Fútbol

FBF investiga elección en Potosí

Hay indicios de que los ocho clubes vulneraron el Estatuto en la reunión del lunes

Elegido. Fernando Humérez visitó ayer la Liga en Cochabamba y estuvo en el despacho del presidente.

Elegido. Fernando Humérez visitó ayer la Liga en Cochabamba y estuvo en el despacho del presidente. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:01 / 12 de noviembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene indicios de que ocho clubes vulneraron la norma vigente para elegir, el lunes en Potosí, a un directorio para la Liga. Por ello, el máximo organismo del balompié nacional todavía no reconoce como válida esa elección y tampoco a los miembros de ese Comité Ejecutivo.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo ayer que la entidad no hizo aún un pronunciamiento oficial, lo hará cuando complete la recopilación de documentos de lo que fue el proceso eleccionario; sin embargo, dio a entender que se hubieran cometido errores que van en contra del Estatuto. 

“Como máxima entidad del fútbol nacional, el deber de la FBF es velar por la legalidad y legitimidad de los actos, que estén dentro de las normas, y más aún en situaciones sensibles como la elección de nuevas autoridades para el fútbol profesional”, subrayó.

El lunes, presidentes y delegados de ocho clubes (Bolívar, Oriente, Wilstermann, San José, Universitario de Sucre, Universitario de Pando, Nacional Potosí y Real Potosí) se reunieron en la Villa Imperial y eligieron a Fernando Humérez (Wilstermann) como presidente de la Liga para los próximos cuatro años (2014-2018).

Según Humérez, “todo fue legal” a partir de la decisión tomada por el Consejo Superior de la Liga, reunido el 6 de octubre en Santa Cruz, de convocar de nuevo a esta instancia para el 10 de noviembre con la finalidad de elegir un nuevo Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el Estatuto liguero, el directorio debe convocar a Consejo Superior hasta diez días antes de la fecha fijada en principio, pero en esta oportunidad no lo hizo porque seis clubes pidieron la postergación de la reunión.

Según Chávez, de momento hay una serie de elementos que hacen pensar que los actos en la elección estuvieron viciados de nulidad; por ejemplo, el hecho de que no exista una convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo. Hay que analizar —agregó— si la presencia de solo dos miembros de un Comité Ejecutivo, que no son ni el presidente ni el secretario general, puede servir para instalar una reunión de Consejo Superior.

También en base a qué fue designado un presidente de club para ministrar la posesión “a la supuesta dirigencia o supuesto Comité Ejecutivo” de la entidad, cuando no es su función. Además, cuestionó que se hubiera elegido a un tesorero para el Comité Ejecutivo de la FBF, siendo que ese punto no estaba contemplado en la agenda. “Esta serie de elementos y otros que se han dado darían lugar a interpretar que hubo demasiadas irregularidades”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, recordó que la Liga es autónoma y, por tanto, tras las decisiones asumidas solo corresponde comunicarlas a la FBF. La Federación Boliviana de Fútbol reconoce la autonomía de sus miembros (Liga y Asociación Nacional de Fútbol) “siempre y cuando sus actos estén enmarcados en el Estatuto”. Chávez enfatizó que, como presidente de la FBF, está “para hacer cumplir la normativa, porque esa es mi responsabilidad”.

Hasta ayer, la FBF no recibió ninguna comunicación mediante la cual la Liga dé a conocer a su nuevo directorio. Humérez señaló que se lo hará a más tardar hasta el viernes. “Nadie de la supuesta (nueva) estructura de la Liga se ha comunicado con la FBF, ni hubo conversación de institución a institución”, anotó Chávez.

Y que lo único que recibió fue una copia de la carta enviada por el presidente liguero, Jorge Decormis, y el secretario general, Róger Bello, al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga denunciando que el grupo de ocho clubes cometió varias irregularidades. “Entre otras cosas, dice que fue una flagrante violación a la norma con la cual se debe elegir autoridades en la Liga”.

‘Es legal y legítima’, afirma Luza

Jaime Ayllón

Según el dirigente de Bolívar Percy Luza, en aplicación al artículo 5 del Estatuto de la FBF, el directorio para la Liga elegido en Potosí el lunes “no necesariamente necesita un reconocimiento de la Federación”. “La Liga tiene autonomía de gestión en sus decisiones y es independiente, por lo tanto no se requiere que la Federación reconozca al Comité Ejecutivo liguero; lo único que se tiene que hacer es comunicar a la FBF cuál es la composición de la nueva directiva”.

Según él, el 6 de octubre el Consejo Superior de la Liga convocó a otra reunión para el 10 de noviembre, para elegir a las nuevas autoridades, por tanto “esa convocatoria solo podía ser modificada por otra reunión de Consejo Superior o por los dos tercios de votos que los clubes emitan, cosa que no sucedió, por lo tanto quedó vigente y firme la fecha del 10 de noviembre para la sesión de Consejo Superior”.

A Bolívar “no le llegó ninguna notificación que diga que la reunión fue suspendida” y “si así fuera, el firmante, Róger Bello (secretario general), ya había acabado su gestión”. “El lunes hubo quórum reglamentario, se presentaron nueve clubes que representan más de los dos tercios; entonces, la elección desde el punto de vista estatutario es absolutamente legal y legítima”.

Humérez prioriza ayuda para los clubes

Jorge Asturizaga

Fernando Humérez dijo ayer que entre las prioridades al iniciar su gestión como presidente de la Liga está colaborar con clubes que están en una difícil situación económica, como Real Potosí, cuyo primer plantel está en huelga y amenaza con presentar una demanda en el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Para el efecto, el dirigente anunció que la idea es conocer a ciencia cierta de cuánto dinero dispone la Liga, y si es posible disponer de una parte para ayudar a esos clubes.

“Hay una amenaza de los jugadores de Real Potosí, ellos no quieren regresar después de su partido contra Wilstermann (programado para mañana), haremos la gestión para darle una mano al club y a todos los que la necesiten. Nuestra actividad la haremos de manera pacífica, ordenada, sin problemas”. Aseguró que hay predisposición en su directorio para trabajar de manera conjunta con la FBF “por el bien del fútbol boliviano”.

Por ejemplo, no habrá cuestionamiento alguno a los avances que hizo la Federación para proceder a la nominación del nuevo seleccionador nacional absoluto, como tampoco una intromisión en el trabajo de la Comisión Nacional de Selecciones. Insistió en que su nombramiento estuvo enmarcado en las normas, por tanto ahora cabe trabajar.

“No puede haber ilegitimidad cuando nueve de 12 clubes dijeron presente en la reunión. Estas amenazas (en sentido de que la FBF no reconocería a su directorio) lo único que hacen es entorpecer y ahondar la crisis, y no vamos a entrar en ese juego. Los dirigentes que cerraron sus funciones deben entender que pueden estar a la altura y trabajar con nosotros por el bien del fútbol boliviano”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia