Fútbol

Eduardo Villegas:‘Aquí hay que tener padrinos’

Al mando de Universitario alcanzó el subtítulo del torneo Apertura de la Liga y clasificó al equipo a la Copa Sudamericana del próximo año. Es, sin duda, uno de los mejores entrenadores del país. Hace un tiempo aceptó ser técnico interino de la selección, no logró los resultados esperados y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió no ratificarlo. Villegas tiene la esperanza de volver a ese cargo, pero quiere hacerlo de la manera correcta, sin contar con la ‘muñeca’ de nadie.

‘Aquí hay que tener padrinos’.

‘Aquí hay que tener padrinos’. Foto: archivo Pedro Laguna

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:30 / 26 de diciembre de 2011

— ¿Es usted el mejor director técnico de Bolivia?

— Yo me considero el mejor técnico siempre, pero nunca comparado  con alguien. Me siento el mejor. Si hay alguien que dijo que no teníamos capacidad o no estábamos en condiciones, se equivocó, porque seguimos haciendo como siempre un trabajo serio y responsable.

— ¿Por qué no es el técnico de la selección nacional?

— Aquí, en Bolivia, para llegar a algún cargo importante hay que tener padrinos, ésa es la verdad, eso sí que lo tengo que ratificar. Tampoco tengo empresario o representante, eso también es un detalle importante, alguien que maneje muchas cosas del fútbol, porque yo manejo solo el equipo.

Hay representantes  que manejan otro tipo de intereses que son obviamente económicos, pero yo no tengo aquello, me siento feliz de no tener eso, porque es un poco complicado trabajar con ese tipo de gente. Lo supe cuando estuve adentro y más aún cuando no me designaron técnico de la selección, y lo veo en cada presentación de la selección, quiénes convocan, quiénes van, quiénes juegan, etcétera.

— Usted fue técnico interino de la selección, ¿fue un error el haber aceptado aquella propuesta de la Federación?

— Creo que el error fue de la Federación Boliviana de Fútbol, no mío; el error fue de la dirigencia al hablar sólo de tres partidos y lamentablemente por alguna influencia periodística relevarme del cargo y no darme la continuidad; pero no me siento  mal, me siento tranquilo, bien y con ganas de ganarme la posibilidad porque yo me la gané con méritos propios, no fue que tuve un representante y ofreció cosas, creo que fue por mérito propio que trabajé ese espacio de tiempo.

— ¿Se siente realizado como entrenador?

— Sí, me siento realizado, pero uno siempre aspira a más y me falta dirigir fuera del país, quisiera hacerlo, y más adelante dirigir a la selección nacional en forma correcta.

— ¿Cómo ha sido este año para el Villegas entrenador?

— Bueno, después de haber salido campeón con Wilstermann y dirigido a la selección por un corto tiempo, nos vimos sin trabajo; sin embargo, a la sexta fecha del torneo recibimos la oferta de Universitario, nos incorporamos y en aquel  primer torneo no tuvimos un equipo competitivo. Tuvimos que cambiar a varios futbolistas e incorporar a algunos en junio,  felizmente llegamos adonde llegamos gracias a los chicos, al esfuerzo, la planificación y renovamos con el club pese a que hubo algunas otras ofertas. Creo que junto con Jaime Jiménez y Roberto Ariñez hacemos una buena labor.

— ¿En general hubo aspectos positivos en este año futbolero en el país que pueda destacar?

— Creo que fue una temporada positiva porque se consolidaron nuevos jugadores, tal el caso de Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Rudy Cardozo, el central de Bolívar Gabriel Valverde, que tuvo una aparición excepcional y es un  jugador espectacular; en el caso de la ‘U’, Óscar Áñez, José Ballivián, Leonel Morales, a quienes se les dio la oportunidad de mostrarse y no la desaprovecharon.

— ¿Está cómodo en Sucre y en la ‘U’, y por eso firmó su continuidad antes que ir a otro club?

—  Me siento identificado con esta parte del país, por el aprecio de parte de la gente y el afecto que también yo le tengo, además siempre ha apoyado la labor que hacemos. Pero ahora me siento mucho más consolidado porque mi esposa y mi hija son de aquí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia