Fútbol

La FBF está cerca de volver a su lugar en Conmebol

El Comité Ejecutivo se reunió dos veces con Wilmar Valdez y con varios administrativos

Dirigentes. Torrico (izq.), Cortez, Ortega y Zuleta, en la sede de la Conmebol.

Dirigentes. Torrico (izq.), Cortez, Ortega y Zuleta, en la sede de la Conmebol. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:11 / 12 de diciembre de 2015

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está muy cerca de que se le restituyan sus derechos en el Comité Ejecutivo de la Conmebol, las gestiones que realizaron el jueves y ayer en Asunción los dirigentes Marco Ortega, Freddy Cortez, Wálter Zuleta y Wálter Torrico van bien encaminadas y es probable que en la próxima reunión convocada para el 21 de diciembre Bolivia sea admitida otra vez.

Los cuatro miembros del ejecutivo nacional se reunieron dos veces con el uruguayo Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol. En la segunda participaron también Gorka Villar, director general; Alfredo Montanaro, asesor; y José Silva, uno de los gerentes de la entidad.

“Es un gran avance todo lo conseguido en dos días. Victoria diremos cuando Bolivia esté sentada de nuevo en su lugar en el Comité Ejecutivo”, dijo Ortega, presidente interino de la FBF. Por solicitud de Conmebol el tema se manejará de forma confidencial y la entidad se encargará de comunicar por sus canales oficiales las resoluciones.

Lo que debe hacer la dirigencia nacional es cumplir con algunos requisitos documentados para ser remitidos a la entidad matriz y también a la FIFA. “Pronto estará listo todo y recuperaremos nuestros derechos y obligaciones”, añadió el dirigente.

El 25 de agosto la Conmebol decidió desconocer la resolución del congreso extraordinario que la FBF realizó el mismo día en Cochabamba en el que la dirigencia resolvió revocar el mandato de Carlos Chávez. En tres comunicados observaron la elección de Ortega, Cortez y Torrico y señalaron que la citación a esa reunión no estaba enmarcada en el Estatuto Orgánico de la FBF.

Chávez cumple detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola en el marco de una investigación de oficio de la Fiscalía General del Estado, por supuestamente haber cometido delitos en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del fútbol nacional.

Ayer se reunió el Comité Ejecutivo de la Conmebol en su sede de Luque y Bolivia no participó porque sigue vigente la resolución de no reconocimiento. En el encuentro se abordó la situación nacional y también hubo requerimiento periodístico en la conferencia de prensa que ofreció Valdez al final del encuentro. “Su respuesta fue clara, dijo que las diez federaciones deben estar unidas”, contó Ortega, quien aseguró que “esa figura se dará en el menor tiempo posible, ojalá hasta el 21”. Los cuatro miembros de la delegación nacional tienen previsto volver hoy al país.

Los datos

Ausencia

Desde el 25 de agosto, la dirigencia de la FBF no es reconocida por la Conmebol. Lo reflejó en tres comunicados.

Apertura

Wilmar Valdez escuchó la palabra de la FBF y respondió que busca unidad en la entidad.

Se reanudarán los depósitos

Una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) remita a la Conmebol sus números de cuentas certificados y otros documentos solicitados se reanudará los depósitos por la participación de clubes y selección del país en sus torneos internacionales. En el marco del plan de transparencia en los aspectos financieros, la FIFA envió a sus seis confederaciones y éstas a sus afiliadas una serie de requisitos sobre las cuentas bancarias que utilizan, de modo que ella tenga también conocimiento de los movimientos realizados.

En las reuniones que tuvieron los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF (Marco Ortega, Freddy Cortez, Wálter Zuleta y Wálter Torrico), con el uruguayo Wilmar Valdez, titular interino de la Conmebol, le informaron que a la Federación le deben todavía montos por la participación de Bolivia en la Copa América Chile 2015 y también a los cuatro clubes (Bolívar, Real Potosí, Oriente y Aurora) en la Copa Sudamericana de este año.

“Para el efecto, una comisión trabajará para que en las próximas semanas se regularice ese requisito que debe realizarse en el país”, comentó Ortega. Valdez asumió la presidencia de la Conmebol interinamente por la renuncia de Juan Ángel Napout, detenido en Suiza por el caso de corrupción y sobornos en la FIFA denunciados por la Fiscalía General de Estados Unidos.

Valdez, interino hasta el 26 de enero

EFE

El uruguayo Wilmar Valdez anunció ayer en Asunción que presidirá la Conmebol de forma interina hasta el 26 de enero de 2016, cuando las diez federaciones socias acudan a elecciones para proclamar al nuevo titular, y señaló que el paraguayo Juan Ángel Napout, detenido hace una semana en Zúrich, renunció al cargo.

El presidente interino de la Conmebol sostuvo también que el 11 de febrero se cumplirá en Nueva York el sorteo de la Copa América, que conmemorará el próximo año el centenario de vigencia del torneo con una edición especial que se jugará en territorio estadounidense.

Napout, quien fue detenido en Zúrich el 3 de diciembre y pedido en extradición a Estados Unidos, cuya Justicia le ha formulado cargos por presunta corrupción, renunció al cargo para centrarse en su defensa, informó Valdez. Según el dirigente, quien también es presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Napout presentó el jueves su renuncia mediante correo electrónico.

Valdez explicó en una rueda de prensa que el principal desafío del Comité Ejecutivo que resulte electo a finales de enero es emprender reformas en las estructuras de la Conmebol.

Respecto a la realización de auditorías, Valdez señaló que para la mitad del año entrante estarán completadas, aunque no se comprometió con los plazos. “No me quiero comprometer con los plazos, porque habrá otro presidente”, dijo tras matizar que el que sea elegido tendrá tiempo.

Un comunicado de la Conmebol informa que el consultor Daniel Elicetche ha sido designado como director independiente de la Comisión de Auditoría Interna y Cumplimiento de la Conmebol, para profundizar “las medidas de transparencia y control que garanticen una eficaz y rigurosa administración de las operaciones económicas y procesos operativos de la institución”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia