Fútbol

Escobar renuncia a la Verde

Selección El jugador atigrado argumenta motivos personales para poner fin a su ciclo

Pablo Escobar

Pablo Escobar

La Razón / Jorge Asturizaga - La Paz

00:40 / 27 de agosto de 2012

Pablo Escobar anunció ayer su renuncia definitiva a la selección nacional de fútbol por motivos personales, después de haber lucido la camiseta Verde durante cuatro años y 16 partidos, desde su debut en 2008 en un amistoso frente a Panamá.

El capitán de The Strongest hizo el sorpresivo anuncio, tras el encuentro que el Tigre jugó en Cochabamba contra Aurora, y antes de iniciarse hoy la concentración en La Paz del seleccionado, de cara al partido contra Ecuador el 7 de septiembre.

“Lo venía pensando desde hace tiempo. Es que estoy con unos problemas personales que necesito resolver para estar bien, para rendir bien. He tomado esta decisión que es difícil y dolorosa, pero sería deshonesto estar en un lugar donde no estoy al cien por cien por estos problemas”, señaló Escobar.

El futbolista, que en su momento reclamó por la ausencia en las convocatorias de otros jugadores de The Strongest, el bicampeón nacional, que él consideraba que debían tener una oportunidad, se excusó de hacer públicos sus motivos.

“La puerta (de la selección) la estoy cerrando yo. Sería injusto que diga hoy no (juego) y mañana sí, sobre todo por mis principios. Le pido disculpas a la gente que estoy desilusionando, y estoy agradecido con toda la gente que me apoyó en este tiempo”.

El primero en conocer la decisión de Escobar fue el seleccionador nacional Xabier Azkargorta, quien le entendió. “Le agradezco públicamente, fue muy bueno conmigo. Independientemente de lo que puedo significar para él en lo futbolístico sus palabras fueron muy buenas”.

Azkargorta no se pronunció ayer, optó por guardar silencio hasta hoy, cuando asista a la conferencia de prensa en La Paz, con motivo del inicio de la concentración del plantel.

Escobar recalcó que no se deben hacer conjeturas de los motivos que lo llevaron a renunciar, aclaró que no tuvo ningún inconveniente con nadie vinculado a la selección o al fútbol y que es una decisión enteramente personal.

“Es responsabilidad mía. El problema es personal, es mío, es algo que me lo guardo porque  hacerlo público no es  bueno. Se trata de algo de mi vida privada y quiero mantenerlo ahí”.

Su renuncia a la selección no afectará su continuidad en filas de The Strongest, donde se siente al cien por ciento, aclaró. “En el Tigre todo sigue igual. Arreglar las cosas (personales) demandará un tiempo, pero luego podré rendir mejor”.

 Escobar también dijo que ya está un poco “grande” (33 años) y que es bueno dar opción a otras generaciones. Pidió también disculpas a los hinchas, sobre todo atigrados, que lo tienen en la categoría de ídolo. “Los chicos son fanáticos de la figura de un futbolista, pero atrás hay una persona que necesita resolver sus problemas. Si hay gente desilusionada le pido disculpas, no es fácil esto, pero es una decisión tomada, que fue meditada desde hace unos 15 días. Mi decisión no pasa por no querer estar en la selección, donde siempre me han tratado muy bien”, agregó.

El mundo del fútbol nacional lamentó la decisión de Escobar, empezando por sus compañeros del Tigre, a quienes les hizo el anuncio en el camarín.“La selección pierde un buen jugador. Es un motivo personal y hay que preguntarle a él las causas. Pero en este momento hay que pensar más en Pablo como persona que como jugador”, manifestó Alejandro Chumacero.

En Ecuador, Gustavo Quinteros, extécnico de la selección, también se enteró de la renuncia:  “Es una pena que Pablo haya decidido alejarse, Bolivia pierde un hombre de bien, un gran jugador y a un gran profesional que siempre defendió la casaca nacional con orgullo, al igual que las casacas de los clubes en los que actuó. Por su categoría de ídolo es un ejemplo para los jóvenes”, dijo el técnico del Emelec. Quedan 24 al mando del DT

Otra baja Rudy Cardozo viajó ayer a Rusia y tiene permiso para no atender esta convocatoria por tratarse de una situación especial.NóminaEl DT Xabier Azkargorta no ha descartado la posibilidad de citar a otros futbolistas. El plantel se completará dentro de una semanaSólo tres entrenamientos (uno en La Paz y dos en Quito) con plantel completo tendrá la selección antes del partido del 7 de septiembre contra Ecuador, debido a que los tres jugadores convocados que provienen del exterior llegarán hasta la noche del lunes próximo.

Ronald Raldes estará en La Paz a las 20.00 del 3 de septiembre. Un día antes su equipo, Colón, jugará con River Plate.Diego Cabrera será ‘liberado’ por su club después de que en la tarde del domingo el Independiente Santa Fe cumpla con su compromiso contra el Envigado y por itinerario aterrizará en La Paz el lunes por la noche.

En cambio, es probable que llegue primero Marcelo Martins, el domingo a más tardar, si se confirma que el Gremio jugará con el Palmeiras el sábado. La sesión del martes 4 de septiembre será la última en La Paz con todos los convocados. Al día siguiente, 20 de los 26 jugadores iniciales de la lista viajarán a Quito, donde se prevé que la selección realice dos sesiones de baja intensidad, con repaso de conceptos tácticos.

Para las 16.00 de hoy está programado el primer entrenamiento de la selección bajo el mando de Xabier Azkargorta, en el reencuentro del ‘Bigotón’ con la ciudad en donde triunfó en 1993, durante la competición de aquel año.

Fue en Ecuador donde Bolivia dio el último paso para clasificarse a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y será en ese país donde se produzca el reestreno del vasco al mando de la Verde. El 19 de septiembre de 1993 la selección empató a un gol con el anfitrión, en Guayaquil; en cambio para esta ocasión el estadio Atahualpa de Quito ha sido elegido como escenario del compromiso.

De los 26 convocados, Rudy Cardozo se bajó de la nómina por su fichaje por un club de Rusia, mientras Pablo Escobar anunció su renuncia.El plantel jugó sólo un cotejo de fogueo, y venció a Guyana  2-0 el día 15 en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia