Fútbol

FBF reúne por primera vez al nuevo Ejecutivo

Debe tratar la situación de crisis y la rescisión con el DT Soria

Ligueros. El martes, el Consejo Superior de la Liga renovó parte de su Comité Ejecutivo y nombró a Ortega.

Ligueros. El martes, el Consejo Superior de la Liga renovó parte de su Comité Ejecutivo y nombró a Ortega. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

23:52 / 06 de agosto de 2015

Con dos miembros nuevos, producto de las elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy (17.00) en Cochabamba, y tratará de darle salida a algunos temas que están paralizados.

El 17 de julio fue la última vez que se reunió el Ejecutivo y decidió convocar a Congreso Extraordinario para el 9 de octubre y rescindir el contrato con el seleccionador nacional, Mauricio Soria, tras la participación de Bolivia en la Copa América Chile 2015, en la que el equipo llegó hasta cuartos de final.

De ese Comité Ejecutivo quedan el primer vicepresidente, Marco Ortega, quien ahora ya tiene la condición de titular al haber sido elegido presidente de la Liga, y el tesorero Wálter Zuleta. En cambio, llegan los nuevos representantes de la ANF, el presidente Freddy Cortez, segundo vicepresidente de la FBF y el secretario general Wálter Torrico, en reemplazo de Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, respectivamente.

Los otros miembros son Carlos Chávez (presidente de la FBF) y Alberto Lozada (secretario ejecutivo); sin embargo no pueden asistir porque pesa sobre ellos una orden de detención preventiva en la cárcel de Palmasola y detención domiciliaria, respectivamente, por determinación del Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca en el marco de una investigación de oficio por supuestos delitos de corrupción en el manejo de dinero que ingresó al fútbol boliviano. Es probable que, entre las determinaciones que tomen los dirigentes en su reunión de hoy, esté la ratificación de la rescisión de contrato con Soria, al haber sido una decisión unánime.

Asimismo, debe aprobar las gestiones hechas por la FBF para la disputa de un partido amistoso contra Argentina el 4 de septiembre, en Fecha FIFA. El punto más álgido será el de tratar la situación sobre todo de Chávez, si puede o no continuar fungiendo como presidente, pues ni pidió licencia ni presentó su renuncia.

“Hay que ver la situación del técnico, seguramente veremos la resolución anterior en la que se decidió la rescisión de contrato, pero el trámite no concluyó. Hay que ver quién dirige a la selección en caso de que juegue” en septiembre, dijo Torrico.

Los representantes ligueros son de la idea de nombrar a Marco Ortega como presidente interino de la FBF, en el supuesto de que Chávez está impedido de ejercer ese cargo. Freddy Cortez, segundo vicepresidente, señaló que en la reunión no se decidirá la salida de Chávez de la presidencia de la FBF, pues eso no contempla la norma. Mencionó que a lo máximo que se puede llegar es a designar a “un responsable” del Comité Ejecutivo.

El artículo 31 del Estatuto Orgánico de la FBF señala que en ausencia temporal del presidente debe asumir el primer vicepresidente y cuando falta éste, el segundo vicepresidente.  “Solo el Congreso Extraordinario lo puede sacar, por eso es que le solicitamos que ponga a disposición su cargo en el próximo Congreso (9 de octubre), esa es la instancia, otra no”, insistió el titular de la ANF.

CPDB le exige a Zuleta aclaración

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) le envió una carta al tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Zuleta, exigiéndole que aclare sus acusaciones en contra de la prensa deportiva del país.

“Hemos escuchado la entrevista que usted concedió a algunos medios en Santa Cruz y en la que refiere temeraria y alegremente, a que algunos periodistas deportivos de nuestro país se habrían complotado para vetar y direccionar a favor o en contra de determinados intereses respondiendo a una estructura organizada desde la Federación Boliviana de Fútbol” (FBF), dice la parte introductoria de la carta. Zuleta, dirigente de Bolívar, lanzó diversas acusaciones no solo contra periodistas, también contra dirigentes del fútbol nacional, sin embargo hasta ahora no las ha probado.

“Usted afirma que desde enero está investigando a periodistas deportivos y que dará a conocer con una certeza del 100% los nombres de aquellos colegas que estarían involucrados en actos reñidos con las normas jurídicas del país”.

“Le exigimos que identifique y dé a conocer los nombres de los sindicados a la brevedad, porque entendemos que su exhaustiva investigación debe haber concluido. Es de interés de nuestra institución saber quiénes de nuestra familia están transgrediendo nuestros postulados, para tomar las acciones que sean necesarias”.

Agrega: “Le aclaramos que no hemos querido remitir esta comunicación antes del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para evitar que se tergiverse la intención de la presente”. La carta fue enviada el 5 de agosto y firmada por Fernando Numberg, presidente y Delfo Limpias, secretario general del CPDB.

Wálter Zuleta lanzó hace tiempo, entre otras, acusaciones contra la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que no comprobó hasta hoy. Por ello, dirigentes de esa entidad se negaron a compartir con él las reuniones del Comité Ejecutivo.

Confirmado amistoso Argentina vs. Bolivia

Bolivia jugará contra Argentina un partido amistoso el 4 de septiembre en Houston, Texas, anunció ayer una fuente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo la solicitud debido a que el cotejo que tenía pactado con otro seleccionado no fue aprobado por la FIFA. Aunque los principales dirigentes de la FBF están detenidos, los contactos se hicieron efectivos y se dio el visto bueno para que el partido se lleve a cabo en la fecha anunciada.

El Comité Ejecutivo de la federación, que se reunirá hoy en Cochabamba, tomará conocimiento del asunto. Argentina y Bolivia ya jugaron un partido amistoso antes de la Copa América, en San Juan, donde la albiceleste se impuso por 5-0.  La FBF —con ayuda de la Liga— también emprendió negociaciones para posibilitar otro amistoso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia