Fútbol

Elección en la FBF será en septiembre

La Comisión Electoral remitirá hasta el viernes a la Conmebol la convocatoria.

Congreso. Los delegados de la FBF en una sesión anterior en Cochabamba.

Congreso. Los delegados de la FBF en una sesión anterior en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

10:52 / 05 de julio de 2017

Las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se realizarán entre el 11 y el 15 de septiembre como sugieren la FIFA y la Conmebol, ya no en agosto, a fin de cumplir todos los plazos previos que marca la norma.

La Comisión Electoral resolvió ayer, en una reunión de Cochabamba, “proceder en consecuencia”, evidentemente presionada por el tenor de las cartas que llegaron desde Suiza y Asunción; por lo que en un plazo de 72 horas, hasta el viernes, emitirá el calendario con los detalles del proceso, que irá desde la convocatoria, registro de candidatos, examen de idoneidad hasta la realización del Congreso Electoral.

La decisión fue tomada por Limbert Cardozo, Juan Ferrufino, Javier Peralta y Luis Tejerina, miembros de la Comisión Electoral.

En sus notas, la FIFA y la Conmebol descartaron que las elecciones se lleven a cabo en la fecha original del 11 de agosto y solicitaron a la Comisión Electoral que fije una nueva para septiembre, sin saltar procedimientos.

De esa manera quedó sin efecto la resolución difundida el viernes de la anterior semana, mediante la cual se ratificaba el 11 de agosto.

“Solicitamos formalmente a la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, dentro del plazo de 72 horas, remita a la Conmebol la convocatoria oficial del Congreso Electoral con la documentación que acredite el fiel cumplimiento del Artículo 14 del Código Electoral y deba acompañar el calendario electoral detallado en el cual se establecen los plazos de presentación de candidatos, exámenes de candidaturas, entre otros procedimientos”, según la nota firmada por José Astigarraga, secretario general de la Conmebol.

El punto 1 del artículo 25 del nuevo Estatuto de la FBF señala que se debe comunicar a todos los miembros al menos con 60 días de anticipación el lugar y la fecha de las elecciones.

“En ese contexto, consideramos que el Comité Electoral de la FBF deberá determinar una fecha para celebrar el Congreso Electivo que respete los plazos establecidos en los estatutos y en el código electoral, y deberá elaborar un cronograma integral, permitiendo al Ejecutivo comunicar a los miembros con al menos 60 días de antelación el lugar y fecha de las elecciones”, dice la carta de FIFA, que lleva la firma de Fatma Samoura, secretaria general de ese organismo.

Las notas de Conmebol y FIFA llegaron después de dos cartas que remitió la FBF la semana pasada, la primera el 26 de junio en la que consulta la posibilidad de fijar nueva fecha de comicios porque el plazo de recepción de candidaturas y convocatoria ya rebasó el trabajo de la Comisión Electoral; y la segunda, el 1 de julio, ratificando las resoluciones de Congreso con el 27 de junio fecha límite de registro de candidaturas y el 11 de agosto día de elecciones.

El nuevo presidente de la FBF gobernará por esta única vez por un periodo de cinco años, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Los datos

Sugerirán un debate. En la convocatoria que saldrá hasta el viernes se prevé que se incluya una sugerencia para que los candidatos debatan en televisión sus propuestas. Si se hace realidad, será la primera vez que el aficionado (que no vota) escuche a los postulantes.

5 años durará la gestión por esta única vez, hasta el 30 de septiembre de 2022. Luego, las elecciones se realizarán cada cuatro años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia