Fútbol

Experto de la FIFA dicta curso de fútbol femenino

La idea es promover el desarrollo de esta disciplina en Bolivia

Participantes. Una foto oficial de las autoridades y participantes en el curso, ayer durante la inauguración.

Participantes. Una foto oficial de las autoridades y participantes en el curso, ayer durante la inauguración. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:07 / 30 de septiembre de 2014

El fútbol femenino en el mundo, la importancia que le otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y los programas para su desarrollo en Bolivia son algunos de los temas que empezaron a ser tratados ayer en el inicio del Curso FIFA que se lleva a cabo en Cochabamba, dictado por el experto argentino Diego Guacci.

Entrenadores y jugadoras del fútbol femenino nacional participan en este evento organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que durará cinco días, hasta el viernes, con clases teóricas, talleres y prácticas.

La apertura del curso fue ayer por la mañana en instalaciones de la FBF. Asisten representantes de todos los departamentos del país, entre ellos varias jugadoras, como la cruceña Maitte Zamorano, una de las más destacadas del fútbol femenino boliviano. Asimismo, el seleccionador Napoleón Cardozo y el DT nacional Marco Antonio Sandy, entre otros. La idea es comenzar a fortalecer el desarrollo del fútbol femenino en Bolivia, donde por ahora se lo practica solo a nivel amateur.

Bolivia está muy por debajo del nivel de otros países en Sudamérica. Hace unos días, la selección boliviana asistió a la Copa América femenina, en Ecuador, donde fue goleada en los cuatro partidos que jugó en la primera fase. Ello como consecuencia de su poca preparación.

Durante el evento también se tocarán las etapas de desarrollo desde los inicios de las futbolistas a nivel infantil y juvenil, los métodos de entrenamiento, el rol que debe desempeñar un DT y la captación de talentos.

Dentro del programa del curso también están las características del fútbol en sí, además de labores específicas según los puestos en los que las jugadoras se desempeñan: arqueras, defensas, mediocampistas y delanteras. En otro acápite está la psicología, la nutrición deportiva, la ejecución motriz e incluso la planificación y organización de un entrenamiento.

También cómo se puede promocionar el fútbol femenino. En el caso de Bolivia es poco conocido, mientras que en otros países su desarrollo es tal que levanta pasiones como ocurre con el fútbol practicado por los varones. El Curso Nacional de Fútbol Femenino se lleva a cabo en el país con el apoyo de la FIFA y la Conmebol.

Diego Guacci es un profesor nacional de Educación Física de Argentina con título de director técnico. Además, tiene experiencia en el terreno por haber sido primero entrenador de guardametas en River Plate, y después director técnico en ese mismo club y en otros con varios títulos obtenidos. Actualmente es instructor FIFA de fútbol femenino en Sudamérica.

Según Pedro Zambrano, secretario general de la FBF —quien inauguró el curso—, lo que se pretende es apoyar al fútbol femenino en Bolivia para su masificación. Reconoció que hasta ahora se ha hecho poco, por eso el nivel no es bueno; sin embargo, en varios departamentos hay clubes con equipos femeninos organizados, y se debe apuntar a ellos con ayuda desde su formación para que lleguen bien a la alta competencia.

Bolivia pide ser sede de un Mundial

Oficial

La FBF hará oficial su pedido a la FIFA para que considere a Bolivia como país candidato a organizar una Copa del Mundo de fútbol femenino en cualquiera de las categorías. Los dirigentes nacionales le comunicaron eso ayer al inspector de la FIFA, el paraguayo Roberto Vargas, quien llegó para visitar el Centro de Entrenamiento de Vinto.

Solo tres

En el mundo solo hay tres instructores FIFA del fútbol femenino. Uno de ellos es el argentino Diego Guacci, quien desde ayer está dictando un curso en Cochabamba. En su trayectoria ya tiene títulos argentinos por dirigir a River Plate de su país.

Prácticas

Las clases y los talleres se llevan a cabo en instalaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). También están programadas varias jornadas prácticas que se realizarán en el estadio Félix Capriles. Entre los asistentes hay varias jugadoras de la selección nacional que fue a la Copa América de Ecuador.

La FBF reclama ‘procesos de trabajo de largo plazo’

La última experiencia del fútbol femenino boliviano a nivel internacional fue mala. La selección nacional que asistió a la Copa América femenina en Ecuador regresó goleada: en cuatro partidos le convirtieron 25 goles, mientras que solo anotó dos.

El trabajo previo que duró dos meses y la participación en el torneo fueron una responsabilidad compartida de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del Gobierno Nacional, que apoyó mediante el Ministerio de Deportes.

La FBF emitió un comunicado, y según éste “el Gobierno sabe ahora que el fútbol necesita procesos de trabajo de largo plazo”. Calificó como “muy lamentables” los resultados: hubo dos 6-0 (ante Brasil y Argentina), un 3-0 (contra Chile) y un 10-2 (frente a Paraguay).

La FBF trabajó “de manera coordinada con el Ministerio de Deportes desde el inicio de la preparación”. Dio a entender que la designación del técnico no fue exclusiva decisión de la FBF, sino que atendió una “sugerencia” que le hizo el Gobierno:  

“La sugerencia del Ministerio de Deportes a la FBF de nombrar al profesor Marco Sandy como seleccionador fue bien recibida en el marco de este primer trabajo mancomunado entre nuestra institución y el Gobierno de nuestro Estado Plurinacional”.

En los partidos del torneo “se pudo evidenciar que Bolivia cayó frente a adversarias que se preparan durante todo el año, y que sus resultados son producto del trabajo de largo aliento”, lo que no ocurre en Bolivia.

Por tanto, el Ministerio de Deportes “ha vivido junto con la FBF, en carne propia, lo que es competir en desigualdad de condiciones, debido a que nuestras jugadoras no tienen margen para dedicarse exclusivamente a la práctica del fútbol en su condición de deportistas amateurs” y que 40 o 50 días de preparación continua “no son nada frente a equipos que trabajan prácticamente durante temporadas completas para alcanzar sus objetivos”.

Por ello “se necesitan políticas estatales de formación, infraestructura y soporte económico a las prácticas deportivas amateurs”. Además, la FBF agradece la “buena voluntad y empeño” puesto por el Ministerio de Deportes y “expresa su voluntad de continuar trabajando” de manera coordinada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia