Fútbol

Ejecutivo de FBF decidirá a qué DT le da los amistosos

Azkargorta tiene respaldo, pero otros dirigentes quieren un nacional.

Dirigente. Carlos Chávez durante una conferencia de prensa. Foto: Miguel Carrasco

Dirigente. Carlos Chávez durante una conferencia de prensa. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

05:51 / 11 de marzo de 2014

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definirá en su próxima reunión si designa a Xabier Azkargorta o a otro entrenador como seleccionador nacional para los amistosos de mayo ante España y de junio frente a Grecia.

Azkargorta renunció a la selección el viernes, tras llegar a un acuerdo para dirigir a Bolívar, pero tanto la FBF como el DT dejaron abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo para los amistosos.

Si bien hay dirigentes que consideran que lo mejor es que el español siga, otros creen que Azkargorta debe continuar su camino y la FBF elegir a otro entrenador.

El Comité Ejecutivo de la FBF está integrado por cinco miembros. El presidente, Carlos Chávez; los vicepresidentes, Jorge Decormis (Liga) y Jorge Justiniano (ANF); el tesorero, Eduardo Salamanca (Liga); y el secretario general, Pedro Zambrano (ANF).

Justiniano es uno de los que se opone a que Azkargorta siga, porque el vasco tomó la decisión de irse a un club. “La selección no es un equipo más y, por tanto, debe tener su jerarquía. Así que hay que buscarle la mejor opción, un buen profesional, así sea solo para dos o tres cotejos”.

El presidente de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) agregó que “no sería adecuado traer a alguien de afuera, pero tenemos en casa a (Eduardo) Villegas y (Julio) Baldivieso, entre otros”.

Villegas ya declaró que en ningún caso aceptaría ser designado solo para esos partidos.

Chávez dijo que lo de Azkargorta es “solo una posibilidad y dejaremos que el Comité Ejecutivo tome la mejor decisión”.

Dio a entender que es partidario de entregarle al español esos dos partidos, más allá de que “nuestros técnicos, a quienes considero muy capaces, tienen sus aspiraciones, los respetamos”, pero recordó que serán partidos de mucho fuste, uno contra la selección española, campeona del mundo (el 30 de mayo en Sevilla), y el otro, ante Grecia, también clasificada al Mundial, con la que Bolivia jugará el 6 de junio en Nueva York (Estados Unidos).

“No sería responsable tomar ahora una decisión o sería irrespetuoso lanzar un nombre”.

En todo caso, “resulta contradictorio que Bolívar se hubiera decidido por Xabier, cuando algunos de ellos (sus dirigentes) calificaron su labor como un fracaso; en cambio, para nosotros es un gran entrenador y le deseamos los mayores éxitos”.

Zambrano recordó que el comité federativo se ha caracterizado por no tomar decisiones apresuradas y que apostó por los procesos. Durante la gestión de Chávez, ningún técnico fue despedido, los que se fueron (Gustavo Quinteros y Azkargorta) fue por su propia decisión.

“Estamos cada vez a menos meses de acabar la gestión (en septiembre) y lo correcto es que la nominación de otro técnico sea potestad del nuevo comité. Lo más coherente en este corto tiempo que nos queda es la continuidad y acabar el ciclo con Xabier, que tiene categoría y talla internacional”.

Decormis sostuvo que no es “el más indicado para opinar”, debido a que lleva solo unas semanas como presidente de la Liga.Para Salamanca, no hay por qué encerrarse en una sola opción y pidió considerar los nombres de Villegas y Mauricio Soria, y que entre los tres —Azkargorta incluido— se decida.

“Está demostrado en estos últimos años que hay buenos y grandes profesionales bolivianos como entrenadores. Quién nos dice que en una de esas es el inicio de una etapa totalmente distinta a la de nuestro pasado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia