Fútbol

Entra el Tigre y solo falta Blooming

Fernando Humérez apuesta por la unidad de los 12 clubes ligueros

Conferencia. Humérez (izq.) con los dirigentes atigrados Costas (centro) y Villegas, en la sede del club.

Conferencia. Humérez (izq.) con los dirigentes atigrados Costas (centro) y Villegas, en la sede del club. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:53 / 25 de noviembre de 2014

El bloque que pretende el cambio de mando en la Liga busca que los 12 clubes lleguen unidos al Consejo Superior programado para el viernes en Santa Cruz, convocado para la elección del Comité Ejecutivo por los próximos cuatro años. Ayer The Strongest comprometió su apoyo y ahora solo queda convencer a Blooming.

Fernando Humérez, elegido presidente de la Liga por ocho clubes en una reunión realizada el 10 de noviembre en Potosí, aunque no es reconocido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estuvo ayer en La Paz y en las primeras horas de la tarde se reunió  con el mandamás atigrado, César Salinas, en su domicilio. Del encuentro también participó el primer vicepresidente del club, César Navarro, a quienes les explicó el proyecto que tiene y la respuesta stronguista fue positiva.

Más tarde, en la secretaría del Tigre ofreció una conferencia de prensa para refrendar el acuerdo, aunque en ella no participó Salinas. En su representación estuvo Leonardo Costas, segundo vicepresidente, quien dijo que el club ve con buenos ojos esa propuesta, que será considerada en directorio y hasta el jueves se conocerá de forma oficial la adhesión.

“El movimiento es para el desarrollo del fútbol y hasta el jueves el club dará su palabra, (César) Salinas no puede estar en este momento, pues lo convocaron a una audiencia a la misma hora en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, comentó Costas.

Humérez, por su parte, dijo que el movimiento ya no es de oposición y que el cambio es un pedido que hace todo el fútbol. “Este bloque es de unidad, los 11 apoyos muestran que hay necesidad de renovación y The Strongest, a través de su presidente César Salinas, también expresó respaldo”, mencionó Humérez. 

Anunció que mañana o a más tardar el jueves hará viaje a la capital oriental, donde intentará reunirse con el titular de Blooming, Erwin Peredo, y completar el apoyo de los 12 clubes.  “Estamos a un milímetro de unificar el fútbol boliviano, ojalá que no nos pongan trabas en el camino, que entiendan que esta corriente es enorme, queremos trabajar para mejorar y eso se hace con una Liga fuerte y unida”.

El movimiento comenzó con los clubes Wilstermann, Bolívar, Sport Boys, Universitario de Sucre, Nacional Potosí y Oriente Petrolero; luego se sumaron San José, Real Potosí, Petrolero, Universitario de Pando y ahora The Strongest. El Consejo se instala con quórum mínimo de dos tercios (ocho clubes). Para elegir presidente se necesita esa cantidad de votos en primera vuelta: si no, a partir de la segunda, simple mayoría.

Los datos

Comisiones

Los clubes no formaron aún las comisiones, una de ellas es la técnica y el titular de San José, Freddy Fernández, es el principal candidato para dirigirla.

Fixture

Humérez propone que la elaboración del rol de partidos de los torneos sea de inicio a fin. “Si hay que quedarse dos días en una ciudad para armar el calendario hay que hacerlo”.

Humérez anuncia un manejo transparente

Fernando Humérez está convencido de que tomará el mando de la Liga el viernes en Santa Cruz y la primera actividad que realizará será conocer la situación administrativa de la entidad, y anunció que su gestión será transparente. “Eso es fundamental, si un plan funciona es por su manejo transparente, el manejo económico y administrativo y la plata deben ser de conocimiento y aprobación de los 12 clubes, no puede haber algunos perjudicados, todos deberíamos actuar en igualdad de condiciones. Debe ser todos por igual”.

El rubro económico es una de las mayores preocupaciones en este momento, pues hay clubes en crisis y la Liga va a trabajar en la generación de políticas con las que tratará de dar estabilidad a las entidades.  “No puede ser que un club como Real Potosí deba unos 850.000 dólares, la Liga tiene que ayudar en el fortalecimiento de los ingresos, aquí es con plata”.

Contó que ya se enteró de que hay una deuda de unos 700.000 dólares con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Eso es fatal, dentro de la pobreza en la que viven los equipos encima hay una deuda grande, sabía que están trabajando en acogerse a un plan de pagos, pero no puede haber huecos tan grandes; puede fallar algún ingreso, pero no de tamaña cantidad”.

También verá los contratos de televisión, dijo que los respetará siempre y cuando cumplan con las normas legales. “Pero a documentos extraños que no hayan sido bien elaborados les vamos a entrar con todo, no podemos permitir malos manejos”. Dijo que aún no sabe cuánto va a ganar de sueldo (la Liga fijó en 2011 el salario en 13.800 bolivianos)  y  que de ese tema ni se ha preocupado, pues lo primero que quiere es convencer a los 12 clubes de que el proyecto que maneja va a servir para la unidad y el bienestar de todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia