Fútbol

Eliminatorias Rusia 2018 tendrán nuevo calendario

El sorteo del fixture será el 25 de julio en la ciudad de San Petersburgo

Premundial. Durante cuatro eliminatorias Uruguay y Bolivia abrieron la fase de clasificación sudamericana.

Premundial. Durante cuatro eliminatorias Uruguay y Bolivia abrieron la fase de clasificación sudamericana. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:45 / 24 de enero de 2015

La eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el Mundial de Rusia 2018 mantendrá su formato de todos contra todos, pero se sorteará un nuevo rol de partidos, según resolvió ayer el Comité Ejecutivo de la entidad que se reunió en la ciudad uruguaya de Punta del Este.  

La competencia comenzará este año con cuatro jornadas       —en dos fechas dobles—, para 2016 están previstas seis y para 2017 se programarán los restantes ocho compromisos. El armado del calendario de partidos de las seis Confederaciones de la FIFA será el 25 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Las fechas de octubre (5 al 13) y de noviembre (9 al 17) serán utilizadas para las primeras cuatro jornadas del camino a Rusia. En noviembre del año pasado, durante una visita de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a La Paz, la postura nacional era comenzar la etapa de clasificación en condición de local.

La Conmebol resolvió ayer por unanimidad jugar con un rol diferente al de las cuatro ediciones anteriores en las que Bolivia comenzaba de visitante frente a Uruguay, recibía a Colombia y luego le tocaba dos veces seguidas fuera de casa (Argentina y Venezuela).

En 2016 se disputarán seis jornadas, probablemente después de la Copa América del Centenario, que tendrá lugar en Estados Unidos por los 100 años de fundación de la Conmebol. En 2017 será la recta final en la que estarán en juego cuatro plazas directas. La FIFA debe decidir si le otorga media más, como en ediciones anteriores, para que la quinta selección clasificada juegue con un representante de Oceanía.

En las seis últimas competencias, Bolivia inició en condición de visitante, para Estados Unidos 1994 lo hizo frente a Venezuela, aunque esa vez se jugó por series. A partir de 1998 entró en vigencia el actual sistema, esa vez el debut fue contra Argentina en Buenos Aires, las cuatro restantes en Montevideo. Chávez señaló también que se decidió que para cada eliminatoria habrá nuevo sorteo.

Para Rusia 2018 serán diez selecciones en competencia, vuelve Brasil que no estuvo en la anterior porque organizó el Mundial de 2014. Cada selección jugará 18 partidos (nueve en condición de local y nueve de visitante) en el transcurso de tres años.

El titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, informó que “había posiciones encontradas, era un tema dividido, (pero) se fue trabajando y se logró llegar a un consenso para sortear un nuevo calendario de partidos”, según reportó la agencia AFP.

“La ventaja es que en definitiva habrá garantías para todos, transparencia, no se especulará con que uno está favorecido para siempre con un sorteo y otro no”, agregó el dirigente uruguayo luego de la reunión de Comité Ejecutivo de la víspera. Otros detalles de la organización de la competencia se definirán en abril en Asunción, sede central de la Conmebol.

Un torneo largo de tres años

De 2015 a 2017

En octubre, después de la Copa América 2015, que se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio, comenzará esta ronda clasificatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018, previéndose hasta noviembre la disputa de cuatro jornadas. En 2016 se disputarán seis fechas y en 2017, las ocho restantes del total de 18.

Uruguay dijo no

Uruguay quería mantener el calendario utilizado en las últimas eliminatorias —que le implica debutar ante Bolivia y jugar su último partido ante Argentina—, pero ante la posición mayoritaria de cambiarlo, apoyó la iniciativa, explicó Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Gestión

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, trabajó mucho por cambiar el fixture, escuchó el pedido de la mayoría de las asociaciones, que pidió “dar más aire” al sistema de clasificación de Sudamérica.

Conmebol observa anteproyecto de ley

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logró que el Comité Ejecutivo de la Conmebol brinde su apoyo a la observación que hizo al anteproyecto de Ley del Deporte, Cultura Física y Recreación del Ministerio de Deportes. El Comité Ejecutivo de la entidad en Punta del Este (Uruguay) dijo que transgrede la norma de la matriz del balompié mundial.

Tras la presentación de un informe sobre su contenido hecho por el presidente de la FBF, Carlos Chávez, “el Comité Ejecutivo llegó a la conclusión de que una gran extensión de su articulado supone una transgresión del principio de no injerencia de terceros en los asuntos propios del fútbol. Este principio se consagra en los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA y el Art. 12.1 del Estatuto de la Conmebol”, dice un comunicado de la entidad.

Los artículos de FIFA mencionados en la resolución señalan que las asociaciones deben respetar y cumplir sus normas y en caso de incumplirlas puede caer una sanción que puede ser de suspensión temporal por parte del Comité Ejecutivo o el Congreso de FIFA. La suspensión puede ser de hasta cuatro años sin participación en competiciones hasta nueva determinación.

En La Paz, el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien fue ratificado ayer en el cargo por el presidente Evo Morales, señaló que espera las propuestas de las federaciones deportivas para hacer correcciones o modificaciones al anteproyecto de ley, elaborado por su despacho. La FBF envió una carta en la que señala un intento de intervención del Gobierno a la autonomía del deporte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia