Fútbol

Evo Morales no jugará en la Liga

El Presidente descarta ‘reforzar’ al cruceño Sport Boys porque no quiere ‘perjudicar’

Acto. Morales, hace unos días, cuando inauguró el Nacional femenino de    fútbol en Shinahota.

Acto. Morales, hace unos días, cuando inauguró el Nacional femenino de fútbol en Shinahota. ABI-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:18 / 08 de julio de 2014

Evo Morales Ayma descartó ayer jugar en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El Presidente del Estado Plurinacional anunció que no integrará el equipo del cruceño Sport Boys, que hace semanas lo había anunciado como “refuerzo” para la próxima temporada.

La primera autoridad política del país argumentó que no está en condiciones físicas como para afrontar un partido de fútbol a nivel profesional y que si llegara a jugar solo podría perjudicar a Sport Boys, a cuyos dirigentes les agradeció por haber tomado la iniciativa de invitarle para darle un lugar en el seno liguero. “Intenté intensificar mi preparación física, pero creo que no estamos a la altura, solo perjudicaría”, declaró Evo Morales a la Cadena A.

El periodista Óscar Dorado Vega, quien además es corresponsal en Bolivia de la Cadena Fox Sports —y columnista de Marcas de La Razón—, le preguntó si se trataba de una decisión definitiva, a lo que Evo respondió: “Sí, de verdad. Saludo ese gran interés del dirigente de Sport Boys”.

Morales agradeció “la iniciativa de autoridades y dirigentes” del club de Warnes, “pero no quiero perjudicar, no estamos a la altura de un deportista” de élite. Solo para “animar en las canchas”, pero así, “como estamos (en alusión a su estado físico), sería perjudicar a un equipo de la Liga”.

Morales nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Va camino a cumplir los 55 años. Hubiera sido el jugador con más edad en una liga profesional a nivel mundial.

En mayo, el titular del club de Warnes, Mario Cronembold, hizo el anuncio de su “fichaje” en Santa Cruz. Incluso hubo repercusiones a nivel internacional. El dirigente mostró una fotocopia del carnet de identidad de Morales, asegurando —de esa manera— que tenía el consentimiento para efectuar la inscripción correspondiente.

Por una parte, se trataba de una “movida” para llamar la atención, o sea un juego de marketing que logró posicionar el nombre de Sport Boys. Hace unos días, en la capital oriental, el propio Cronembold confirmó que las camisetas con el número 10 reservado para Evo estaban siendo vendidas en cantidades a la afición.

La idea era hacer realidad el sueño de niño de Evo, aficionado desde siempre al fútbol, quien alguna vez se fijó como meta jugar en el fútbol grande. El propio Presidente boliviano estuvo tentado. Llegó a decir que no sería un “refuerzo”, pero que jugaría como un incentivo a la juventud del país. Ayer, al confirmar que no va, dijo que hizo el intento por ponerse bien físicamente con la idea de cumplir con jugar en la Liga.

En los planes de Cronembold estaba que Evo actuara en no más de cuatro partidos del próximo certamen liguero, además solo por unos minutos y de acuerdo con su tiempo. “Por jugar media hora o algo más durante un domingo no va a descuidar el país”, llegó a matizar el dirigente de fútbol, quien a la vez es Alcalde de Warnes y socio político del Mandatario en el partido gobernante.

El director técnico de Sport Boys, el argentino Néstor Clausen, ya se hacía a la idea de incluir a Morales en algunas de sus alineaciones. En su momento advirtió que iba a ser solo por unos minutos en contados partidos.

La medida de “reforzar” a Sport Boys con un presidente aficionado al fútbol también llegó a ser criticada, sobre todo desde el ámbito futbolero.Jugadores profesionales advirtieron que cuando se entra a la cancha no hay miramientos, por más que el rival sea el Presidente del Estado.

Los datos

Preparación

Morales dijo que trabajó en tratar de ponerse a punto en la parte física.

Apoyo

En su momento señaló que no se consideraba refuerzo, sino incentivo para los jóvenes.

Gracias

Agradeció el interés de Sport Boys, pero decidió no jugar.

En 2009 actuó en la Primera A

Evo Morales llegó a jugar en Litoral, equipo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Eso ocurrió en 2009, cuando ya era Presidente del Estado Plurinacional. Ese año actuó unos minutos en un par de encuentros. Su buena relación con la Policía Nacional hizo que los dirigentes de entonces de Litoral, club perteneciente a esa institución, le propusieran formar parte del equipo.

Para el efecto, la AFLP lo registró como un jugador más y cuando Sport Boys anunció el fichaje de Morales, la entidad del fútbol paceño comunicó que se trataba de un jugador “libre”, y que su pase podía ser recabado cumpliendo los requisitos normados.

Morales es un aficionado al fútbol y hace años se dio el gusto de jugar con el exastro Diego Maradona, en el estadio Hernando Siles, en un partido para defender el derecho de jugar en la altitud.  Durante un buen tiempo la FIFA trató de vetar al Siles para encuentros internacionales de selecciones. Hubo varias defensas, una de ellas fue la de Morales junto con Maradona.

Evo tiene un equipo integrado por su entorno diario, y al que suele invitar para que lo acompañen a exfutbolistas, sobre todo a los seleccionados nacionales que en 1994 disputaron el Mundial de Estados Unidos. Es habitual verlos jugar, sobre todo en la inauguración de canchas de césped sintético que forman parte de las obras de su gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia