Fútbol

Evo le pide a Gianni un Mundial

Con el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, el Gobierno nacional condecoró ayer al máximo dirigente del fútbol internacional

Charla. Alejandro Domínguez (Conmebol), Gianni Infantino (FIFA) con su condecoración y Evo Morales.

Charla. Alejandro Domínguez (Conmebol), Gianni Infantino (FIFA) con su condecoración y Evo Morales. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Cochabamba

02:03 / 31 de marzo de 2016

El presidente del Estado, Evo Morales, le solicitó ayer al de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, que Bolivia sea designada sede en 2025, año del Bicentenario de la Nación, de un campeonato mundial de fútbol “de cualquier categoría”.

Infantino llegó al país en visita oficial que se extenderá hasta hoy y recibió de manos de Evo la máxima condecoración boliviana, el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz “en reconocimiento a su labor y compromiso por mejorar y promover un fútbol internacional, incluyente y sin discriminación”, en un acto organizado por la Gobernación de Cochabamba.

“De verdad siento una emoción enorme hoy por estar aquí y recibir esta orden del presidente Evo Morales, algo muy importante que me llena el corazón de gratitud, sobre todo porque la recibo de un presidente que no solo es presidente, sino un futbolero y un futbolista”, dijo Infantino.

Al acto asistieron autoridades políticas nacionales y departamentales, además del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, así como los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

En su discurso, Morales aplaudió la posibilidad, respaldada por Infantino, que la Copa del Mundo de 2030 celebrando los 100 años de la cita (1930) se lleve a cabo en dos países de Sudamérica, Uruguay y Argentina. “Es una gran iniciativa, la vamos a apoyar y ojalá que podamos compartir como subsede en algún departamento”.

Recordó que Bolivia fue fundada como nación en 1825 y que en 2025 cumplirá 200 años. Y dentro de su plan para la celebración del Bicentenario “cómo quisiéramos que Bolivia reciba un regalo, qué buen regalo sería de nuestra FIFA un campeonato mundial en cualquier categoría, como homenaje” a ese acontecimiento.

Le dijo a Infantino que la FIFA decida si es un torneo Sub-15 o Sub-20, ya sea en damas o varones, y le recomendó bromeando “que no sea un Sub-50”. “Bolivia puede garantizar la organización de un gran evento. Ese es mi pedido, con mucho respeto, a nombre del pueblo boliviano”.

Luego el Mandatario auguró que la visita de Infantino “nos fortalezca a todos” y consideró que el fútbol “es integración de todos los pueblos y parte de esa integración es precisamente su presencia en nuestro país”.

Infantino fue elegido en febrero presidente de la FIFA en reemplazo del también suizo Joseph Blatter, en un momento difícil para el fútbol mundial, tras destaparse hechos de corrupción que están siendo investigados por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos. “Usted representa a la nueva generación de dirigentes internacionales del fútbol. Siento que carga sobre sus espaldas mucha responsabilidad para dignificar al fútbol”.

El presidente de la FIFA dijo en su discurso, tras recibir la condecoración, que “el fútbol es amistad, es respeto, es tolerancia, es inclusión, es diversidad. El fútbol es pasión, el fútbol es corazón. Y cuando digo todo esto hablo de fútbol y de Bolivia, porque es lo que siento y lo que sentí desde que aterricé en Cochabamba. Sentí un amor, una pasión que no tiene igual. Para mí es de verdad un gran honor y no tuve ninguna duda para venir”.

Infantino se comprometió a que la FIFA estará al lado del país “para desarrollar aún más el fútbol aquí, en Bolivia, para dar placer a todos los niños y las niñas y a los grandes como nosotros, que disfrutamos cuando vemos jugar al fútbol”.

Infantino vs. Morales en cancha

Partido

Para las 09.30 está pactado un partido amistoso entre los equipos de Evo Morales y Gianni Infantino. El boliviano se reforzará con varios exmundialistas de Estados Unidos 1994, como Carlos Borja, el seleccionador nacional Julio César Baldivieso y Marco Etcheverry. Con el titular suizo de la FIFA llegaron astros como Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España) y Martín Palermo (Argentina).

Reto

“Presidente, me dijeron que usted es el mejor futbolista de la historia de Bolivia entre los presidentes, lo vamos a ver mañana (por hoy) en la cancha, vamos a luchar, vamos a ver un partido, una competencia deportiva”, le dijo Infantino a Evo sobre el encuentro de hoy.

En Zúrich

Evo Morales también matizó la previa del encuentro que se desarrollará en la cancha del complejo del club Aurora, cerca de la laguna Alalay. “El fútbol es de ida y vuelta (con revancha), así que la próxima también nos veremos en Zúrich”, la sede de la FIFA, le respondió.

Gobierno proyecta construir tres estadios

Evo Morales anunció delante del presidente de la FIFA, Gianni Infantino; del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y de los dirigentes bolivianos de la FBF, la Liga y las asociaciones, que su gobierno proyecta construir tres nuevos modernos estadios con capacidad para unas 60.000 personas cada uno en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Tengo el gran deseo como Presidente y como gobierno nacional de construir tres grandes estadios en Bolivia. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz van a albergar a 60.000 espectadores”, dijo el Mandatario.Indicó que los proyectos están avanzados y se reflejan en construcciones hechas en Europa, por la calidad de éstas.

“Mi gran deseo es invertir en estos tres departamentos que tienen mayor población en toda Bolivia. En Santa Cruz y Cochabamba ya me garantizaron terrenos, falta poco para sanearlos. La Paz es un lugar accidentado, los expertos dicen que necesitamos ocho o diez hectáreas. Esperamos que la Alcaldía de La Paz nos pueda garantizar”.

Dio a entender que en La Paz falta; en cambio, “ya está garantizada (la construcción) en Cochabamba y Santa Cruz”. Con anterioridad, el Gobierno que preside Morales asumió el compromiso de construir un escenario en Cochabamba para que sea estrenado en ocasión de los Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur 2018.

Dijo que “después de cambiar el modelo económico en Bolivia podemos hacer grandes inversiones en el deporte” y explicó que durante lo que va de su gestión, a través del proyecto Bolivia cambia, Evo cumple “tenemos más de 7.000 obras, en educación, en salud, de ellas tenemos hasta ahora en campos deportivos para las distintas disciplinas ejecutadas 1.600 obras con una inversión de 357 millones de dólares. Casi un promedio de cinco obras por municipio en toda Bolivia. Es una gran inversión”.

Según dijo, “entregar un coliseo deportivo o una cancha de fútbol o de ráquetbol es como entregar un hospital, porque con el deporte se previenen las enfermedades, se cuida la salud”. “Con razón dicen algunos dirigentes que éste es el gobierno más deportista, pero hicimos muy pocas piscinas”, de manera que proyectamos “en los cuatro años de gestión que me quedan dejar en regiones amazónicas del país, en Pando y Beni, piscinas semiolímpicas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia