Fútbol

FBF rechaza solicitud de postergación

El congreso ordinario del fútbol en Trinidad marcha; el bloque de oposición pidió postergar la reunión un mes. La FBF ratificó ayer que Marcelo Claure no es dirigente

Sin registro. Marcelo Claure, en el estadio de Potosí el año pasado. Para la FBF no es dirigente.

Sin registro. Marcelo Claure, en el estadio de Potosí el año pasado. Para la FBF no es dirigente. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:14 / 30 de agosto de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) rechazó el pedido del bloque de oposición de postergar el congreso ordinario de la entidad por 30 días porque considera que la convocatoria se hizo de acuerdo con lo que menciona la norma.

Los presidentes de Sport Boys, Mario Cronembold; Bolívar, Guido Loayza, y Oriente Petrolero, Ernesto Álvarez; el dirigente de Wilstermann Fernando Humérez y el candidato a la presidencia de la FBF Carlos Hugo Ribera ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde ratificaron su postura de evitar la reelección de Carlos Chávez y pedir la postergación del congreso por un mes. En cambio no estuvo ningún representante de Universitario de Sucre.

El pedido también tiene que ver con el informe económico que envió Carlos Chávez a la Liga y a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); revisados los documentos, advirtieron que está incompleto.

“Estamos obrando como dicen los estatutos. Por el bien del fútbol pedimos que se suspenda el congreso, creemos que el balance no da luces para hacer una evaluación, así la dirigencia tendrá tiempo para mandar informes completos”, dijo Ribera, candidato de Oriente, quien agregó que había riesgo de impugnar la elección si no se atendía su pedido

La nota remitida por la FBF rechazó atender el pedido, argumenta su negativa citando la segunda parte del artículo 25 del estatuto de la Liga.  “El periodo de gestión del Comité Ejecutivo de la Liga coincidirá con el periodo de gestión del Comité Ejecutivo de la FBF”, dice.

El bloque de oposición pretendía renovar el directorio del fútbol profesional antes de la reunión de Trinidad porque considera que la gestión del presidente (Jorge Decormis) y su equipo de trabajo feneció el 31 de julio y que sus actos no son válidos.

Guido Loayza, titular de Bolívar, ratificó que su lucha continuará y que en todas las instancias donde sea posible el club expresará la voluntad de la población que es necesario un cambio en la presidencia de la FBF.

“La nuestra es una lucha incondicional para que prime la justicia, la legalidad y tengamos que trabajar por el fútbol boliviano. Sabemos que es totalmente difícil, todo está armado para eso (reelección), esto es una isla en medio del país. No se rinde cuentas a nadie, pero vamos a seguir aún conociendo que va a ocurrir más de lo mismo”, dijo Loayza en la capital oriental.

Claure no está inscrito

Marcelo Claure no está habilitado para ser candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en las elecciones que se realizarán en Trinidad, porque no está registrado como dirigente. La carta de la FBF llegó a Bolívar ayer mientras se realizaba la conferencia de prensa del directorio.

“A los efectos del Artículo 29 del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol por ustedes citado, les comunico que verificados los registros respectivos no costa el nombre de Raúl Marcelo Claure Bedoya como dirigente activo en la FBF y/o de los miembros y afiliados, por lo que no corresponde ninguna certificación”, dice la nota firmada por José Pedro Zambrano

Percy Luza, vicepresidente de fútbol del club, calificó la respuesta como una movida del oficialismo. “Son argumentos para prorrogarse en el cargo”, dijo Luza.

La Academia respalda a Loayza

Apoyo

El directorio de Bolívar y su Tribunal de Honor ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar respaldo total a Guido Loayza en las acciones que realiza para evitar la reelección de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol.

Rechazo

Las asociaciones de Cochabamba y de Oruro resolvieron en sus respectivos consejos centrales votar en contra de Chávez. En ambos casos las decisiones fueron unánimes y que están refrendadas en actas y que deben ser los presidentes quienes ratifiquen la postura en Trinidad.

Reunión

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, manifestó que mañana, domingo, se realizará la reunión previa de la entidad en Trinidad para definir su posición. Ratificó que las determinaciones son en bloque y que la minoría acata lo que dice la mayoría. “El bloque es indestructible, es un pacto y se lo tiene que respetar por el compromiso de los dirigentes”, dijo ayer.

Un informe de gestión incompleto

Bolívar denunció que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, no cumplió con el Artículo 22 del Estatuto Orgánico de la entidad al presentar a la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) un informe económico incompleto de su gestión.

El directorio de Bolívar ofreció ayer una conferencia de prensa en la que señaló que son solo cuatro carillas el informe que llegó hasta el club y que los mismos están incompletos. Los dirigentes señalaron que el balance general es de cuatro años, sin que se detalle el historial de los movimientos económicos por año.

Según la nota de la FBF, en cuatro años de su segunda gestión (2010-2014) los ingresos fueron de 112.029.358 bolivianos y que los gastos en operaciones fueron de Bs 91.641.075. Al saldo a favor de Bs 20.388.283 se suma otros Bs 3.021.746 para un total de Bs 23.410.029 como superávit del periodo.

El ítem en el que más se gastó fue en la selección absoluta que jugó las eliminatorias, la Copa América Argentina 2011 y partidos amistosos con un total de 34.747.590 bolivianos.

“El informe llegó tarde, debía estar en manos de los clubes y asociaciones un mes antes del congreso para su análisis. Es apenas cuatro páginas, las otras dos son la nota de la Liga y el  dictamen financiero. Aquí solo están datos globales, no hay ningún detalle. Tampoco notas para hacer un análisis completo de los mismos”, declaró Percy Luza, vicepresidente de Bolívar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia