegas en el campo de entrenamiento del club Villarreal. Foto: Eduardo Villegas

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

18:03 / 19 de diciembre de 2016

— ¿Qué experiencia lograste recoger?

— Viajé a Europa, a España concretamente, para lograr una mayor capacitación y aprendizaje durante dos semanas. Pudimos ver, escuchar y participar del trabajo que cumplen clubes como Valencia, Villarreal y Levante, planteles de diferentes condiciones económicas, dos de Primera División, uno con bastante poderío y otro modesto de mitad de tabla hacia abajo, y un tercer equipo de Segunda División, categoría en la que actualmente es puntero y pretende ascender a la siguiente temporada.

— ¿Qué rescatas?

— Traté de sacar el mayor provecho de todo en lo que participé en el trabajo. Pude observar muy de cerca y seguir los entrenamientos de campo de los equipos. Por las noches estuve en diversas charlas, sobre todo en la escuela de entrenadores en Valencia, donde participé como oyente de algunas clases que dan los directores deportivos, en las que se abordaron temas desde lo deportivo hasta lo psicológico. Hablé con los cuerpos técnicos de cada club y conocí muchos detalles del trabajo que cumplen en la parte física, táctica y todos sus matices. También hablé con médicos y preparadores físicos. Fue una experiencia muy enriquecedora. Vi el uso de la tecnología.

— ¿Qué variantes específicas has notado?

— Son cosas específicas que nos ayudarán a mejorar bastante en lo físico, porque se emplean nuevos métodos de trabajo. También pude conocer variantes en lo táctico y estrategia, donde prevalece la cualidad de los jugadores; es decir, se hacen sistemas con base en los futbolistas que se tiene. También pretendo aplicar nuevos elementos de tecnología que ayudarán bastante en la preparación. La idea es siempre tener equipos más rápidos, eficaces y con mejor potencial en todos los sentidos. No puedo detallarlos por razones obvias.

— ¿El estilo de fútbol y de trabajo de Villegas tendrá un toque más europeo?

— Seguramente tendrá varios ingredientes de esos nuevos elementos que ahora conozco y los aplicaré en el equipo que me toque dirigir, ese será el plus que pondrá el cuerpo técnico. Europa tiene muchos años de adelanto, allá se juega el mejor fútbol del mundo, tiene un gran valor y debemos tratar de seguir ese camino. Ellos están bastante adelantados con   relación a lo nuestro.

— ¿Cambiará la preparación o lo futbolístico?

— Con seguridad que me gustaría aplicar muchas cosas de afuera en diversos aspectos, pero también tengo que ponerme en la realidad de lo que es el fútbol boliviano, porque nuestra realidad es otra. No voy a pretender que se haga todo lo de allá cuando acá es otra la situación, porque podemos fallar, pero con seguridad voy a aplicar muchas cosas que sean posibles y factibles, que igual les darán un plus a nuestros equipos.

— Comparando con lo nuestro, ¿es mucha la diferencia?

— Seguro. Alguna vez se admitió que llevamos mucho retraso, no reconocerlo es peor aún y eso no es por desmerecernos. Si admites un rezago y reaccionas, puedes mejorar. Debemos preocuparnos y ocuparnos de salir adelante y crecer, y eso no solo en el fútbol, sino en otros aspectos más. Solo con trabajo y empeño se pueden achicar esas diferencias con Argentina, Brasil y mucho más con Europa, con el que hay mayor distancia.

— ¿Tu equipo de trabajo también gana con esta incursión europea?

— Por su puesto, esa es la idea. Primero vamos a reunirnos con nuestro cuerpo técnico estable que tenemos, con el que estamos hace muchos años juntos y les voy a transmitir los nuevos conocimientos adquiridos. Me hubiese gustado ir también con ellos, pero igual ahora conocerán todo lo nuevo que he aprendido. Y la idea es implementar todo este tipo de insumos allá a donde vayamos.

— ¿Con esta iniciativa de capacitación se ayuda a mejorar nuestro fútbol?

— Uno pone su parte, pero los dirigentes de fútbol, la gente relacionada con los clubes, debe estar convencida de que hay gran diferencia con el resto y tenemos que mejorar. Tendríamos que comenzar por aspirar a tener la infraestructura aunque sea de un equipo de segunda división de España como el Levante, que alcancemos eso y de ahí estar permanentemente superándonos. Convencernos de que se puede. Nosotros transmitiremos esto a la dirigencia que esté interesada y ojalá tengamos receptividad por querer hacer mejor las cosas.

— ¿Mejorar lo futbolístico depende mucho de los  entrenadores?

— Es una tarea que debe encararse desde diversos sectores, desde una política de Estado, de promover el deporte, hacerlo con fuerza y hacerlo desde la escuela con los niños y jóvenes. En España vi una cultura deportiva increíble, son ciudades y ciudadanos altamente deportistas y futbolísticos, muy similar a Argentina. Desde los más mayores hasta los más pequeños se transmite el interés, la pasión y la dedicación.

— ¿Estar actualizado incrementa la posibilidad de que un DT logre éxitos?

— Sí, es un trabajo invisible personal que hacemos como técnicos. Siempre mostramos seriedad, responsabilidad, dedicación. Esto de ahora lo hicimos antes en Argentina, Brasil, Estados Unidos, donde aprendimos muchas cosas, por eso se dieron los resultados y logros que conquistamos en los clubes. Tenemos que preocuparnos más por prepararnos, exigirnos, por mejorar y crecer, porque así es la competencia y la alta competencia. Tenemos que mejorar en todo, porque si nos damos una vuelta por Europa, veremos que nos falta mucho.

— ¿Qué planes tienes para encarar 2017?

— Siempre tenemos que ser optimistas. Espero que sea un mejor año para nuestro fútbol. En Bolivia hay materia prima, capacidad, talento, la cuestión es trabajarla y exigirse para alcanzar nuestros objetivos. Ahora debemos ser conscientes de que esto no es de la noche a la mañana, sino que sigue un proceso. Siempre decimos que tiene un parecido a la carrera de un profesional médico, son años de estudio, especialización y desde ahí se dan médicos excelentes. El fútbol necesita eso, un tiempo de trabajo que nos permita lograr cosas positivas.

Perfil

Nombre: Eduardo Andrés Villegas Cámara.

Nacimiento: Cochabamba, 29 de marzo de 1964

Profesión: Director técnico.

Es el entrenador con más títulos ganados en la historia de la Liga. Fue campeón con Universitario, Wilstermann y en tres oportunidades con The Strongest.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia