Fútbol

La FBF ya no quiere a Soria, pero ¿a quién trae ahora?

En Chile se rompió la relación. Hubo la idea de convocar a otro DT

Técnico. Soria da instrucciones durante el partido contra Perú.

Técnico. Soria da instrucciones durante el partido contra Perú. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

23:52 / 08 de julio de 2015

En Chile faltó poco para que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocara de emergencia a un entrenador para que viajara desde el país y dirigiera a la selección nacional en el partido frente a Perú por los cuartos de final de la Copa América, debido a que Mauricio Soria amenazó con renunciar. Hoy, después de dos semanas de ocurrido el hecho, la relación entre los dirigentes y Soria está deteriorada, si no es que ya está rota.

El problema es, si se toma la decisión de rescindir el contrato con Soria, a quién contratar. Eduardo Villegas, que era la otra opción, ya tiene equipo y es difícil que pueda dejar Bolívar. Pensar en un extranjero es complicado porque las condiciones económicas que maneja el fútbol boliviano no están para traer a uno de afuera.

Desde que Bolivia se clasificó a cuartos, la situación se puso tensa debido a las exigencias que hizo Soria sobre el premio que la FBF debía pagar tanto al cuerpo técnico como a los jugadores. Soria —según fuentes que merecen fe— llegó a afirmar que si no se llegaba a un acuerdo se marchaba de inmediato.

La FBF y el plantel habían acordado el porcentaje del premio en caso de avanzar en la Copa. A la hora de la verdad, hubo una exigencia de parte del grupo para que el monto fuera mayor. La Federación accedió a pagar el 10% más. La suma total fue de 460.000 dólares para que se repartieran cuerpo técnico y jugadores. No fue todo. La postura del DT no gustó a la dirigencia. Incluso Soria alzó la voz delante del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

A ello se ha sumado el descontento que hay por las decisiones que tomó: por una parte, los cambios de último momento antes del partido contra Chile (5-0); por otro, la modificación del “dibujo” táctico, de línea de cuatro en el fondo con la que había trabajado siempre, a línea de tres para rivalizar con Perú (3-1). El costo fueron una goleada y la eliminación.   Desde que terminó la Copa, Chávez y Soria no han vuelto a hablar. El entrenador se contactó con otros miembros del Comité Ejecutivo. Finalmente no hizo efectiva, por escrito, su amenaza de renunciar al cargo.

Sin dinero para un DT extranjero

Recursos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no cuenta con recursos para cubrir las exigencias económicas de un técnico del exterior. Un DT de selección “económico” cobra más de 1.000.000 de dólares anuales. Uno de los que estaba en planes en 2014 era el argentino Rubén Gallego.

Cambios

A la dirigencia no le convenció los cambios de último momento que realizó el DT: primero de jugadores contra Chile (5-0) y luego de línea de cuatro en el fondo a defensa con tres centrales frente a Perú (3-1), partido en el que Bolivia quedó eliminada de la competencia.

Amenaza

Dirigentes que estaban en Chile confirmaron que el DT amenazó con renunciar al cargo si no se accedía a su petición de incremento al premio acordado antes de viajar a la Copa. Desde que terminó el certamen, el entrenador no tuvo contacto con el titular de la FBF, Carlos Chávez; sí habló con otros dirigentes. Se conoció ayer que el estratega está en Cochabamba.

Comité ejecutivo tratará el tema el lunes

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del lunes en Santa Cruz analizará el informe del técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, por la participación de Bolivia en la Copa América de Chile, en la que se clasificó hasta los cuartos de final. La dirigencia determinará también el camino a seguir para encarar el inicio del próximo desafío que es el comienzo, en octubre, de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La preparación de la selección para el torneo empezó el 19 de mayo en Santa Cruz, donde estuvo hasta el domingo 24, día en que se instaló en Mendoza. En esa ciudad argentina la labor se prolongó por dos semanas. Jugó un amistoso contra Argentina (5-0) el 6 de junio.

Una semana antes del inicio del torneo el plantel llegó a Viña del Mar, la primera fase culminó en segundo lugar con un balance de une empate (México 0-0), una victoria (Ecuador 3-2) y el otro partido se saldó con derrota (Chile 5-0). En cuartos de final cayó contra Perú (3-1) y quedó fuera. El DT cambió jugadores y planteamiento para los dos últimos compromisos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia