Fútbol

FBF decide no enviar a la Verde a jugar con Nigeria

Argumenta falta de seguridad en un país sacudido por la violencia

Selección. Mauricio Soria da instrucciones a sus dirigidos en el miniciclo desarrollado en La Paz.

Selección. Mauricio Soria da instrucciones a sus dirigidos en el miniciclo desarrollado en La Paz. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 17 de marzo de 2015

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó enviar a la selección nacional a Nigeria para un partido amistoso programado para el jueves 26 de este mes en la ciudad de Uyo contra el seleccionado africano, poniendo como argumento la falta de seguridad y garantías debido al conflicto armado que sacude a una parte de ese país y los disturbios que se registran a diario.

El ejecutivo de la FBF todavía realiza gestiones para cancelar el compromiso, con la intención de evitar una sanción económica por incumplimiento de contrato, pero la decisión ya está tomada.Full Play es la empresa que maneja los amistosos de la Verde, mientras que el agente FIFA colombiano Jairo Pachón organizó el encuentro para los africanos.

El argumento boliviano es que no hay condiciones de seguridad para una delegación deportiva. La agencia española EFE reportó ayer que al menos 45 personas, entre ellas varias mujeres y niños, fueron asesinadas en la madrugada del domingo por un grupo de presuntos ganaderos en una localidad del centro del país.

“Ese partido no se va a jugar. Ahora la FBF busca plantear una defensa sólida porque los nigerianos van a protestar y pedirán sanciones por incumplimiento”, dijo una fuente cercana a la dirigencia.

Para hoy fue convocada una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde se prevé que el titular de la FBF, Carlos Chávez, se referirá al tema. Es probable que hasta ese momento ya se dé el anuncio oficial de la suspensión.

Nigeria vive un clima de violencia en la parte norte del país con la irrupción en 2009 de la milicia Boko Haram, que lucha por establecer un régimen. Según reportes de prensa ya asesinó a por lo menos unas 13.000 personas y obligó a abandonar sus casas a alrededor de un millón y medio. “No es solo eso, también hubo secuestros de ciudadanos extranjeros, por tanto no hay seguridad como para enviar una delegación”.

El clima de tensión podría aumentar, pues para el sábado 28 están previstas las elecciones generales en ese país. “Una concentración de gente en un estadio de fútbol puede ser peligrosa”.El seleccionador Mauricio Soria pidió la semana pasada la suspensión de ese partido.

Busca otros adversarios

Con la certeza de que el amistoso contra Nigeria no irá, los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) iniciaron gestiones para encontrar otro rival para la selección para las fechas FIFA del 26 al 31 de este mes. Lo ideal para el cuerpo técnico es que el juego sea en La Paz, aunque no descarta un par de viajes, pero a países de América o como máximo Europa.

La misión no será fácil para los dirigentes, por ejemplo todas las selecciones  de la Conmebol ya tienen agenda completa encarando la recta final de su preparación para la Copa América que se jugará en Chile del 11 de junio al 4 de julio.

Soria pidió suspender el amistoso contra Nigeria, con la idea de aprovechar el mayor tiempo posible para trabajar con los jugadores. Un viaje a África demandaría al menos cinco días, ida y vuelta. Adelantó que si no hay rivales, igual hará una convocatoria y armará dos equipos para jugar un partido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia