Fútbol

Ernesto Cristaldo vuelve a casa

El paraguayo se queda en The Strongest; está molesto con el trato del 3 de Febrero

Cristaldo. El volante paraguayo en Achumani.

Cristaldo. El volante paraguayo en Achumani. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:21 / 14 de agosto de 2014

El paraguayo Ernesto Cristaldo volvió oficialmente ayer a The Strongest, su casa, como expresó en los últimos días, tres días después de haberse despedido de la hinchada, porque su transferencia al club 3 de Febrero de Paraguay no se consolidó.

“Han pasado cosas que a mí no me gustaron y obviamente no voy a ir a un lugar donde no me sienta cómodo”, dijo ayer el Teto Cristaldo, luego de reincorporarse a los entrenamientos de la plantilla atigrada.

La marcha del volante paraguayo era un hecho, por eso el sábado, al finalizar el partido con Sport Boys, en el arranque del torneo Apertura, la hinchada del Tigre lo despidió como a un ídolo, y el futbolista —según contó ayer— había sacado del colegio a su hija mayor y había entregado el departamento donde vivía en La Paz; pero la situación cambió en horas.

El tema económico, según dejó entrever, fue una de las principales razones para que decidiera quedarse; pues el acuerdo de palabra al que se había llegado en los días precedentes no iba ser cumplido. “El trato también influyó”, dijo.

En su cuenta de Twitter, en las primeras horas de la tarde, escribió: “Me quedo en casa. Gracias club The Strongest. Gracias al hincha atigrado por tanto cariño. Vamos por más. Dios es fiel”.

Cristaldo sorprendió a todos, incluso a sus compañeros, al presentarse ayer por la mañana a la práctica del plantel. Antes de iniciar el entrenamiento conversó con el técnico Néstor Óscar Craviotto y minutos después se sumó al trabajo de sus compañeros.

A la conclusión de la sesión, Cristaldo declaró que junto a su familia “lo repensamos y preferimos quedarnos en un lugar donde estamos cómodos, tranquilos, donde la gente nos quiere”. También conversó del tema con los dirigentes y el cuerpo técnico “y todos pensamos lo mismo, por eso la decisión es que me tengo que quedar”.

No obstante de que se había ilusionado con la posibilidad de volver a Paraguay, porque iba a reencontrarse con su familia y resolver problemas personales, dijo que anímicamente se encuentra bien, “son cosas que pasan. Obviamente tenía la motivación de volver a mi país”; pero insistió en que “tampoco voy a ir en condiciones que no me favorecen”. De su regreso, el dirigente Carlos Casso dijo que “también nosotros quedamos tranquilos, porque es un jugador que va a aportar”.

Méndez aún no está habilitado

Esperan el CTI

La dirigencia de The Strongest  continúa esperando el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Abel Méndez. Problemas con el nombre real de su exequipo, entre otros, originaron una confusión, lo que está originando el retraso.

Vaca sí

El que sí quedó habilitado es el golero Marco Daniel Vaca; la dirigencia de The Strongest recibió el documento de préstamo del club Blooming, por lo que ya está registrado.

Acuerdo

Dirigentes de The Strongest y White Star firmaron un acuerdo para que la división prejuvenil juegue el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Ese plantel se reforzará con jugadores del club asociacionista.

Craviotto ahora está feliz con el plantel

“Ahora voy a tener el Real Madrid”, bromeó ayer el técnico del Tigre Néstor Óscar Craviotto en referencia al regreso de Ernesto Cristaldo, y la llegada —el lunes— del uruguayo Maximiliano Bajter. En más de una oportunidad el DT expresó su preocupación porque los refuerzos que solicitó no llegaron (un marcador central, un delantero y un volante), consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesa la institución.

Finalmente la dirigencia posibilitó la llegada del volante charrúa, pero casi al mismo tiempo se enteró que Cristaldo dejaba la institución. “Es como un cambio de figuritas”, dijo el lunes. Ayer, sin embargo, le cambió el semblante, pues se sumó al trabajo el uruguayo y se quedó Cristaldo; además elogió la capacidad del resto de los jugadores de su plantel. “Tener jugadores de esa calidad, la verdad que me pone contento”.

Dijo que ahora “tenemos muchas más variantes”, sobre todo en la mitad de la cancha, pero ahora le queda “delinear el plantel”. No descartó que en determinado momento pueda jugar con cinco hombres en el medio campo, porque cuenta con jugadores.

Por lo pronto se preocupa por el equipo que presentará mañana frente a San José en Oruro. Anticipó que si Cristaldo está bien es una opción, aunque Wálter Veizaga, quien iba a ser su reemplazante, “hizo (el martes) un gran entrenamiento como para jugar. Se me empieza a complicar; pero es una linda complicación”.

El que va seguro es Nelvin Soliz, como volante por derecha, en lugar de Abel Méndez, que no está habilitado; aunque Craviotto anticipó que solamente jugará 60 minutos, porque no está en la plenitud de sus condiciones físicas.

Ayer probó el equipo con: Daniel Vaca; Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico en la defensa; Soliz, Raúl Castro, Veizaga y Daniel Chávez; Rodrigo Ramallo y Gabriel Ríos, aunque el lugar de este último frente al Santo será ocupado por Luis Melgar, quien ayer no participó del entrenamiento porque se le sacó una uña encarnada del pie.

Bejarano espera su visa para viajar a Grecia 

Tras varios días de incertidumbre respecto de su futuro, ayer Diego Bejarano aseguró que pronto volverá a Grecia para integrarse definitivamente a los entrenamientos del Panetolikos, club con el que firmó un contrato por tres años. Bejarano se entrenó ayer con sus excompañeros de The Strongest, aunque anticipó que lo hizo simplemente para no descuidar el estado físico.

Solo espera la visa para poder viajar, después de que —según contó— los dirigentes del Tigre y del Panetolikos griego se pusieron de acuerdo para el pago de los 50.000 dólares que se fijó por la rescisión de su contrato con la entidad atigrada. Anticipó que los griegos deben cancelar un monto de manera inmediata, otro en diciembre y el saldo en junio. “Afortunadamente todo salió bien”, expresó.

Dijo que la dirigencia y el cuerpo técnico de su club lo esperan, pero el trámite de la visa está demorando su partida, porque “no me la dan a largo plazo, solo por tres meses”. Espera recuperar el tiempo perdido, pues si bien hizo la pretemporada con su club, “he perdido entrenamientos por casi dos semanas y ahora tengo que empezar de cero para ganarme un puesto”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia