Fútbol

Raldes se acerca a la cúspide

Al capitán de la Verde solo le faltan seis partidos para convertirse en el jugador boliviano con más participaciones en la historia de la selección boliviana. Cristaldo y Sandy son los que más jugaron.

Ronald Raldes cuando lucía la camiseta y el cintillo de capitán de la selección.

El capitán Ronald Raldes entona el himno nacional. Foto: Archivo

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

08:12 / 06 de octubre de 2016

Con 88 partidos, Ronald Raldes va camino a convertirse en el jugador boliviano con más presentaciones en la historia de la selección. Le faltan solo seis, o sea bien podría lograrlo en las actuales eliminatorias, a la que le quedan 10 jornadas. Y después, quién sabe si pueda llegar a los 100.

El regreso de Raldes a la Verde, en la anterior doble jornada premundialista, un año después de haber anunciado su retiro, no solamente le devolvió a la zaga nacional a un buen valor, sino que al futbolista le abrió la posibilidad de hacer historia.

Tres exjugadores han disputado más compromisos que Raldes en el seleccionado: Luis Cristaldo y Marco Sandy encabezan la lista, cada uno con 93; el tercero es Milton Melgar, con 89. Todos ya se han retirado.

Por lo pronto ante Brasil, mañana en Natal (20.45), Raldes empatará en el tercer lugar con Melgar y en las nueve jornadas restantes del camino a Rusia 2018 tendrá la gran ocasión de alcanzar y hasta superar a Cristaldo y Sandy.

Desde su debut el 3 de junio de 2001, en un partido Bolivia 5-Venezuela 0, jugado en el estadio Hernando Siles (dato del fallecido periodista Lorenzo Carri), el zaguero ya ha cumplido 15 años como integrante del seleccionado. Y aún no se divisa su salida, por lo que bien puede convertirse en un histórico.

Nacido en Santa Cruz el 20 de abril de 1981 (tiene 35 años), Raldes debutó en un encuentro de las eliminatorias para el Mundial de Japón/Corea 2002, al mando del entonces seleccionador Carlos Aragonés.

En 2015 —el 11 de septiembre—anunció su retiro, pero lo hizo en desacuerdo con la presencia de Julio César Baldivieso como seleccionador. Cuando éste se marchó, el capitán regresó.

De acuerdo con los datos del periodista Víctor Quispe Perca, Raldes fue titular en 87 de los 88 partidos que disputó hasta ahora. La única vez que comenzó en el banco de suplentes fue en un amistoso frente a Argentina jugado en junio de 2015 en Mendoza. Esa vez el zaguero estaba en la última parte de su recuperación tras haber sufrido una luxación de la clavícula que puso en riesgo su presencia en la Copa América de Chile.Carlos Borja, varias veces capitán de la Verde y mundialista en Estados Unidos 1994, comparte con Raldes la cuarta casilla, con 88 presencias cada uno. Luego están Julio Baldivieso (87), Juan Manuel Peña (84) y Miguel Rimba (81).

Como se ve, de esa nómina Raldes es el único que se mantiene activo.

Esa tamaña trayectoria vinculada a la selección puede verse desde otro ámbito, la cantidad de directores técnicos que lo dirigieron en el equipo de todos, 15 en total: Aragonés, Jorge Habbeger, Vladimir Soria, Dalcio Giovagnoli, Nelson Acosta, Ramiro Blacut, Ovidio Messa, Erwin Sánchez, Eduardo Villegas, Gustavo Quinteros, Xabier Azkargorta, Néstor Clausen, Mauricio Soria, Julio César Baldivieso y Ángel Guillermo Hoyos.

Como es zaguero, buen defensor, elegante para salir jugando, no es de los que hace muchos goles. Para la selección solo tres y todos de cabeza: uno en un amistoso contra Venezuela en 2014, el otro en la Copa América de Chile 2015 a Ecuador, y el más reciente a Perú, en la anterior doble jornada premundialista.

“Es un ejemplo de fútbol y de vida, ojalá podamos disfrutarlo mucho más tiempo en la selección boliviana y en su equipo. Es un caballero dentro de este deporte y para mí es un honor caminar con él en este amor por la familia, la vida y el darle a la pelota”, dice Hoyos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia