Fútbol

FBF o Liga, pero no las dos juntas

Azkargorta se pregunta cuál es la mejor estructura para nuestro fútbol

Entrenamiento. Azkargorta (centro), en la práctica de ayer con Flores (izq.), Rodríguez, Soria y Cabrera.

Entrenamiento. Azkargorta (centro), en la práctica de ayer con Flores (izq.), Rodríguez, Soria y Cabrera. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:54 / 17 de septiembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga no pueden convivir juntas. En el país, o es una o es la otra, pero no las dos, según dio a entender ayer el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, cuyo interinato como seleccionador nacional terminó con los partidos de la Verde en Estados Unidos frente a Ecuador y México.

El DT retomó ayer el mando del primer plantel celeste tras asistir la anterior semana al funeral de su padre en España, adonde viajó directamente desde Estados Unidos. Por ello, no dirigió a Bolívar el sábado, en la victoria sobre Oriente (4-0) por el torneo Apertura de la Liga.

En la actualidad, da la impresión de que el fútbol boliviano tiene tres cabezas: FBF, Liga y Asociación Nacional de Fútbol (ANF). El reelecto presidente de la federación, Carlos Chávez, anunció para noviembre la convocatoria a un congreso extraordinario para tratar el cambio de estructuras.

Un grupo de clubes opositores, entre ellos Bolívar, denunció que la FBF y la ANF quieren hacer desaparecer la Liga, cuando es ésta —dijeron— la que genera la actividad futbolística principal en el país.

Lo primero que tiene que hacer la dirigencia –según Azkargorta— es definir cuál estructura es la que más le conviene al fútbol boliviano. “Yo creo que las asociaciones hacen un trabajo que es impresionante y la Liga también trabaja, pero me pregunto: ¿tiene Bolivia una estructura como para mantener una Federación y una Liga? Hay países que sí, pero también hay países como Argentina y Brasil que no, por lo tanto no es cuestión de decir ‘que desaparezca o no una institución’, sino realizar un estudio profundo y decir cuál es la mejor estructura para el balompié boliviano”.

El caso del fútbol nacional es particular, no se lo puede comparar con otros, opinó. “Por ejemplo, en Paraguay, en 80% el fútbol se concentra alrededor de Asunción; en cambio, en Bolivia las comunicaciones son difíciles, los viajes son muy costosos. Hay que crear un debate (en torno a la realidad) y sacar conclusiones favorables”.

Azkargorta dijo que el fútbol boliviano “necesita muchos recursos para desarrollar muchos proyectos”, por tanto es importante que reciba apoyo en ese sentido.

El DT comparte la idea de que las selecciones nacionales menores, tanto la Sub-17 como la Sub-20, tengan actividad permanente, pero para ello “deben tener canchas de entrenamiento, deben contar con medios y a ese desafío deben apuntar” los dirigentes.

Reveló que desde que viajó con la selección a Estados Unidos para los últimos amistosos no ha vuelto a conversar con dirigentes de la FBF. Éstos dieron por concluido la semana pasada el interinato de Azkargorta al frente del seleccionado. Según trascendió, decidieron que el español no será más el DT de la Verde, aunque mantienen su nombre en la nómina de candidatos. El técnico hizo notar que él tiene contrato con Bolívar por un año más y piensa cumplirlo. Al respecto, hace unos días el titular de la Academia, Guido Loayza, aseguró que son dos años más.

‘Gambeta’ al control antidopaje

Por un trimate

Bolívar “gambeteó” el sábado el control antidopaje de la Liga al ni siquiera tomar en cuenta en la delegación que viajó a Oruro a un jugador que —se sospechaba— pudo dar positivo por haber ingerido una infusión de trimate (coca, anís, manzanilla). El futbolista pidió un mate en un avión mientras regresaba a La Paz, lo ingirió sin darse cuenta de que la sustancia consumida está prohibida por los controles antidopaje.

Sin Cardozo

Rudy Cardozo, que no viajó a Oruro porque sufrió un golpe cerca de una rodilla en la práctica del viernes, no fue tomado en cuenta en la práctica de fútbol cumplida ayer. En el equipo B estuvieron:  Guillermo Viscarra, Stalin Taborga, Hugo Sagardia, Nelson Cabrera, Francisco Rodríguez, José Luis Chávez, Víctor Córdoba, Juan Carlos Arce, Luis Alí, Óscar Rodas y Miguel Suárez.

El DT vuelve a poner al equipo ganador

Xabier Azkargorta volvió directo a dirigir una práctica de fútbol de Bolívar y alineó ayer el mismo equipo que el sábado fue titular frente a Oriente Petrolero (4-0), ahora de cara al partido del domingo, en Warnes ante Sport Boys, por la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga.

En los 35 minutos de labor futbolística, Azkargorta puso a Romel Quiñónez, en el arco; Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Luis Gutiérrez y José Luis Sánchez, en la última línea; Leandro Maygua, Damir Miranda, Wálter Flores y Erwin Saavedra, en el medio sector; Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio, adelante.  Ese equipo se impuso al de los suplentes por 2-1, con anotaciones de Tenorio y Maygua, y el descuento de Óscar Rodas.

Con 10 puntos, los mismos que tiene Blooming, Bolívar está al frente de las posiciones sin haber jugado ningún partido en La Paz. El sábado actuó como “local” en Oruro, mientras los otros cuatro encuentros los jugó en condición de visitante.

“Iremos  avanzando partido a partido para sostener el primer lugar, me siento muy contento con el rendimiento del equipo en Oruro, frente a Oriente, porque la planificación que dejamos aquí la ejecutaron bien Vladimir Soria (el segundo entrenador) y Rolando Crespo (el preparador físico). Hay una situación para destacar y es que todavía no hemos jugado ningún cotejo en La Paz, fueron cinco afuera y estamos bien”.

Destacó el buen trabajo de Saavedra y Maygua a pesar de su juventud, y el aporte que en general está dando toda la plantilla, empezando por los más experimentados. Azkargorta advirtió que el partido contra Sport Boys será duro, porque “tiene jugadores con mucha experiencia, además, un técnico como Néstor Clausen a quien respeto muchísimo, porque si hay alguien de afuera que conoce bien el fútbol boliviano es él”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia