Fútbol

FBF quiere invitar a Real y Guabirá

La idea es que ambos, descendidos de la Liga, puedan jugar sin clasificarse el Nacional B

Descendido. El equipo de Real Mamoré que perdió la categoría en el último certamen de la Liga.

Descendido. El equipo de Real Mamoré que perdió la categoría en el último certamen de la Liga.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:38 / 26 de junio de 2012

Real Mamoré  y Guabirá, equipos que acaban de descender de la Liga, podrían ser invitados a participar en el próximo Nacional B y tener la posibilidad —por esa vía— de volver a la máxima categoría.

Se trata de una propuesta lanzada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la Asociación Nacional (ANF) analizará en su próxima reunión de Consejo Superior, prevista para el siguiente fin de semana. La idea de la FBF “es darle mayor valor al Nacional B”, según la explicación que recibió el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.

Ya sucedió en la primera edición del Nacional B, jugada la temporada pasada: a ese torneo fueron invitados Wilstermann y Destroyers, y el aviador no desaprovechó la oportunidad para lograr su ascenso a la Liga venciendo precisamente a Guabirá en el indirecto; en cambio, el canario, que también llegó a esa instancia, no pudo superar a La Paz Fútbol Club.

Si se concreta la invitación, tanto Mamoré como Guabirá no estarían obligados a ganar los torneos de sus asociaciones —a diferencia de los demás participantes—, y tanto Beni como Santa Cruz dispondrían de mínimo dos plazas en el torneo de ascenso.

En principio está aprobado que en el Nacional B participen 12 equipos: los campeones de cada una de las nueve asociaciones departamentales, el vencedor del torneo Interprovincial y el campeón y el subcampeón de la Copa Bolivia —un certamen nuevo de la ANF que reunirá a los subcampeones de las asociaciones—. Con Real Mamoré y Guabirá el número subiría a 14.

De acuerdo con Justiniano, “la propuesta será sometida a consideración del Consejo Superior el próximo fin de semana. En todo caso, las asociaciones tienen la potestad de aceptarla o rechazarla”.

En el próximo certamen habrá dos cupos (uno directo y otro indirecto) para que los equipos de las asociaciones puedan lograr el ascenso. Está previsto que el Nacional B comience en octubre. La primera fase (por grupos) se llevaría a cabo hasta mediados de diciembre. El certamen, tras una pausa de fin de año, se reanudaría en febrero para culminar en abril de 2013, con el campeón y subcampeón definidos.

Cambia el formato del certamen

Regionalizado

La primera fase del Nacional B se jugará por series, en total tres. La idea es regionalizar en occidente, valle y oriente. En el caso de la última, se jugará en una sola sede. Se clasificarán los dos primeros de cada llave y entre los seis disputarán un hexagonal final todos contra todos.

Interprovincial

Los campeones de las provincias jugarán un torneo en una sola sede. El ganador obtendrá el derecho de disputar el Nacional B; el segundo y el tercero irán a jugar  la Copa Bolivia.

Nuevo certamen

La Copa Bolivia será estrenada en la próxima temporada, la disputarán los subcampeones de las asociaciones más dos representantes de las provincias. También se jugará en una sola sede, y el campeón y el segundo se clasificarán al Nacional B.

Mamoré se mantiene en actividad

Real Mamoré ha vuelto a su asociación para participar en el torneo beniano de fútbol, y a pesar de los problemas con los que concluyó sus actuaciones en la Liga, que hicieron temer su desaparición, continúa en actividad. El club está presidido por Luis Ibáñez Becerra, el dirigente que asumió tras la salida del anterior titular, Alfonso Gorayeb.

El nuevo directorio no sólo ve con buenos ojos la posibilidad de que Real Mamoré sea invitado a participar en el Nacional B, sino que lo da por hecho y se apresta a conformar un buen plantel para tener chance de conseguir su retorno por la vía rápida a la Liga.

En todo caso, Jorge Justiniano, de la ANF, pidió no anticiparse hasta que no se tome una decisión: “La idea es procurar darle jerarquía a nuestro torneo, hacer que haya más competencia y que el balance sea mejor que el de la temporada pasada. Para ello, veremos si se puede invitar a esos clubes; al respecto hay opiniones contrarias, aunque juntos vamos a llegar a una decisión de consenso”.

Para dentro de unos días será convocada una reunión en la que participarán  representantes de la Gobernación de Beni, de la Universidad y la Alcaldía de Trinidad, de manera que sea conformada una comisión que trabaje para ayudar al club a ascender. El plantel que descendió de la Liga en la anterior temporada quedó disuelto y en su reemplazo un equipo conformado por futbolistas benianos compite en el certamen local.

De esa manera el exrepresentante beniano en la máxima división se mantiene vigente. Por el lado de Guabirá, la decisión de los dirigentes es procurar que su equipo vuelva a la Liga lo antes posible y una de las primeras acciones asumidas es la ratificación como técnico del paraguayo Jacinto Elizeche.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia