Fútbol

Desde Evo, la gente festeja por el pase

El estadio estuvo repleto, pero a diferencia de otras jornadas nadie se quedó afuera con entrada en la mano. El Presidente del Estado celebró alzando los brazos y aplaudiendo

Celestes. Globos, cánticos y alegría, los académicos celebraron el pase.

Celestes. Globos, cánticos y alegría, los académicos celebraron el pase. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

04:09 / 23 de abril de 2014

Cuando el árbitro, el colombiano Adrián Vélez, pidió la pelota y decretó el final del partido, el estadio Hernando Siles estalló de alegría, empezando por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien fue un espectador más desde el palco ubicado en el cuarto piso.

El Mandatario celebró como cualquier otro aficionado, levantó los brazos con los puños cerrados y aplaudió a cuerpo técnico y jugadores de Bolívar, el equipo de su preferencia.

La gente no se cambiaba por nadie y después de alentar en todo el partido —que siguió con nerviosismo— se desahogó gritando “Bolívar, Bolívar, Bolívar”. En las tribunas habían abrazos y rostros de felicidad por el avance de la Academia.

“(Estoy) Muy contento por la clasificación, deseamos que pueda llegar a la semifinal. Ojalá se pueda llegar a una final”, dijo Morales cuando se marchaba. Luego se dirigió hacia los vestuarios donde saludó a los jugadores. Felicitó “al cuerpo técnico, a los futbolistas, a la directiva, pero sobre todo a la hinchada que apoyó al equipo hasta que se hizo el gol, eso fue importante”, sostuvo tras abandonar el camarín ganador.

Confesó que sufrió mucho cuando el plantel era derrotado por 0-1, sin embargo luego se puso contento con el gol y la clasificación. “También deseamos lo mejor. Que pueda ganar o empatar para que igual (se) clasifique”, dijo cuando se le consultó sobre The Strongest. Finalmente expresó la posibilidad de que pueda acompañar a Bolívar en algún partido en el exterior.

La afición bolivarista se mantuvo, tras finalizar el cotejo, durante varios minutos en las graderías para celebrar el pase a cuartos de final. El ‘Bo bo bo, li, li, li, var, var, var...” volvió a escucharse en todo el estadio, mientras en diversos sectores la gente no dejaba de saltar cuando aún se disputaba el cotejo.

Otro grupo numeroso se fue a la salida de los jugadores, donde cantó a viva voz y con bastante euforia la canción Celeste y otras alusivas al club. No faltaron quienes lograron acceder al sector de parqueo dentro del escenario, donde rodearon a los jugadores a quienes pidieron autógrafos y les tomaron fotografías. “Bolívar es grande, es internacional. Gracias muchachos por darnos esta alegría”, dijo un hincha que había llegado desde Potosí solamente para ver el partido.

Otro aficionado sostuvo que la intención es apoyar al equipo siempre. “Nuestra Academia está para pelear con cualquiera, está para ganar la Copa Libertadores. La Liga se la dejamos para el Tigre”, matizó.

Los futbolistas más perseguidos por la afición fueron el goleador, el uruguayo William Ferreira; el español Juan Miguel Callejón y el arquero Romel Quiñónez, quien agradeció el respaldo. “La verdad es que el público se mostró increíble hoy. Nos ayudó a que las cosas salieran bien para todos. Ellos (los hinchas) saben que estamos haciendo cosas importantes y como ahora todos nos vamos contentos”, enfatizó el guardameta.

Los datos

Onomástico

Uno de los más felices fue el paraguayo Nelson Cabrera, quien ayer cumplió 31 años y bastante eufórico dijo que recibió “un hermoso regalo, y que venga quien venga, pues el grupo está bastante fuerte para salir adelante”.

Descanso

Luego de un mes y medio de intenso trabajo, sin pausa alguna, hoy la plantilla académica gozará de un día de descanso. La reanudación de las prácticas será mañana.

Hidalguía

Esta vez el técnico de León, Gustavo Matosas, felicitó a Bolívar y no se refirió a la altitud de La Paz, tal como ocurrió en la anterior ocasión, cuando ambos equipos jugaron por la fase de grupos.

Voces al término de la jornada

‘Le dimos un gran giro’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Hace tiempo que no disfrutamos estas alegrías. No empezamos bien; le dimos un gran giro, jugamos cada vez mejor  y  sacamos resultados que mucha gente no creía”.

‘Es un orgullo inmenso’: Martín Claure, ejecutivo de BAISA SRL

“Bolívar dio la talla al encarar y superar a grandes rivales. Pasamos a los cuartos y eso es un orgullo inmenso. El equipo nuevamente dio otra alegría   inmensa a todo el país”.

‘Tiene todo para llegar a la final’: Gustavo Matosas, DT de León

“Bolívar tiene buen equipo, jugadores, un técnico con experiencia, es un grande de Bolivia. Así que tiene todo para llegar a la final. Hace gran  trabajo a nivel defensivo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia