Fútbol

FBF decide rescindir con Soria

El Comité Ejecutivo le encomendó a Alberto Lozada la negociación con el entrenador

Dirigentes. Los cinco miembros del Comité Ejecutivo ofrecieron ayer la conferencia de prensa.

Dirigentes. Los cinco miembros del Comité Ejecutivo ofrecieron ayer la conferencia de prensa. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:33 / 14 de julio de 2015

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó anoche de manera unánime la rescisión de contrato con el seleccionador nacional Mauricio Soria. Para ello, primero intentará que sea de común acuerdo y si no, lo hará de manera unilateral.

Aunque el presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo en conferencia de prensa tras la reunión que Soria sigue siendo el entrenador de Bolivia, lo que efectivamente es así en tanto no se concluya el contrato, a partir de ahora la dirigencia comenzará a efectuar contactos para que lo antes posible la selección tenga un nuevo director técnico.

“Tenemos que ser responsables para encarar las próximas eliminatorias mundialistas”, que comenzarán en octubre, declaró Chávez, para intentar clasificar a Rusia 2018.

El titular federativo calificó de “inaceptable” la posición de Soria previa al partido contra Perú por los cuartos de final de la Copa América disputada en Chile, por haber encabezado un movimiento para mejorar —mediante una fuerte exigencia, que fue calificada como fuera de lugar— el monto del premio destinado tanto al cuerpo técnico como a los jugadores, a pesar de que éste ya estaba definido con antelación.

Chávez separó las cosas, porque, al margen de ese comportamiento, en lo deportivo elogió la buena campaña que, bajo el mando del DT, Bolivia hizo en la Copa al haber superado la primera fase después de 18 años y luego de 20 años jugando el certamen en el exterior.

La idea del Comité Ejecutivo no es echar a Soria sino lograr su salida de forma consensuada, lo que le encomendó negociar al secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, quien en el curso de hoy llamará al entrenador para convocarlo a una reunión y obtener el acuerdo.

Lo que no tiene retroceso es la decisión acerca de que Soria no continuará en el cargo. Lozada declaró a los medios que si no se llega a la rescisión de común acuerdo, la FBF deberá pagar una multa.

La reunión de la máxima instancia directriz del fútbol nacional, que se llevó a cabo en Santa Cruz, duró unas cinco horas y media. Al momento de decidir la rescisión con el técnico, si bien fueron analizados los pros y contras, hubo consenso de parte de todos los integrantes del Comité Ejecutivo: los vicepresidentes Marco Ortega y Jorge Justiniano, el secretario general Pedro Zambrano y el tesorero Wálter Zuleta, además del presidente, Carlos Chávez.

Desde que fue designado oficialmente seleccionador nacional, Mauricio Soria dirigió a Bolivia en cinco partidos: un amistoso, que terminó en derrota ante Argentina (5-0), y cuatro oficiales, todos por la Copa América: empató con México (0-0), derrotó a Ecuador (3-2), cayó ante Chile (5-0) —todos por la primera fase— y fue derrotado por Perú (3-1) en cuartos de final.

El año pasado, como DT interino estuvo al frente del seleccionado en un partido amistoso clase A, que terminó en un empate a dos frente a la selección de Chile; y además jugó otro ante el seleccionado Sub-23 de Brasil, que se impuso 3-1.

Desde la semana pasada surgieron algunas posibilidades para reemplazar al entrenador, una de ellas es la del español Antonio López, quien dirige en la India al Atlético Kolkata, cuyo porcentaje mayoritario de su franquicia pertenece al Atlético de Madrid español. Pero su contrato es hasta diciembre de este año y para que venga antes deberá rescindir. La figura es compleja, pero la dirigencia no la descarta. También se verá opciones en el fútbol argentino, donde un candidato es Gustavo Alfaro.

Los datos

Congreso

El Congreso Extraordinario fue convocado para el viernes 9 de octubre, aunque aún no fue definida la sede.

Renuncia

La Liga le entregó a Chávez la resolución en la que le exige su renuncia. El dirigente pondrá a consideración ese pedido en el Congreso.

Participación en la Copa costó 1.048.123 dólares

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) gastó en total 1.048.123,81 dólares en los 40 días que la selección estuvo concentrada y jugó la Copa América de Chile, en la que quedó eliminada en la fase de cuartos de final. En la conferencia de prensa, anoche en Santa Cruz, después del Comité Ejecutivo, el titular de la entidad, Carlos Chávez, presentó el informe económico.

El ítem más alto fue el de premios para jugadores y cuerpo técnico, de 707.200 dólares; de esa cifra, 216.000 fueron para Mauricio Soria y cinco de sus colaboradores (Pablo Burtovoy, Alberto Illanes, Mauricio Gonzales, Marco Vallejos y Christian Farah). El DT dijo en una entrevista con Marcas que él pagó de su bolsillo a otros colaboradores. Los otros 491.200 dólares fueron para los 23 jugadores

La selección estuvo primero en Santa Cruz ($us 98.578,48), después se fue a Mendoza ($us 113.974, 53 dólares) y donde más gastó fue en Chile ($us 128.370, según el informe). A la FBF le corresponde recibir de la Conmebol 2.250.000 dólares por el torneo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia