Fútbol

Elecciones en la FBF

Hace rato hubo manifestaciones de todo tipo en su contra, éstas coincidieron con un nuevo fracaso deportivo de la selección nacional que una vez más no pudo lograr su clasificación a una Copa del Mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:14 / 25 de agosto de 2014

El fútbol nacional está por elegir a sus próximas autoridades para la gestión 2014-2018 en el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que será instalado dentro de una semana —el 1 de septiembre— en la capital beniana Trinidad.

Por ahora no hay señales de grandes cambios en los mandos dirigenciales. En 2010, Carlos Chávez fue elegido presidente de la FBF y todo parece indicar que tiene el camino allanado como para comenzar su tercer mandato.

Hace rato hubo manifestaciones de todo tipo en su contra, éstas coincidieron con un nuevo fracaso deportivo de la selección nacional que una vez más no pudo lograr su clasificación a una Copa del Mundo.

Éxitos de un seleccionado en el plano deportivo no necesariamente tienen que ver solo con la dirección de una institución como la FBF. En él deben estar involucrados otros actores y los principales son los clubes. Es innegable que éstos no han podido aportar jugadores en un nivel que lleve a Bolivia a un plano internacional más alto. De manera que en eso el fútbol nacional está fallando.

Quizás la pregunta que hay que hacer es porqué gestiones como la de Chávez, que en lo deportivo han sido deficientes, mantienen el apoyo de la mayoría. Por ahí la respuesta puede ser hallada en otro tipo de labor. Este dirigente se precia —entre otras cosas— por haber llevado a la FBF a pagar una histórica deuda tributaria, que por años fue creciendo como una bola de nieve y antes que él nadie hizo nada al respecto.

Tal vez existan otros motivos. Y es que el hecho de contar con un abrumador apoyo de parte de las asociaciones significa que éstas están conformes con la dirección actual.

Donde las cosas están divididas es en la Liga. Unos clubes están con Chávez y ello le alcanza para que siga en el cargo. Otros, en cambio, desde hace rato ejercen una oposición, aunque no han podido hacerle mella.

Ésa es la cuestión. En estos casos no solo se trata de criticar y gritar “fuera tal o cual”. Primero, cabe demostrar por qué ya no debe seguir, y el fracaso deportivo no es un argumento suficiente cuando en la conciencia de todos está que la culpa no es exclusiva de la FBF.

Después, hay que presentar una alternativa. No solo que sea una persona idónea para conducir al fútbol —la que tampoco garantizará éxitos— sino que esté bien respaldada por un proyecto. Ésa debería ser la bandera para encantar a la mayoría y propiciar el “ansiado” cambio.

Mientras no se cumplan esos mínimos requisitos las cosas van a seguir igual.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia