Fútbol

FBF espera que Infantino dé luz verde al Centro de Vinto

La obra empezó a ser construida en 1999 dentro del Proyecto Goal

Encuentro. Infantino (izq.) y Domiínguez visitaron ayer al presidente de Paraguay, Horacio Cartes (der.).

Encuentro. Infantino (izq.) y Domiínguez visitaron ayer al presidente de Paraguay, Horacio Cartes (der.). AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Cochabamba

00:23 / 29 de marzo de 2016

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que la llegada del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien efectuará una visita oficial al país entre mañana y el jueves, sirva para dar luz verde a la conclusión del Centro de Entrenamiento de la selección nacional en Vinto, Cochabamba, una obra que fue iniciada en 1999 y hasta la fecha no fue inaugurada.

Dirigentes del fútbol nacional le solicitarán a Infantino que el programa Goal de la FIFA, que sirve para el desarrollo de infraestructura en diversos países, reponga los fondos destinados a Bolivia.

Según el presidente de la FBF, Rolando López, la visita de Infantino será “de carácter protocolar, de respaldo pleno a la gestión actual de la federación y en ese marco hay el mayor interés de culminar el centro de Vinto”. Agregó que la propia FIFA está interesada “en dotarle de una vez al país de esa infraestructura y proveer los recursos para de una vez terminar la obra”.

Mientras otras asociaciones del fútbol han logrado desarrollar varios proyectos, en Bolivia todavía no se termina el primero, a pesar de que comenzó a construirse hace 17 años. Sin embargo, por diversos motivos las obras fueron abandonadas.

Hace un año, durante la presidencia de Carlos Chávez en la FBF, la FIFA comunicó la aprobación del Proyecto Goal 2 para construir un Centro de Entrenamiento en La Paz con una inversión de 600.000 dólares, pero no prosperó debido a que, con carácter posterior, la entidad matriz del fútbol mundial no reconocía a la dirigencia boliviana. La federación estaba entonces en manos de Marco Ortega como titular interino.

Ahora que, tanto la Conmebol como la FIFA han restablecido relaciones con la FBF, la dirigencia nacional logró la llegada de Infantino, con quien mañana se reunirá en una sesión en la que, además de los comités ejecutivos de la federación, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), estarán los presidentes de los 12 clubes ligueros y de las nueve asociaciones departamentales.

Con Infantino vendrá al país el nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez. López no dijo si la FBF tiene en planes intentar la reactivación del Programa Goal 2 para La Paz.

Mediante el mismo, la FIFA proporciona financiamiento para proyectos esenciales para el fútbol, dando la posibilidad a las asociaciones miembro de realizar sus planes de infraestructura e instalaciones encaminadas a sustentar el desarrollo de la disciplina. “Hay que acabar el CAR, creo que se allanaron las dificultades y estimo que en la subsiguiente semana ya estaremos trabajando, realizando obras”, expresó López.

Uno de los problemas con los que la FBF tropezó durante años fue la propiedad de los terrenos en donde una parte de la obra ya está construida. Para ello, la federación y la Alcaldía de Vinto firmaron en febrero una carta de intenciones que posibilite concluir la obra. El fútbol reconoce que la propiedad del terreno es de ese municipio, aunque está vigente un comodato de 50 años firmado en 1999.

La FIFA advirtió hace un tiempo que si no había acuerdo con el municipio de Vinto se debía solicitar la devolución de la inversión inicial y buscar otro lugar para proceder a la construcción. López informó que la inversión efectuada hasta ahora fue de casi un millón de dólares y se requiere unos 100.000 dólares más para concluirla y otros 200.000 dólares más para el equipamiento.

Ya vinieron Havelange Y Blatter

El tercero

Por un error atribuible a esta redacción, Marcas Plus publicó ayer que Gianni Infantino será el segundo presidente de la FIFA que visite el país. En realidad será el tercero, tras el brasileño Joao Havelange y el suizo Joseph Blatter.

En 1974 y 2000

Según el blog Historia del Fútbol Boliviano, del expresidente del país e historiador Carlos D. Mesa Gisbert, Havelange llegó en 1974, cuando presidía la FBF Mauro Cuéllar; y Blatter estuvo en 2000, entonces era titular de la federación Sergio Asbún.

Miércoles

Está previsto que Infantino llegue a Cochabamba mañana a las 16.00. En el Aeropuerto Jorge Wilstermann recibirá una distinción de la Alcaldía Municipal. Una hora después asistirá a un acto en la Gobernación del departamento, donde se prevé la presencia del presidente del Estado, Evo Morales. Por la noche se reunirá con dirigentes del fútbol nacional y será el invitado de honor de una cena de gala.

Jueves

Pasado mañana (08.30) ofrecerá una conferencia de prensa y una hora después (09.00) protagonizará un partido de fútbol frente al equipo de Evo Morales en la cancha de Aurora, en la laguna Alalay. Después de mediodía partirá rumbo a Colombia.

Inferiores

El presidente de la FBF, Roberto López, dijo que al margen del tema de la infraestructura, con Infantino hablarán de un apoyo de la FIFA a las divisiones inferiores del fútbol boliviano.

FIFA analiza ‘desbloqueo’ de fondos

EFE

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró ayer en Asunción que desbloqueará “lo antes posible” los fondos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de otras federaciones investigadas por presuntos casos de corrupción.

Infantino hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la sede de esta institución, en Asunción, donde el máximo dirigente del fútbol mundial inició ayer su primera gira sudamericana.

Señaló que el bloqueo de fondos, que afecta a la Conmebol, a la Concacaf y a otras federaciones, es una situación que no le gusta, ya que el objetivo de la FIFA ha de ser “estar al servicio y ayudar a confederaciones y federaciones nacionales que quizás han tenido problemas, pero están arreglando e intentando hacer una gestión transparente”. En ese sentido, manifestó que confía plenamente en Domínguez y en su gestión al frente de la Conmebol, y refirió que el proceso de auditoría promovido por el organismo del fútbol sudamericano “es exactamente el que pide la FIFA”.

La Conmebol emprendió una auditoría tras los escándalos de corrupción que salpicaron a sus anteriores dirigentes, Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, ambos imputados por corrupción por la Justicia estadounidense. Infantino declaró que aún no conoce cuál será su salario al frente de la FIFA debido a que todavía no ha sido fijado, aunque agregó que, en cuanto se establezca la cifra, será de conocimiento público. Su antecesor en la FIFA, el suizo Joseph Blatter, percibía 3,6 millones de dólares al año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia