Fútbol

FBF espera nota de Conmebol

Trascendió que la entidad ratificó que desconoce la resolución del congreso de agosto

Dirigentes. Juan Ángel Napout (izq.), presidente de la Conmebol, y el dirigente chileno Sergio Jadue.

Dirigentes. Juan Ángel Napout (izq.), presidente de la Conmebol, y el dirigente chileno Sergio Jadue. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:37 / 17 de octubre de 2015

La Conmebol analizó ayer en su Comité Ejecutivo llevado a cabo en Santiago la crisis dirigencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  y se estima que en las siguientes horas enviará al país una nota con una resolución final. La entidad matriz del balompié sudamericano envió dos cartas en las que no reconoce las resoluciones adoptadas en el congreso extraordinario desarrollado el 25 de agosto en Cochabamba, donde se revocó el mandato de Carlos Chávez e instruyó al nuevo Comité Ejecutivo quitarle todos los poderes para conducir la actividad administrativa de la FBF.  Ese día fue electo Marco Ortega, presidente interino.

En dos comunicaciones señaló que no se reconoce la elección de algunos integrantes del Comité Ejecutivo, en tanto y cuanto no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación. Por tanto, Chávez es reconocido como presidente de la FBF.

La FBF solicitó que remita la resolución para tener conocimiento de los artículos del Estatuto Orgánico de la FBF que fueron vulnerados y precise los nombres de los dirigentes que no fueron elegidos respetando la norma.

La Conmebol también ordenó una auditoría financiera y legal a la anterior administración de la FBF, la firma peruana Randall Parker tuvo a su cargo la tarea y trascendió que al menos un informe ya fue presentado. Bolivia respondió con otra carta en la que solicita se respete la autonomía para tomar decisiones y no descartó la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que se resuelva la situación.

Chávez cumple desde hace tres meses detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con víctimas múltiples. La investigación la realiza de oficio la Fiscalía General del Estado.

En la misma condición se encuentran Alberto Lozada, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, miembros del Comité Ejecutivo durante su gestión. Hasta el cierre de esta edición, la FBF esperaba el comunicado de la Conmebol. Marco Ortega puso de manifiesto que mientras no haya un anuncio oficial no se podía emitir criterio. Sin embargo, trascendió que en caso de que la respuesta sea la misma, se redactará una respuesta contundente.

“Vamos a agotar todas las instancias ante la Conmebol para que se reconozca a esta directiva. Esperamos por varias horas alguna comunicación oficial, pero no llegó nada”, expresó Ortega, quien anunció que el tema será tratado el lunes en la reunión de Comité Ejecutivo en Tarija. Ir al TAS será la última instancia en caso de que se agoten todas las instancias ante la Conmebol.

Trascendió que la dirigencia de la Conmebol se ratificó en su postura de que se vulneró la norma en la convocatoria para el congreso de Cochabamba. De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la FBF, la citación a los delegados debe llevar las firmas del presidente y del secretario general.

Juan Ángel Napout, titular de la Conmebol, ofreció ayer una conferencia de prensa en Santiago, pero no se refirió en ningún momento al caso boliviano. En su contacto con los periodistas abundó en detalles respecto a la Copa América Centenario que se tiene previsto llevar a cabo en Estados Unidos en 2016. Chávez es también tesorero de la Conmebol, cargo que fue ratificado en agosto por la entidad. Por su condición jurídica,  la dirigencia del fútbol sudamericano decidió que el argentino Luis Segura cumpla esas funciones de forma interina.

Los datos

Reunión I

El Comité Ejecutivo de la Conmebol sesionó ayer en Santiago de Chile, donde hoy se inaugura el Mundial Sub-17.

Reunión II

El ejecutivo de la FBF anunció una sesión el lunes en Tarija. Allí se analizará la postura dirigencial respecto  a la decisión de la Conmebol.

Se rescinde contrato con la empresa Datisa

AFP

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció ayer la rescisión, de común acuerdo, del contrato que lo liga a la empresa Datisa S.A. para la venta de derechos de patrocinio y retransmisión asociados a la Copa América Centenario-2016, que se jugaría en Estados Unidos.  La Conmebol informó que la rescisión tendrá “efecto inmediato” y que asumirá los referidos derechos comerciales.

Agregó que conjuntamente con la Concacaf (la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe) y la Federación Estadounidense de Fútbol se identificarán nuevos socios para comercializar y vender los derechos comerciales del torneo “utilizando un proceso nuevo y transparente”. Los creadores de Datisa, Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis son investigados por la justicia norteamericana por supuestos pagos irregulares para conseguir los derechos comerciales de torneos internacionales, entre ellos la Copa Centenario.

En declaraciones a periodistas en Santiago de Chile, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, dijo que los dirigentes del fútbol sudamericano “estaríamos muy felices de que la Copa (Centenario) se haga en Estados Unidos” en 2016.

Copa Centenario sigue en pie

EFE

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, reiteró ayer en Santiago de Chile la intención de celebrar la Copa América Centenario el próximo año en Estados Unidos, como se anunció inicialmente.  “Decidimos por unanimidad que estaríamos muy felices que la Copa se haga en Estados Unidos. Hemos realizado reuniones y se ha alcanzado un acuerdo con los términos. Estamos convencidos que el plan A tiene mucha fuerza”, dijo Napout a los periodistas.

El dirigente paraguayo encabezó ayer una reunión del comité ejecutivo de la Conmebol en la capital chilena, donde hoy se inaugurará el Mundial Sub-17.  La Copa Centenario, con la que se pretende celebrar los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, reunirá en Estados Unidos a las diez selecciones de la Conmebol y seis de la Concacaf.

Ambas confederaciones reafirmaron su compromiso el mes pasado, pero la disputa del torneo el próximo año como originalmente se anunció está en duda por la situación de algunos de sus directivos que están imputados por la justicia estadounidense por presuntos vínculos en casos de corrupción de la FIFA.  La justicia de Estados Unidos investiga presuntos sobornos millonarios a integrantes del organismo sudamericano por la adjudicación de derechos comerciales de varias competencias de selecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia