Fútbol

Eduardo Villegas saca ventaja

La Comisión de Selecciones habló también con Soria y hoy es el turno de Baldivieso

Técnicos. Villegas (izq.) y Baldivieso, en un encuentro en Cochabamba.

Técnicos. Villegas (izq.) y Baldivieso, en un encuentro en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:04 / 02 de octubre de 2014

Eduardo Villegas y Mauricio Soria ya fueron apalabrados por la Comisión Nacional de Selecciones, y por ahora el técnico de Oriente lleva las de ganar frente al de Blooming para ser el próximo seleccionador si es que se confirma la nueva tendencia de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de que el elegido sea un nacional y no un extranjero.

Falta que hablen con Julio César Baldivieso, lo que está previsto que suceda hoy aprovechando que el DT llegará a Santa Cruz con su equipo, el valluno Wilstermann, para jugar esta noche frente a Blooming por el torneo Apertura de la Liga. Pero en realidad es el que menos posibilidades tiene.

Según Samuel Blanco, integrante de la seleccionadora, uno de ellos podría ser designado técnico interino para los próximos dos amistosos, como también ser nominado formalmente titular para el periodo 2014-2018.

“Lo que ocurra en los amistosos no haría que descartemos o confirmemos a nadie”, dijo. O sea que el que dirija en Brasil y Chile también podría ser el próximo seleccionador o, finalmente, la FBF designe a otro.

Pero hay otra posibilidad: la de nominar para los partidos del 10 y 14 de este mes a otro técnico, a uno que esté dispuesto a colaborar solo por esta vez. “Es algo que también vamos a analizar. No está dicha la última palabra”, de acuerdo con el tesorero de la FBF y titular de Real Potosí, Eduardo Salamanca.

Blanco insistió en que para la comisión que él integra son cinco los candidatos a dirigir a la Verde durante los próximos cuatro años: dos extranjeros y tres nacionales, y de momento no hay preferencia por ninguno.

“Hemos encontrado un grado muy bueno de recepción de parte de los entrenadores (Villegas y Soria), ambos nos dijeron que tienen muchas ganas de trabajar por la selección, eso significa que quieren hacerlo por el país. De todas formas, por el momento nos reunimos con dos de tres”, agregó.

Pero escudriñando más salta a la vista un nuevo panorama: la FBF está analizando designar a un DT boliviano para la selección mayor y a un extranjero para las menores. “Es una posibilidad”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano. Y no sería descabellado pensar que ambos integren el cuerpo técnico de la mayor, el boliviano como entrenador y el extranjero siendo su principal asistente.

Villegas lleva las de ganar por su trayectoria, es el DT con más títulos —cinco— en la Liga. Además, su método de trabajo tiene mayor aceptación. Soria no tiene tantos logros, más allá de que en la reunión con la dirigencia también dejó una buena impresión; mientras que contra Baldivieso juega su constante inclinación a la polémica por su forma de ser.

Blanco, expresidente de Real Potosí, anotó que habrá un tiempo más de espera antes de hacer el anuncio oficial de quién será el que ocupe el cargo durante los próximos cuatro años.  “Esto no es una lotería, no se trata de lanzar nombres, es que es un tema muy delicado”, matizó.

Se estima que hasta las primeras horas de la tarde de hoy la Comisión entregará el informe acerca de las conversaciones y de inmediato el Comité Ejecutivo de la FBF comenzará una sesión para definir en primera instancia quién dirige los amistosos.

Los datos

¿Clausen?

Trascendió ayer la posibilidad de que la dirigencia invite a Néstor Clausen para dirigir el equipo en los amistosos de Brasil y Chile.

Listo

El técnico de Sport Boys indicó que nadie lo llamó, pero no le escapa al desafío. “A la selección nunca se le dice no, tampoco se le pone trabas y menos se elige el partido para dirigir”.

Posibilidad

“No es descabellado pensar en una posibilidad así, invitar  a un profesional mientras esperamos designar al entrenador  titular”, dijo Eduardo Salamanca, tesorero de la FBF.

Más tiempo

Nominar a un invitado daría, además, un poco más de tiempo para definir quién será el seleccionador para los próximos cuatro años.

Pinedo vuelve a la Verde después de siete años

Rafael Sempértegui

En 2007 fue la única vez que Gustavo Pinedo fue convocado a la selección nacional, entonces estaba al mando Erwin Sánchez y alternó en un par de amistosos contra Irlanda y Sudáfrica. Desde entonces han pasado siete años. El atacante, que juega en el club San Martín de San Juan, del Nacional B de Argentina, es uno de los “extranjeros” que será convocado para los amistosos contra la selección olímpica de Brasil y la mayor de Chile, el 10 y 14 de este mes, respectivamente.

“No sé qué compañeros estarán convocados, ni quién será el entrenador; pero estoy feliz porque otra vez tendré la oportunidad de defender a la selección boliviana”, confirmó el delantero ayer desde Buenos Aires.

“Debuté en el estadio de Foxboro contra los irlandeses, ingresé  en reemplazo de Juan Carlos Arce. En cada partido jugué como 30 o 40 minutos. Desde esa vez esperé ser convocado otra vez, no se dio hasta ahora que volvieron a llamarme, y la verdad es cuando menos lo esperaba”. Pinedo podría ser titular esta noche, en el encuentro en el que su equipo jugará frente a Ferrocarril Oeste, por la décima fecha de la Segunda División argentina.

“Ya me siento ansioso de empezar a trabajar con la selección. Iré como uno más a buscarme un lugar en el equipo. La primera vez era muy joven, hoy ya sé muchas cosas”, agregó. Además de Pinedo, está previsto que la FBF anuncie la convocatoria de otros dos jugadores que militan en el exterior: el mediocampista Jhasmani Campos (Arabia Saudita) y el delantero Carlos Saucedo (Costa Rica).

Vivas se perfila para las menores

Jorge Asturizaga

El nombre del argentino Claudio Vivas empezó a sonar con fuerza para ser el próximo seleccionador nacional, pero no del equipo mayor, sino de las selecciones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, admitió que “es una de las posibilidades, como también hay otras carpetas”. Vivas es un alumno del técnico argentino Marcelo Bielsa y trabajó hasta hace poco con la selección Sub-20 de Chile

Si en verdad los dirigentes están pensando en un extranjero para el cargo, la lectura que hay que hacer de lo que pasa por la cabeza de ellos es que la FBF maneja la idea de dar prioridad en los próximos cuatro años el trabajo a nivel de juveniles, o sea darle fuerza a la formación, que es el punto débil en el país. Justiniano manifestó que se hicieron consultas con expertos en el trabajo de inferiores, como el argentino Hugo Tocalli, para hacer un proyecto serio.

“Es gente que ha trabajado y formado, pero también estamos convencidos de que debemos darles condiciones porque venga quien venga si no tiene las herramientas no hará un buen trabajo”. También admitió que la FBF ya tomó la decisión de que si el técnico de la selección absoluta es nacional, el de inferiores será extranjero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia