Fútbol

FBF trata de evitar que se apruebe la nueva ley

En la línea de la Conmebol, ve que el proyecto vulnera la autonomía

Presidente. Marco Ortega (centro), titular interino de la FBF, ayer en Cochabamba, firma documentos.

Presidente. Marco Ortega (centro), titular interino de la FBF, ayer en Cochabamba, firma documentos. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:07 / 03 de diciembre de 2015

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido ayer en Cochabamba, concluyó que el proyecto de la Ley Nacional del Deporte supone una injerencia y vulnera las normas de la FIFA, la Conmebol y la propia FBF, y por eso solicitará una reunión con el senador Ciro Zabala para explicarle esos detalles y tratar de frenar la aprobación.

Zabala preside la Comisión de Política Social, Educación y Salud, encargada de manejar en la Asamblea Legislativa Plurinacional el asunto. El proyecto, elaborado por el Ministerio de Deportes, ya pasó por las manos del Ejecutivo y ahora está en la Asamblea, haciendo fila para ser considerado en Diputados.  Lo que la FBF pretende es evitar que sea aprobado en los términos actuales y que en el camino se hagan cambios en la norma a fin de que ésta no represente una vulneración a la autonomía del fútbol.

El secretario general de la Federación, Wálter Torrico —a la vez presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP)— informó ayer que “se han analizado los parámetros del proyecto de ley y estamos solicitando una audiencia con el senador Zabala para ponerle al tanto de lo que son las normas” a nivel internacional.

“Nuestro afán —agregó— es persuadirle y hacerle notar el alcance de los estatutos de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y la Conmebol en cuanto a su independencia y autonomía, a las que se debe la FBF por ser miembro de ambas”.

La semana pasada, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció, luego de su reunión en Río de Janeiro, Brasil, que hará un especial seguimiento al proyecto de la Ley Nacional del Deporte “por si el mismo pudiera suponer una injerencia en la autonomía” de la FBF, de acuerdo con un comunicado hecho público en su página oficial en internet.

El departamento legal de esa entidad desmenuzó el proyecto de ley boliviano, encontró detalles razonables para suponer que de aprobarse puede promover la injerencia en la FBF y decidió elevar sus conclusiones a la FIFA, instancia que si comparte ese criterio puede tomar la determinación de aplicar una sanción al fútbol boliviano, que no sería otra que la suspensión indefinida de todas las actividades.

Según Gorka Villar, director general de la Conmebol, quien ofreció una conferencia de prensa en Río de Janeiro tras la reunión del Ejecutivo, así como está el proyecto de ley hay el riesgo de que éste vulnere la autonomía de la FBF.

Tras su reunión de ayer en Cochabamba, el Comité Ejecutivo de la FBF se puso en la misma línea de la Conmebol, y la que sostenía estando en funciones el anterior directorio federativo, encabezado por Carlos Chávez, quien hoy está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado por el Ministerio Público por supuestamente haber cometido varios delitos. En un acto público hace unos días, el ministro de Deportes, Tito Montaño, rechazó la versión de la Conmebol sobre la supuesta injerencia de la ley.

Los datos

Artículos

La FBF ha identificado varios artículos del proyecto de ley que no van con los estatutos de la FIFA y de la Conmebol.

Riesgo

En caso de aprobarse, la FIFA puede suspender a Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia