Fútbol

‘Espectacular avance’ del Tigre

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS según sus siglas en inglés) calificó como un “espectacular avance” el que tuvo The Strongest en la clasificación mundial de clubes durante el mes de febrero, que lo hizo saltar del puesto 478 en el que estaba hasta el 233 actual.

the strongest. El club atigrado fue campeón del torneo Apertura y le va bien en la Libertadores 2012.

the strongest. El club atigrado fue campeón del torneo Apertura y le va bien en la Libertadores 2012. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:56 / 03 de marzo de 2012

La IFFHS se encarga de elaborar mensualmente el Ranking Mundial de Clubes desde 1991, tomando en cuenta los resultados de los últimos 12 meses de competencias continentales, intercontinentales, juegos del campeonato nacional de cada país (incluyendo liguillas) y los torneos nacionales de copa.

Después de mucho tiempo, los aurinegros aparecen en el ‘mapa’ del ranking. La IFFHS publica cada mes la lista de los 400 mejores clubes del mundo, y en la correspondiente al mes de febrero aparecen sólo tres bolivianos, los otros dos son Oriente Petrolero y Aurora.

El repunte del Tigre de Achumani se debe a dos factores: el primero, la campaña lograda el año pasado en el torneo Apertura de la Liga, que lo llevó a la obtención del título; y el segundo, y fundamental, los triunfos obtenidos el pasado mes por la Copa Libertadores de América frente al brasileño Santos y al peruano Juan Áurich, que lo han convertido en líder del grupo 1 de la competición más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En el caso gualdinegro, su avance ha sido de 245 puestos. La IFFHS también destaca al Atlético Nacional Medellín de Colombia (281º al 154º), el Montpellier HSC de Francia (223º  al 156º), y Sunderland AFC de Inglaterra (536º  al 300º).

Entre los 100 mejores clubes del mundo están dos de los rivales del cuadro stronguista en la Libertadores, el Santos en el octavo lugar y el Internacional, con el que se medirá el 15 de este mes, que se ubica en el trigésimo primero. En cambio, el Juan Áurich peruano está mucho más abajo, en la posición 386.

Asimismo, Universidad Católica, adversario de Bolívar, se encuentra en el ‘top ten’, ubicado séptimo. El Junior de Barranquilla, que recibirá a la Academia la próxima semana, está en la posición 102 y Unión Española, de Chile, en el puesto 118.

Católica está en el ‘top ten’

Entre los diez primeros clasificados hubo en febrero cinco equipos latinoamericanos. Además de Vélez Sarsfield están el Universidad de Chile y el Universidad Católica (rival de Bolívar en la Copa), ambos de Santiago; el brasileño Santos (adversario de The Strongest), y el paraguayo Libertad.

Los campeonatos nacionales del mundo se reparten en cuatro grupos según el nivel de desempeño. Por ejemplo, los brasileños están en el nivel 4, el más alto. Los bolivianos tienen el nivel 2.

Por países, entre los 100 mejores clubes del mundo hay siete británicos, seis españoles, seis italianos, seis brasileños, cinco alemanes, cinco franceses, cinco argentinos, cuatro portugueses, entre otros.

Sólo hay tres bolivianos entre 400 equipos

Al margen de The Strongest, que en la clasificación de febrero es el primero entre los bolivianos, sólo hay dos clubes más del país entre los 400 mejores equipos del mundo de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

Después del Tigre que se ubica en el puesto 233, en la publicación de la IFFHS está el cruceño Oriente Petrolero, en el 300, luego de haber ascendido seis posiciones (en enero se encontraba en el 306); su ligero avance tiene relación con la actuación que tuvo el año pasado, tanto en el torneo Fundadores de la Liga como en el Apertura; si bien en ninguno obtuvo el título, en el primero fue tercero y se clasificó a la Copa Sudamericana y en el segundo fue semifinalista. Juntando ambas campañas fue el mejor equipo de la Liga boliviana.

El otro cuadro nacional que aparece en el ranking es Aurora, en el puesto 356, habiendo experimentado un bajón, ya que en enero se encontraba en la posición número 342. Ni Bolívar —que juega la Libertadores— ni Real Potosí —también copero— están entre los 400.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia