Fútbol

FBF dialogará con árbitros, pero sin presión

ABAF decretó paro, sus afiliados no dirigirán si no son atendidos

Comisión. Marcelo Ortubé (izq.) y Víctor Balderrama estuvieron ayer en oficinas de la Federación.

Comisión. Marcelo Ortubé (izq.) y Víctor Balderrama estuvieron ayer en oficinas de la Federación. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:39 / 04 de septiembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) citará a la directiva de los árbitros nacionales a una reunión para escuchar sus demandas, pero no dialogará bajo presión. La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) emitió el lunes una resolución comunicando que sus afiliados no dirigirán más partidos de la Liga y las asociaciones mientras no reciban las garantías para desarrollar su labor, después de que una terna fuera agredida el domingo en Sucre, tras el cotejo en el estadio Patria por el torneo Apertura liguero entre Universitario y Bolívar.

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, dijo ayer que la FBF dialogará, sin embargo pidió a los árbitros que dejen de lado todo tipo de presión.

ABAF está en emergencia después de que el árbitro asistente Bruno Martínez fuera atacado por individuos que le provocaron una herida en la espalda con un arma punzocortante.Además, procura que sus asociados reciban un mejor tratamiento salarial y que gocen de una serie de mejores condiciones laborales.

“Entendemos el malestar y la preocupación que sienten los árbitros por el acto delincuencial que sucedió en Sucre, pero antes de anunciar medidas de presión nos tenemos que sentar a dialogar. Ellos son como los soldados de la patria, no pueden hacer ni huelga ni algo por el estilo”, matizó Zambrano.

Por la disposición asumida por los árbitros, este fin de semana no podrán jugarse partidos correspondientes a las asociaciones. La determinación no afecta en principio a la Liga, pues el torneo Apertura ingresó en un paréntesis por la cesión de jugadores a la selección nacional, y la competición se reanudará el 13 de este mes.

ABAF entregó ayer el documento en oficinas de la FBF en Cochabamba. Zambrano dijo que la entidad todavía está atendiendo asuntos relacionados con el congreso ordinario celebrado el lunes en Trinidad, pero que de inmediato los dirigentes procurarán tocar el tema arbitral

Afirmó que aún se atienden asuntos relacionados al congreso federativo que se desarrolló el lunes y que en dos días máximo le darán plena atención al tema arbitral. “Entendemos la inquietud de ellos y sus requerimientos, estamos en contacto y vamos a pensar en atender sus necesidades, comprendemos que no son precisamente las mejores condiciones, pero hay que hablarlo y no complicarlo”, agregó.

Según Freddy Paita, presidente de ABAF, desde los jueces FIFA, pasando por los federativos, “todos expresaron su apoyo al paro, porque consideramos que no se puede esperar más para contar con mejores condiciones de trabajo y que nos otorguen sobre todo seguridad”.

Los datos

Ortubé

Marcelo Ortubé y Víctor Balderrama, de la Comisión de Árbitros, pidieron máxima sanción a los agresores de Bruno Martínez.

Optimista

Ortubé es optimista por que se atienda la petición de los árbitros. “Sé que hay buena voluntad de la directiva”, dijo.

El caso de agresión en Sucre ya está en manos del tribunal

La agresión sufrida por la terna arbitral orureña tras el partido en Sucre, entre Universitario y Bolívar jugado el domingo, en la que fue apuñalado el árbitro asistente Bruno Martínez, ya fue denunciada ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Lo que corresponde ahora es que ese ente abra una investigación para determinar si corresponde sancionar a entidades o personas, en caso de hallar responsabilidad en los hechos.

La terna fue atacada cuando abandonaba el estadio Patria, a eso de las 20.15, sin resguardo policial, porque los efectivos ya se habían ido. Las normas establecen que el club anfitrión debe encargarse de todo, incluido dotar de seguridad a los protagonistas antes, durante y después de la programación. Lo mismo, debe hacerse responsable del comportamiento de la afición.

Tanto el estadio Patria como el club Universitario están en la mira, el escenario y el club podrían ser sancionados. Según el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, el proceso va a tardar un tiempo porque deben hacerse las investigaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia