Fútbol

Escobar se recuperará rápido

La recuperación del volante y capitán de The Strongest Pablo Escobar será rápida, según el informe del médico atigrado Waldo Delgado, tras someter al jugador a nuevos estudios de ecografía.

Práctica. Ernesto Cristaldo, Sebastián González y Delio Ojeda en el trabajo atigrados ayer en Achumani.

Práctica. Ernesto Cristaldo, Sebastián González y Delio Ojeda en el trabajo atigrados ayer en Achumani. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / rafael sempértegui / La Paz

00:33 / 29 de febrero de 2012

“Pablo presenta un desgarro microfibrilar minúsculo, que es benigno, y eso nos permite prever que su recuperación será  rápida. Además detectamos una distensión muscular que no es preocupante”, informó el médico de campo gualdinegro.  

Delgado evitó dar el tiempo probable de duración del proceso, tanto de recuperación como el posterior que supone el regreso del jugador al trabajo; sin embargo, siendo muy optimista, abrió la posibilidad de que el domingo pueda estar.

Todo va a depender —sostuvo— de cómo Escobar asimile el tratamiento médico, que ayer mismo comenzó con sesiones de fisioterapia.

“De acuerdo con lo que hemos visto, el tratamiento puede ser corto. Dependerá de la fisioterapia y la medicación que tome para recuperar fibra”.

Escobar se presentó el lunes a la concentración de la selección nacional en Cochabamba, allí el galeno de la Verde, Carlos Pérez, le hizo los estudios de rigor y concluyó que se trata de un desgarro fibrilar de ocho milímetros, siendo necesarias al menos dos semanas de recuperación.

Delgado explicó que cuando se habla de una lesión, a veces se ponen tiempos de manera general, pero que en la medicina deportiva, esos tiempos son más cortos.

El médico confirmó que el jugador tendrá tres días de reposo y luego comenzará a moverse de a poco y ejecutando labores diferenciadas.

Escobar contó que el descanso y reposo absoluto que tuvo estos días le ayudaron bastante y se mostró optimista con volver rápido a las canchas.

“Mi deseo es recuperarme lo antes posible, porque sé que se vienen partidos y compromisos importantes en los que quiero estar. Me apena mucho no jugar con la selección, pero bueno, se dio así. Yo me presenté y vieron que efectivamente tengo la lesión”.

Consultado respecto a si alcanzará a jugar el clásico con Bolívar, el 11 de este mes, y luego, el 15, con Internacional en Porto Alegre por la Copa Libertadores, insistió en que él quiere estar listo lo antes posible.

“Yo creo que ningún jugador quiere perderse ese tipo de partidos y tampoco otros”.

En todo caso, para este fin de semana, cuando los atigrados se midan con Aurora en el Hernando Siles, se perfila como probable sustituto de Escobar el volante Alejandro Bejarano, quien dejó atrás una lesión.

Asimismo el técnico Mauricio Soria ya podrá contar con Luis Melgar y Rodrigo Ramallo, quienes recibieron la alta médica y volvieron al trabajo.

La cifra 3 jugadores volvieron al entrenamiento normal: Ramallo, Melgar y Bejarano.

El plantel atigrado tiene fatiga

Los campos de juego pesados debido a las lluvias, la seguidilla de partidos y los viajes para afrontar la Liga y la Libertadores, generaron un nivel de fatiga en la mayoría de los jugadores atigrados, por ello no se descarta regular el ritmo de las prácticas.

El atacante chileno Sebastián González expresó su deseo de mantenerse en el equipo como centrodelantero, que es donde se siente con chance de desenvolverse mejor y tener mayores ocasiones de gol.

Los atigrados sostuvieron que Aurora viene motivado, más con un nuevo entrenador a quien muchos se quieren mostrar y por ello será un rival peligroso. “No hay excusas, igual tenemos que ganar”, dijo Jair Torrico.

Ayer no estuvo en la práctica el entrenador Mauricio Soria, quien tampoco estará hoy por un permiso y se supo que reconducirá las prácticas desde mañana. Alberto Illanes comandó el trabajo.

¿Es el Tigre ‘escobardependiente’?

Pablo Escobar es una ficha importante para el equipo, pero éste no depende de su capitán. Ésa es la opinión que tienen sus compañeros, quienes consideran que ante la ausencia hay otros jugadores que pueden asumir su rol.

“Esperemos que no nos afecte tanto, porque es un jugador importantísimo, pero hay otros que también esperan su oportunidad. Somos 25 jugadores que pueden aportar al equipo. Será el técnico quien decida lo mejor para el grupo”, afirmó el atacante chileno Sebastián González.

El futbolista admitió que con Escobar seguro que The Strongest es mucho más fuerte, pero el equipo está preparado para jugar ya sea que falte él u otro jugador.

“No sólo es su ausencia como futbolista, sino en lo humano. Es nuestro capitán y seguro que es un jugador importante, pero ojalá que en su ausencia quien lo reemplace lo haga mejor, es difícil, pero todos queremos aportar”, comentó el lateral Jair Torrico.

Añadió que no hay dependencia de él, porque el Tigre sabe a lo que juega y son 11 en la cancha, no solo uno.

El volante Sacha Lima expresó su deseo de que Escobar se sume al equipo lo antes posible, dijo que hará falta, pero también se puede jugar sin él. “En un equipo dependemos de todos, de quien ataje, de quien defina, etcétera. Lo importante es que corrijamos nuestras debilidades”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia