Fútbol

Con Eguino en la zaga, Bolívar ya tiene el equipo

Gerardo Yecerotte será titular después de casi cuatro meses

Fútbol. Yecerotte domina el balón ante la marca de Miranda, en el ensayo académico de ayer.

Fútbol. Yecerotte domina el balón ante la marca de Miranda, en el ensayo académico de ayer. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:18 / 05 de diciembre de 2014

Xabier Azkargorta, el director técnico de Bolívar, tiene todo definido en cuanto al equipo que presentará el domingo en Cobija (15.00) frente a Universitario de Pando, por la vigésima fecha —antepenúltima— del torneo Apertura de la Liga. En la sesión de ayer se decidió por Ronald Eguino en vez de Lorgio Álvarez para formar el trío de centrales junto a Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez.

Ésa fue la principal variante en el ensayo de ayer en su cancha de Tembladerani. El zaguero, quien no estuvo en el anterior encuentro con Real Potosí por acumulación de tarjetas amarillas, ingreso en lugar de Lorgio Álvarez.

La otra novedad que registrará la Academia será la vuelta al equipo inicial de Gerardo Yecerotte, quien fue titular en la primera fecha —contra San José en Oruro el 10 de agosto—, luego sufrió una lesión y su regreso a las canchas demoró varias semanas. Alternó en los cotejos contra Sport Boys y el domingo.

Jugará por el carril derecho y relegará al banco de suplentes a Erwin Saavedra; por la otra banda estará José Luis Sánchez Capdevila; para el mediocampo los elegidos son Wálter Flores y Damir Miranda en labor de contención y Juan Miguel Callejón, mientras que la pareja de atacantes está ratificada con el ecuatoriano Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce.

El plantel trabajó utilizando medio campo de juego del estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, el técnico Azkargorta supervisó el trabajo de cerca e insistió a los defensores en mantener el orden y tener comunicación, sobre todo en el juego aéreo. “Debemos ir a buscar los balones con mucha precisión y seguridad,   cuando tengamos que salir al ataque, ellos crearán espacios que los debemos aprovechar”, les dijo el vasco a sus dirigidos.

Con los atacantes trabajó en precisión a la hora de la puntada final. Bolívar goleó a Real Potosí 6-1 el domingo, pero en el primer tiempo de ese encuentro los jugadores se perdieron innumerables ocasiones. “Debemos estar bien metidos en el partido, sabemos que a momentos será sofocante, pero no debemos descontrolarnos”, señaló en referencia al clima en la capital pandina. Los futbolistas confían en su capacidad, saben que será complicado porque el rival está preocupado por el punto promedio.

“Sabemos que será un partido difícil, ellos también necesitan sumar, pero nosotros vamos a buscar esos tres puntos para mantenernos arriba, acá no hay favoritos, ellos juegan en su campo pero Bolívar tiene lo suyo para sacar adelante ese partido”, comentó  Damir Miranda. El plantel viajará hoy a las 11.00 a Cobija, previo habrá un entrenamiento en su cancha.

Los datos

Auspicio

BAISA SRL y la línea aérea Amaszonas anunciaron ayer la ampliación de su convenio hasta 2015. La empresa es transportadora oficial del primer plantel.

Suárez será cedido a préstamo en 2015

Miguel Suárez dejará Bolívar al final de este torneo y su futuro puede estar en Oriente Petrolero o Wilstermann, clubes que están interesados en sus servicios. No fue tomado en cuenta en ninguno de los partidos que la Academia jugó en el certamen, tampoco se prevé que juegue en alguno de los tres cotejos que le quedan al plantel.

A comienzo de temporada, el atacante estaba entrenando en Blooming, incluso tenía arreglado su contrato, pero por una petición de Xabier Azkargorta regresó a la Academia, fue convocado al banco de suplentes para algunos encuentros, pero no jugó, por tanto tiene luz verde para vestir otra camiseta en el Torneo Clausura.

Las plazas de atacantes en el equipo son cubiertas por el ecuatoriano Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce, mientras que la alternativa elegida para los cambios es el colombiano Óscar Rodas.

Leilao es baja en Universitario de Pando

Universitario de Pando no contará en el cotejo del domingo (15.00) con el delantero brasileño Rogerio Inacio, Leilao, por su expulsión en el juego frente a Blooming. El club recibió la notificación de que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga le castigó con dos partidos de suspensión.

Es la única baja confirmada, el resto de los jugadores está a disposición del técnico Claudio Marrupe, quien anunció que en la práctica de hoy definirá el equipo que comenzará las acciones. De acuerdo con el trabajo que realizó el plantel en la semana, el dibujo táctico que presentará el pandino será 4-4-2.

El estratega señaló que su equipo debe pararse bien en la cancha y sacar provecho del calor que se prevé reinará en Cobija a la hora del inicio de las acciones. “En lo mental no hay problema, el jugador ya esta motivado y preparado mentalmente, ahora debemos hacer prevalecer el plus que tenemos en lo referente al clima, aquí se registran altas temperaturas a ese factor debemos ayudarlo con un buen trabajo en la parte táctica, presionando al rival”, agregó Marrupe.

Anunció un juego agresivo, su equipo será protagonista, pero tampoco descuidará su última línea porque al frente estará el equipo con más goles en el certamen, 46 hasta el momento. En el análisis del rival advirtió sus falencias en defensa, en la semana trabajó con los atacantes para vulnerar la última línea del equipo de Xabier Azkargorta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia