Fútbol

La FBF elegirá para la Verde un DT extranjero

Anoche, frente a México, terminó el ciclo de Xabier Azkargorta al frente de la selección. Carlos Chávez asegura que el español es todavía una buena opción

Técnico. Azkargorta cerró su ciclo ayer como técnico de la selección nacional.

Técnico. Azkargorta cerró su ciclo ayer como técnico de la selección nacional. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:30 / 10 de septiembre de 2014

El próximo técnico de la selección nacional será extranjero, esa ya es una decisión tomada por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según anunció ayer el reelegido presidente de la entidad, Carlos Chávez.

Frente a México, en Estados Unidos, Xabier Azkargorta dirigió anoche por última vez a la Verde. Y aunque esa determinación de la dirigencia es un secreto a voces, para Chávez, el español sigue siendo uno de los candidatos para dirigir a la Verde en los próximos cuatro años (2014-2018).

Marcas de La Razón anunció ayer que el DT no va más. Contra el seleccionado azteca fue su despedida. De inmediato, otros medios de comunicación, sobre todo radiales y televisivos, hicieron eco de la noticia e incluso comenzaron a especular con nombres de probables candidatos al cargo.

Chávez declaró anoche a este medio que el cuerpo técnico “será extranjero”. Eso sí, deberá acomodarse al presupuesto que la FBF va a aprobar para asegurarle un contrato por cuatro años. De paso, el nuevo director técnico tendrá que aceptar integrar a su equipo de trabajo a dos profesionales bolivianos que serán los entrenadores de las selecciones nacionales Sub-20 y Sub-17.

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunirá mañana en Santa Cruz (16.00) y comenzará a diseñar el plan de trabajo que desembocará, en los próximos días, en la elección del nuevo DT. “No desmerecemos la capacidad de nadie en el país, tenemos muy buenos entrenadores y vamos a poner en consideración de la dirigencia algunos nombres en procura de jerarquizar nuestro fútbol”, dijo Chávez; sin embargo, insistió en que el DT vendrá de afuera.

En el encuentro de mañana se prevé elaborar una lista con hasta cinco profesionales, potenciales candidatos a dirigir a la Verde y que se ajusten a las posibilidades económicas. A propósito, también hay una versión acerca de que el propio Chávez  gestiona un ingreso adicional con el que se pueda pagar al próximo DT.

Tras conocerse la noticia de que Azkargorta ya no seguirá, “nos han llegado muchos nombres, tenemos varias carpetas y vamos a poner a consideración de la directiva todas ellas”. Para Chávez, Xabier Azkargorta “es una muy buena opción y con seguridad ingresará en la lista de posibilidades. Es un buen técnico y lo demostró en el país con la campaña que hizo con Bolívar. Para mí es una muy buena opción y merece ingresar en el análisis que hará el Comité Ejecutivo”.

La semana pasada, después de ser reelegido como presidente de la FBF, Chávez dijo que Azkargorta era su candidato, aunque aclaró que se trataba de una postura personal, no institucional. Ayer, cuando se le preguntó si defenderá esa posición en el Comité Ejecutivo de la Federación, respondió: “Voy a hacer fuerza por la que se considere sea la mejor opción para el fútbol nacional”.

Enterado de que ya comenzaron a manejarse varios nombres a nivel periodístico, aseguró que la FBF todavía no ha dado ninguno. “No queremos generar falsas expectativas. Hay técnicos que ganan un millón de dólares solo para ellos y encima hay que abonar más plata para su grupo de trabajo, así que ni pensar en ellos”.

Ratificó que los entrenadores de las selecciones menores serán profesionales bolivianos. Insistió en que el nuevo DT de la mayor deberá tomarlos en cuenta en su equipo de trabajo.

“En enero (de 2015) habrá un Sudamericano Sub-20 en Uruguay y queremos que dirija a Bolivia un profesional de muy buen nivel, así que mi apuesta será por profesionales bolivianos capaces, porque queremos darle más fuerza al trabajo con los jugadores que serán el futuro” del fútbol nacional.

Hasta ayer, Azkargorta dirigió a la selección nacional de forma interina, condición para los cuatro partidos amistosos que Bolivia jugó en lo que va del año.

Su contrato con la FBF terminó cuando la selección finalizó su participación en las eliminatorias para el Mundial de Brasil; después estuvo unos meses más hasta que aceptó asumir la dirección técnica de Bolívar, club del cual es su actual entrenador. La mejor época del vasco fue entre 1992 y 1994 cuando dirigió a Bolivia, que bajo su mando se clasificó en las eliminatorias de 1993 para disputar el Mundial de Estados Unidos 1994.

Los datos

Carpetas. Carlos Chávez admitió que comenzaron a llegar a su despacho propuestas de trabajo y condiciones económicas de varios entrenadores extranjeros.

Nombres. Entre los muchos aspirantes aparecen dos argentinos, Américo Rubén Gallego y Matías Almeyda, el primero de ellos fue asistente técnico de Daniel Passarella.

Contrato de Azkargorta con Bolívar es de 2 años

Xabier Azkargorta tiene contrato con Bolívar por dos años, recordó ayer el presidente de la Academia, Guido Loayza. El dirigente se negó a opinar sobre la salida del DT de la selección nacional.De esta forma, si el entrenador deja de ser seleccionador boliviano, continuará sin problema en filas celestes.

El vasco llegó a la Academia a comienzo de marzo. Para ello, dejó de lado un acuerdo de palabra con la FBF mediante el cual continuaba en funciones como seleccionador nacional. Ni bien llegó, en la Copa Libertadores de América logró enderezar el rumbo de Bolívar, que había comenzado mal su participación, y consiguió llevarlo hasta las semifinales de ese torneo internacional de clubes.

“En este momento Bolívar no tiene nada para comentar sobre Xabier Azkargorta, él es el director técnico del club y nada más, tiene contrato por dos años”, enfatizó Guido Loayza. Este año el vasco dirigió a la Verde como DT interino durante cuatro partidos (ante España, Grecia, Ecuador y México), con permiso de su club.

En los dos primeros, el plantel celeste estaba de vacación; en estos últimos, mientras atendió ese compromiso, Bolívar trabajó al mando del segundo entrenador, Vladimir Soria.  “No sé qué pasará con él (con Azkargorta), si lo llamará o no la selección para el futuro. Es nuestro entrenador vigente y no hay nada más que opinar. Él se dedica a Bolívar”, agregó Loayza.

El vasco llegó a la Academia con el fuerte apoyo de Loayza y el vicepresidente de Fútbol, Percy Luza, con quienes trabajó entre 1992 y 1994, cuando ambos dirigentes integraban el cuerpo ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El estratega reanudará su labor en Bolívar mañana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia