Fútbol

Ernesto Cristaldo: ‘Jugar ante Bolivia sería una bendición’

Hace cuatro meses está en Bolivia, llegó a principio de enero y se encuentra contento en The Strongest; sin embargo, le pareció alentador que lo llamaran de su país para hablar sobre la selección paraguaya, aquello hace que Ernesto Cristaldo sueñe y se ilusione con la albirroja. Ya estuvo en diversas selecciones paraguayas, sobre todo en las menores y también en la mayor, a la que espera regresar y tener una nueva oportunidad.

Ernesto Cristaldo volante paraguayo de The Strongest.

Ernesto Cristaldo volante paraguayo de The Strongest. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:27 / 07 de mayo de 2012

— ¿Cómo se ha sentido todo este tiempo en Bolivia?

— La verdad como decía a los periodistas de mi país, la altura no es mito, pero tampoco algo imposible. Yo me adapté, superé el ahogo, la velocidad de la pelota. En lo personal estoy adaptado y sacándole provecho.

— ¿Se puede decir que usted conoce bien a la Selección boliviana?

— Conozco el fútbol boliviano y a la Selección creo que todos la vimos sólo ante Cuba. Sé de las concentraciones cortas que hizo, no tengo el detalle, pero de local siempre es fuerte, más jugando en la altura.

— ¿Será tan complicada Bolivia jugando en La Paz?

— Será un rival muy duro, pero creo que con una buena adaptación, con buena preparación se puede aspirar a un buen resultado. Si las cosas salen bien en la adaptación, creo que a Paraguay le pueden salir bien las cosas en el Hernando Siles.

— A propósito del trabajo previo, ¿usted aspira a alguna convocatoria para La Paz?

— Jugar ante Bolivia sería una bendición.

—  ¿Cómo tendría que jugar la albirroja aquí?

— Pienso que tendrá que estar bien parada, controlar el ritmo, cuidarse de las pelotas paradas en las que Bolivia puede lastimar. Ahora, seguramente tratará de adaptarse lo más que pueda para llegar con opciones de sumar puntos de visitante.

— ¿Conoce al DT Arce?

— Lo conozco, estuve con él, también a su asistente Blas Cristaldo, con quien estuve en Cerro Porteño. Yo espero que se estén fijando aquí, que estoy en un equipo tan importante en Bolivia y pido que todas las cosas les salgan bien.

— ¿Alguien le llamó de Paraguay para la concentración?

— No, pero sé que me están siguiendo y por eso mismo es que uno se esfuerza al máximo y que si salgo en la convocatoria para tener chance de jugar acá sería una bendición.

— ¿Estuvo en anteriores selecciones paraguayas?

— Sí, desde la Sub-17, en la Sub-20, en la Sub-23 y también en la mayor. Con la primera categoría jugué el Sudamericano,  con la otra un Mundial y también se consiguió una medalla olímpica, algo histórico para el deporte paraguayo. Y estuve en una Copa América.

— ¿Con qué jugadores paraguayos competiría por una convocatoria?

— La verdad no sé, pero lo cierto es que hay muy buenos jugadores en todos los puestos, con mucha jerarquía y calidad y ya estar con ellos para los partidos sería muy importante.

— ¿Qué condiciones suyas tendría que ver el DT Arce para citarlo?  

— No sé, yo creo que el cuerpo técnico de la selección de mi país me conoce bastante. Chiqui me conoce de mi paso por Cerro Porteño, además de que yo estoy bien en la altura. Pienso que ellos están tomando en cuenta todo lo mejor posible para la adaptación .

— ¿Se imagina entrenándose con Paraguay y Pablo Escobar con  Bolivia?

— Mi relación con Pablo es desde Paraguay y es de una gran amistad, es un compañero al que le deseo todo lo mejor. Con él cuento aquí, en Bolivia, y es posible que ahora nos tengamos que enfrentar, pero sería de buena onda.

— ¿Qué tendría que pasar para ser convocado y que ese sueño se cumpla?

— Ojalá Dios quiera que tenga otra oportunidad para jugar con mi selección, pues sería el gran orgullo, y más hacerlo en este país. Para ser convocado yo hago mi trabajo lo mejor posible en Bolivia y pienso que  ese puede ser un gran argumento que ojalá se tome en cuenta.

— ¿Algún mensaje a los atigrados si juega con Paraguay?

— No, decirles que nosotros en la Liga esta mos peleando algo importante y que me comprendan si me convocan, pues tendré que poner la pierna, siempre con buena leche, para lograr un resultado positivo.

— Parece ilusionado, ¿y si  no se da esa convocatoria?

— Me sentiría triste, pero eso nada tiene que ver con mi cariño y el afecto que siento por mi país, por el cual haré siempre fuerza desde donde esté.

Perfil

Nombre: Ernesto Rubén Cristaldo Santa Cruz.

Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1984 en Asunción.

Puesto: Volante y lateral izquierdo.

Debutó en Cerro Porteño en 2004, la hinchada azulgrana lo ha tomado con cariño por su alto nivel y su identificación como cerrista. Ganó los títulos de 2004 y 2005. Hoy juega en The Strongest.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia