Fútbol

Eduardo Villegas: ‘Estamos en una inminente recuperación’

El ‘comandante’ técnico de Bolívar admite que el balance, por resultados y juego, es negativo

Eduardo Villegas.

Eduardo Villegas. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:03 / 07 de septiembre de 2015

Bolívar trastabilló al comienzo. Fue eliminado de la Copa Sudamericana en las primeras de cambio, y en el arranque del torneo Apertura de la Liga no le ha ido muy bien: de 15 puntos posibles solo ganó seis. Su técnico, Eduardo Villegas, admite que no hay margen de error, pero confía en que las cosas van a mejorar.

— ¿Qué balance hace de las cinco primeras fechas que ha jugado su equipo?

— En todo caso el balance es negativo desde el punto de vista de la sumatoria de puntos, futbolísticamente también no hemos encontrado el mejor nivel en un partido completo, tal vez el de Sucre, ante Universitario (una de sus dos victorias), sea un poco de lo que queremos. Pero sí hubo un encuentro ante Defensor Sporting (de Uruguay, por la Copa Sudamericana) que disputamos en La Paz, que ha sido en el que mejor nivel hemos expuesto hasta el momento.

— Fue un buen partido, pero igual Bolívar no se pudo clasificar a la otra fase de la Copa…

— Sí, lamentablemente solo hicimos dos goles y eso nos impidió ser ganadores de la llave y avanzar en la Sudamericana. No vamos muy bien, pero estamos en una inminente recuperación que yo creo que se va a dar en los próximos cotejos.

— ¿Ese nivel que expuso en el partido que usted dice frente a Defensor Sporting es el que quiere alcanzar en la Liga?

— La idea que perseguimos es esa, tener ese volumen de juego, de fútbol, de oportunidades de gol que han sido muchas, porque generamos ocasiones ante ese rival; ojalá aquello lo podamos plasmar en el torneo de la Liga, estamos trabajando duro para ello, de a poco vamos encontrando un andamiaje de juego que yo creo que hay que mejorarlo en cada fecha.

— ¿Ya cuenta usted con un equipo base o todavía le falta?

— Sí, ya tenemos una base buena, muy importante, y en cantidad (de jugadores) también estamos bien, en ese sentido no nos podemos quejar. Evidentemente hemos tenido inconvenientes porque algunos jugadores han estado lesionados, sin embargo ya estamos con una total recuperación.

— Este mes habrá cuatro partidos antes del receso por la selección, ¿serán determinantes para acercarse a los punteros?

— En realidad nosotros ya no tenemos margen de error, lo que significa que necesitamos sumar casi todo. Por ahí con rivales como Wilstermann en Cochabamba, un equipo fuerte, lograr un triunfo o por lo menos un empate nos vendría bien, porque siempre sirve; pero hay que ir paso a paso, sabemos que vamos a tener al frente rivales complicados como Blooming, un equipo bien conformado y con buen juego; luego estará Ciclón, que en su casa pretende hacerse fuerte; y Petrolero es un rival de cuidado, entonces debemos tomar previsiones en cada uno de esos encuentros.

— ¿Le sorprende cómo se ha puesto este torneo al comienzo, con Sport Boys de Warnes como líder y además habiendo ganando todos sus partidos, incluido el que jugó contra ustedes en La Paz?

— Sí, realmente lo de Sport Boys es sorprendente, creo que ha encontrado una dinámica de juego muy regular, muy equilibrada, tiene hombres  fuertes, rápidos, tiene creación, tiene gol, lo que está provocando que esté en la posición en la que se encuentra y que nadie seguramente esperaba.

— ¿Lo de Sport Boys será un espejismo, se caerá en algún momento o cree que tiene plantel como para luchar hasta el final?

— Yo considero que si el equipo de Warnes mantiene ese nivel, es un candidato a pelear por el título, no nos tenemos que olvidar que ha sacado puntos importantes en el occidente: ante nosotros, frente a San José, contra Nacional, y ello por supuesto que le da en este momento una ventaja importante que imagino que está en condiciones de sostenerla; sin embargo, nosotros debemos hacer nuestras tareas de la manera correcta, sumar en los partidos que se avecinan y sobre todo buscar encaramarnos en las posiciones para estar por lo menos cerca o junto con los punteros.

— Usted ha debido pasar momentos difíciles porque mucha gente hasta ya pedía su cambio, ¿el respaldo de los dirigentes y el de los jugadores lo deja más tranquilo para trabajar?

— Sí, realmente lo valoro mucho. Tanto el respaldo de la dirigencia como el de los jugadores y de mis compañeros del cuerpo técnico es importante. Quiero además decir que también recibo apoyo de la gente que en la calle se acerca y me dice que esto tiene que funcionar, me alienta. Yo creo que tenemos un buen plantel, simplemente necesitamos tiempo para poder plasmar con trabajo en lo táctico y lo futbolístico todo lo que hemos planificado. Lo vamos a hacer de la mejor manera.

— ¿Le preocupa que algunas cosas no estén bien?, por ejemplo desde afuera se nota que falta solidez a la defensa y por eso Bolívar ha recibido varios goles…

— Nosotros somos conscientes de que tenemos que mejorar en todo. Por ejemplo nos faltó en algunos partidos la cuota de gol y en defensa, también en algunos encuentros hemos tenido distracciones. Todo eso lo tenemos que ir corrigiendo. En este receso lo hemos trabajado y confiamos en mejorar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia