Fútbol

López cree que la decisión de la FIFA se puede revertir y dice que no renunciará porque debe encarar la apelación

Rolando López dice que la comisión que se hizo cargo del caso cometió errores y que, por lo tanto, el castigo puede revertirse, previa presentación de una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Rolando López, presidente de la FBF.

Rolando López, presidente de la FBF. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:50 / 03 de noviembre de 2016

A dos días de haber conocido la sanción de la FIFA a Bolivia con la pérdida de cuatro puntos por la mala habilitación del jugador Nelson Cabrera, el titular de la Federación Boliviana Fútbol (FBF), Rolando López, dice que la comisión que se hizo cargo del caso cometió errores y que, por lo tanto, el castigo puede revertirse, previa presentación de la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Dijo que por ello no renunciará hasta que culmine el proceso de defensa.

“Me parece que la comisión, si bien ha obrado bajo absoluta independencia, ha incurrido en errores al no observar la norma específica que es el reglamento que rige en las eliminatorias a Rusia 2018, por esto es que nosotros creemos que se puede revertir esto en el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo el presidente de la FBF en comunicación telefónica con la Red PAT.

Según López, no existe “mano negra” en este caso, pero si ve que la comisión de Justicia Deportiva de la FIFA actuó sin tomar en cuenta la realidad deportiva del continente y la Constitución Política del Estado (CPE) boliviana.

“No hay mano negra, lo que ha sucedido es que la comisión, muy a la europea y sin darse cuenta del impacto que podría traer esto y sin un conocimiento exhaustivo de la realidad objetiva del fútbol sudamericano, ha tomado una decisión… La CPE prevé tres años de residencia, entonces la realidad en esta parte del continente es absolutamente distinta”, acotó el dirigente.

Bolivia fue notificada hace 48 horas que perdió los puntos que había obtenido ante Perú y Chile por las fechas 7 y 8 de las eliminatorias por el concurso del defensor paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera. Según la CPE, un ciudadano extranjero debe cumplir tres años radicando en el país para solicitar la nacionalidad boliviana, algo que cabrera habría cumplido; sin embargo la FIFA estipula que ahora se exigen cinco años. También repercutió el hecho de que el jugador habría disputado un partido oficial con la selección paraguaya, aunque ello no lo inhabilitaba para jugar por Bolivia si se sigue la normativa.

Abogado de la FBF no coincide con López

La postura asumida por Rolando López contradice el argumento del abogado de la FBF, Víctor Hugo López, quien declaró en las últimas horas que Bolivia lleva las de perder en su intención de revertir la sanción de la FIFA.

“Violación a las reglas de juego es un pecado capital, es una resolución inapelable. El caso es bastante sensible, no una cosa simple. Tenemos que ser responsables y no hacer conjeturas”, sostuvo el abogado, según publicó La Razón en su edición impresa.

No renunciará hasta cumplir con su tarea

Rolando López recalcó que no renunciará a su cargo hasta que se concluya el proceso de presentación de la apelación ante el TAS, porque de lo contrario se generaría el caos y no se cumplirían los plazos para la defensa.

“No es el camino correcto, a decir verdad, considero que si bien la renuncia tiene un carácter personal, la obligación mía es encarar este proceso de apelación, porque si renunciamos se genera una situación de caos y los plazos ya no se podrían cumplir”, señaló López.

El mismo día en que se conoció la sanción, el primer vicepresidente del ente federativo, Marco Peredo, y el tesorero Cliver Rocha anunciaron sus dimisiones ante la determinación del máximo organismo del fútbol mundial.

Procedimiento a seguir

La FBF solicitó a la FIFA los fundamentos de la sentencia emitida el martes, una vez se conozcan las bases de la sanción se presentará la respuesta oficial en la vía legal correspondiente.

Rolando López informó que ya se recurrió a varios estudios jurídicos del país para que evalúen el caso y aconsejen a la federación los caminos a tomar,  un consorcio conformado por los juristas con mayor conocimiento en materia de deporte podría asumir la defensa.

Salarios

La cabeza del fútbol nacional negó que esté percibiendo salarios en la Conmebol como tesorero y titular de la FBF, como ocurría con su antecesor, Carlos Chávez.

López dio a conocer que después del holocausto que sacudió la FIFA por la corrupción de dirigentes que terminaron presos se ha creado una subcomisión de honorarios tanto en el ente mundial como en la Conmebol y no se expedirán salarios a ningún personero mientras estas instancias no presenten sus respectivos informes.

(03-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia