Fútbol

FBF no paga salarios hace meses

Admite deuda de tres sueldos con cuerpo técnico. Destinó $us 1.000.000 a varios pagos

Quinteros. El DT trabaja y espera con paciencia que la Federación le pague.

Quinteros. El DT trabaja y espera con paciencia que la Federación le pague. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:54 / 24 de febrero de 2012

Las dificultades económicas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no cesan, ayer el secretario ejecutivo Alberto Lozada admitió que ya son tres meses de salario que se le debe al cuerpo técnico de la selección nacional encabezado por Gustavo Domingo Quinteros.

Sin embargo, una fuente cercana al cuerpo técnico aseguró que en realidad son cuatro meses.

No es la única deuda que tiene la FBF. También les debe tres meses de salarios a sus trabajadores administrativos y tiene cuentas por pagar por diversos ítems, entre ellos hoteles de concentración que utiliza la selección en sus concentraciones.

Lozada recordó que cada mes la Federación cancela 43 mil dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), un compromiso que asumió —y que terminará en 2013— para pagar deudas impositivas anteriores por un total de 1.548.000 dólares.

Según Lozada, ese es el monto que dejará como déficit la actual gestión del presidente Carlos Chávez.

Debido a esa obligación ineludible es que cada mes hay dificultades para cumplir con otras.

En todo caso, la entidad se da modos para no tener iliquidez. El funcionario contó que una parte de las deudas fue cubierta con un millón de dólares que le dio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Lozada explicó que 500 mil dólares fueron otorgados en calidad de préstamo a pagar con futuros ingresos que le correspondan a la FBF; mientras que el otro medio millón de dólares fue otorgado por la Conmebol en calidad de donación.

“Esos montos ya fueron destinados para pagar algunas obligaciones. Estamos preocupados, pero siempre estamos buscando encontrar la manera de salir de nuestros apuros”.

Hay la esperanza de que la situación mejore tomando en cuenta que Bolivia tendrá este año cuatro partidos en condición de local por las eliminatorias mundialistas y sólo uno como visitante.

Sin embargo, las recaudaciones de los encuentros de junio en casa, ante Chile y Paraguay, ya están dentro del presupuesto para cancelar a los jugadores, otros salarios, deudas de hotelería, pasajes, etcétera.

“Vamos a tratar de ponernos al día en materia de sueldos con el cuerpo técnico en los próximos meses. Estamos con dificultades, pero no nos vamos a ahogar”, dijo Lozada.

Los datos

Ante Cuba

La FBF confirmó que el partido amistoso de la Verde ante Cuba se jugará el 29 desde las 20.00 en el estadio Capriles del valle.

Terna Arbitrará ese encuentro el paraguayo Enrique Cáceres, asistido por los bolivianos Arol Valda y Wilson Arellano.

Habrá dos amistosos ‘salvadores’

Los partidos amistosos contra Brasil y España, acordados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se jugarán en 2013 —dijo Lozada— y son vistos como una buena opción para mejorar las arcas en la actual gestión.

La dirigencia de la FBF logró que las federaciones de ambos países acepten mandar a sus selecciones el próximo año, y no en 2012 debido a que sus agendas están completas, para jugar con la boliviana en fechas y lugares por designar dentro de Bolivia.

“Para equilibrar la situación económica de la gestión esas recaudaciones nos ayudarían sobremanera, sobre todo tratándose de selecciones del prestigio que tienen la española, que es campeona mundial actual y la brasileña, anfitriona del próximo Mundial”, dijo Lozada.

Anunció que hay un acuerdo para insertar esos partidos en las fechas FIFA del próximo año, según la disponibilidad que tengan ambas selecciones.

Bolivia ha logrado que tanto España como Brasil vengan sin cobrar una bolsa, a diferencia de lo que acostumbran hacer en cada presentación de sus selecciones a nivel internacional.

Eso significa que la FBF tendría que hacerse cargo sólo de los gastos de traslado y alojamiento de ambas, que serían cubiertos con una parte de las recaudaciones, y el resto ingresaría en las arcas de la entidad.

Quinteros ratifica a Pedriel en  la nómina

El cuerpo técnico de la selección nacional negó un pedido del Club Sivasspor para dejar sin efecto la convocatoria del delantero Ricardo Pedriel para el partido amistoso del 29 de este mes ante Cuba.

El técnico Gustavo Quinteros recibió un llamado del gerente del club turco “pidiéndome que excuse a Ricardo de la convocatoria porque su equipo juega con el Galatasaray, sin embargo fui claro y le dije que es fecha FIFA, y que tengo la necesidad de observar a Pedriel porque es una de las opciones para cuando en junio juguemos contra Chile”, para reemplazar al sancionado Marcelo Martins.

Por las características de juego que Pedriel tiene, es el más firme candidato a reemplazar a Martins en la competición oficial. “Sobre todo va muy bien en el juego aéreo, sí o sí tiene que estar en este amistoso”, que será el único que Bolivia juegue antes de los cotejos oficiales.

En cambio, es probable que prescinda de Marcelo Martins, si es que el delantero del Gremio brasileño no está en sus mejores condiciones.

Quinteros habló con Martins y éste le alertó que está jugando con una molestia muscular, de manera que “quedamos en hablar el domingo por teléfono, veremos cómo está y decidiremos”.

De todas maneras Martins será incluido en la lista de convocados que Quinteros anunciará hoy en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia