Fútbol

FBF pone en duda partido con Argentina

La empresa que debía hacer el depósito todavía no cumplió

Amistoso. Lavezzi (der.) y Lizio en el choque disputado en San Juan.

Amistoso. Lavezzi (der.) y Lizio en el choque disputado en San Juan. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:32 / 22 de agosto de 2015

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso ayer en duda el partido amistoso entre la selección nacional y la de Argentina, pactado para el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, debido a que la empresa organizadora incumplió algunos términos del contrato. Torneos y Competencias debió depositar esta semana un anticipo de la bolsa acordada —que asciende a unos 150.000 dólares—; sin embargo, no lo hizo.

De paso, el Comité Ejecutivo en funciones aún no tiene acceso a las cuentas de la FBF, que solo pueden ser movidas con las firmas del presidente Carlos Chávez y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes cumplen una detención preventiva en el penal de Palmasola, dentro de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado, que los acusa por varios delitos.

El secretario general de la FBF, Wálter Torrico, dijo ayer que se ha solicitado a la empresa organizadora que efectúe el depósito, por esta vez, en una cuenta personal del tesorero  Wálter Zuleta. Pero ya sea a la cuenta oficial de la FBF o a la de Zuleta, el dinero no llegó.

En Argentina, la AFA no se pronunció, no obstante, la probable suspensión ya trascendió. El programa radial Jogo Bonito de Buenos Aires, logró anoche un contacto telefónico con Zuleta, quien declaró que “el partido entre Bolivia y Argentina no está confirmado hasta ahora”. Según ese medio, trascendió que la FBF no solo solicitó el adelanto, sino el pago total de la bolsa.

“El pago debería ser anticipado por una cuestión de logística nuestra”, señaló Zuleta y agregó que esta semana “era un plazo referencial para que nos diera el tiempo suficiente para la logística”. El nuevo seleccionador nacional, Miguel Ángel Portugal, convocó a 21 jugadores. “Vamos a esperar hasta el fin de semana para el depósito o si no se deberá aplazar el partido”.

Zuleta sostuvo que “Torneos y Competencias Internacional nos pidió documentos extra y se los hemos enviado todos”, para poder recibir el depósito. El acuerdo para la realización del encuentro lo hizo a nombre de la FBF el presidente, Carlos Chávez. “Éstos son compromisos de palabra”, manifestó Zuleta, quien agregó que la federación tiene “una cuenta regular para recibir la transferencia, que aún no se ha hecho efectiva”.

La venta de entradas ya se inició

Agotadas

La venta de entradas para el encuentro Argentina vs. Bolivia comenzó hace una semana en Houston, junto con la promoción del lance. De los 12 sectores que son ofrecidos, cinco ya están completos, con boletos agotados, según el sitio en internet del estadio en donde debe realizarse el partido.

Ante Dominicana

El dirigente Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, declaró ayer al programa argentino Jogo Bonito que “efectivamente teníamos un partido con República Dominicana” pactado para el 8 de septiembre en Santo Domingo, “pero ellos (los dirigentes dominicanos) desistieron de jugarlo”.

Rescisión

La disolución de la relación contractual entre la FBF y el técnico Mauricio Soria avanza, ayer ya se acordaron los términos. Wálter Torrico, secretario general de la FBF, informó que solo falta la firma del entrenador para culminar el trámite. Aseguró que el lunes estará resuelto todo.

Romero también declara en la Fiscalía

Yuvert Donoso

Con la declaración del ministro de Gobierno, Carlos Romero, como presidente del Sport Boys, el Ministerio Público cerró la fase de declaraciones de los presidentes de clubes ligueros que llegaron hasta Sucre citados dentro de una investigación en el fútbol boliviano. Después de una hora de declaración informativa ante la comisión de fiscales, Romero dijo que cumplió con su obligación de aportar a la investigación del Ministerio Público, aunque mínimamente porque recordó que aún es corta su presencia como dirigente.

Romero reveló que los fiscales le preguntaron sobre el manejo económico de los clubes, particularmente referidos a las transferencias, informes económicos, auditorías y además quiénes firman los cheques en la Liga y en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Hace más de dos meses, el Ministerio Público abrió una investigación penal contra dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa múltiple. A raíz de ello, Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, y Pedro Zambrano tienen detención preventiva en tres penales del país.

Por otra parte, Romero reiteró que el Gobierno no tiene intención de intervenir la FBF, pese a que tuvo reiteradas solicitudes. Señaló que el caso de Bolivia es una iniciativa del Ministerio Público, luego de las investigaciones iniciadas a varias federaciones desde Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia