Fútbol

Elegir al técnico es prioridad inmediata

Xabier Azkargorta es firme candidato para los próximos cuatro años

Selección. Xabier Azkargorta fue designado DT de la Verde en julio de 2012. Hoy dirige a Bolívar.

Selección. Xabier Azkargorta fue designado DT de la Verde en julio de 2012. Hoy dirige a Bolívar. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:49 / 05 de septiembre de 2014

Una de las atribuciones del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la designación del cuerpo técnico de la selección absoluta y ese punto es considerado como el más importante en el corto plazo.

Se estima que en el curso de los próximos 15 días será convocada una reunión de sus integrantes para analizar este tema. El profesional elegido tendrá tres desafíos internacionales: la Copa América de Chile 2015, la Copa del Centenario en Estados Unidos (2016) y las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

“Ésa es una cuestión urgente, Carlos Chávez informó a los clubes que después de los amistosos de la selección contra Ecuador y México se reunirán para tomar una decisión. Creo que Bolivia ya debe tener DT para competir”, manifestó Freddy Fernández, presidente de San José.

Para el titular del santo orureño, la nacionalidad del entrenador y su edad no son condiciones que deben cumplirse a rajatabla. “La FBF debe elegir al profesional ideal y que esté a la altura de sus posibilidades económicas”.

Xabier Azkargorta ha dirigido de forma interina al equipo este año, pero se pinta como uno de los principales candidatos. Dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) han sugerido considerar también el currículum del argentino Gustavo Alfaro, reconocido por lo hecho con el club Arsenal de Sarandí con el que salió campeón de la Copa Sudamericana en 2007.

Milton Melgar, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), destacó que el tema del entrenador es un asunto que se repite cada cuatro años y con los mismos resultados. “No es tiempo de vender ilusiones, hay que vender proyectos y decir ‘esto vamos a hacer con estos profesionales’”, apuntó.

Carlos Aragonés trabajó durante años en los seleccionados, incluso fue director técnico principal. Como conoce ese mundo, es partidario de que la FBF tenga un buen plan de trabajo para generar recursos que, por ejemplo, posibiliten que las divisiones menores tengan cuerpos técnicos completos de manera permanente y estén en actividad.

“Cada selección debe tener un equipo de trabajo sólido. No es posible llegar a un Sudamericano con tres o cuatro partidos de preparación cuando Venezuela lo hace con 47 cotejos internacionales, ni qué decir de Argentina, Brasil o Uruguay”.

Durante el Mundial de Brasil 2014, la selección argentina fue acompañada en su concentración por jugadores de la categoría Sub-17, quienes aprendieron a convivir en esa situación, pues muchos de ellos estarán en los próximos mundiales, anotó. “Qué bueno sería que Bolivia haga lo mismo al menos durante una concentración previa a un partido de eliminatorias. Eso también sería crecer y los resultados comenzarían a llegar”.

Una mejor relación con Fabol

No es buena

Milton Melgar, secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aseveró que con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la relación es nula y que solo se activa en la previa de una temporada, cuando la agremiación reclama pago de sueldos para sus afiliados. “No tenemos una buena relación en una empresa en la que deberíamos crecer juntos”.

Ejemplo

El ejecutivo contó que en otros países que tienen éxito en las competencias internacionales, la relación es estrecha. “Con derechos y obligaciones de ambas partes, en algunas comisiones se trabaja de manera conjunta. En Bolivia no podemos manejarnos así porque la dirigencia no lo permite. Somos socios, sin embargo, parecemos enemigos”.

Impuestos

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, señaló que en el país el 26% de una recaudación se va en impuestos (13% IVA, 3%IT y 10% en alquiler de estadios). Dijo que en Perú, por ejemplo, el fútbol no paga IVA ni IT y que el alquiler del estadio es del 5% del monto recaudado.

Exigencia

Carlos Aragonés sostuvo que lo correcto es que la FBF delegue obligaciones. “Debería exigirle a la ANF crear políticas para hacer torneos más interesantes”.

Cronembold asegura que no habrá cambios

Sport Boys no se animó a sugerir nada a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque considera que en los próximos cuatro años la historia no va a cambiar y habrá más de lo mismo.

Mario Cronembold, titular del club que es parte del bloque de oposición, señaló que “no podemos pedir nada a un presidente que fue elegido debajo de un árbol de tamarindo”, en alusión a la elección de Carlos Chávez en la plaza Dora Natusch, después de que los dirigentes fueron desalojados de la Cooperativa de Teléfonos de Trinidad donde se realizaba la reunión por una supuesta  amenaza de bomba.

“No vamos a esperar que un árbol de manzanas te dé naranjas, eso es perder el tiempo. Todos en la vida merecemos una segunda oportunidad, pero son pocos los privilegiados que tienen una tercera después de haber fracasado”.

Sobre este dirigente pesa una sanción de un año por haber insultado a sus colegas de Destroyers en un partido del fútbol cruceño, por eso no pudo participar en el congreso, donde el delegado de Sport Boys estuvo ausente al momento de proceder a la elección del presidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia