Fútbol

FBF advierte que acudirá al TAS

Pide a la Conmebol que respete el principio de autonomía de sus asociaciones afiliadas

Reunión. Guillén (izq.), Javier Zuleta, Torrico, Ortega, Wálter Zuleta, y Cortez sesionaron ayer en La Paz.

Reunión. Guillén (izq.), Javier Zuleta, Torrico, Ortega, Wálter Zuleta, y Cortez sesionaron ayer en La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:18 / 15 de septiembre de 2015

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) “atenta el principio de autonomía de las asociaciones, principio de legitimidad de las decisiones asumidas y la legalidad de la instancia autónoma de la FBF”.

Por tanto, anuncia que si es necesario acudirá “a las instancias que correspondan para hacer respetar las decisiones legítimas y autónomas de la Federación Boliviana de Fútbol ante el atropello” del cual se considera víctima y además “acudir a la vía de defensa”, en este caso incluso hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Mediante una carta dirigida a Gorka Villar, director general de la Conmebol, esa es la respuesta de la FBF, luego de que la Confederación comunicara una decisión, por unanimidad de sus asociaciones, desconociendo el Congreso Extraordinario de la FBF en el que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocaron el mandato de Carlos Chávez como presidente de la federación nacional.

El ejecutivo de la FBF se reunió ayer en La Paz y tras deliberar el tema redactó el documento que fue enviado con las firmas del presidente interino Marco Ortega, del vicepresidente Freddy Cortez, del tesorero Wálter Zuleta y del secretario general Wálter Torrico.

Ellos consideran que “la decisión asumida por el Comité Ejecutivo de la Conmebol tiene una gran ambigüedad, (es) arbitraria y discrecional, siendo que elude tocar temas de gran importancia y relevancia para nuestra Asociación Nacional, dado que la referida decisión asumida (de desconocer al Congreso Extraordinario) atenta al principio de autonomía de las asociaciones”.

La Conmebol “observa y menciona que ‘algunos’ integrantes del Comité Ejecutivo” fueron elegidos “supuestamente incumpliendo normativas estatutarias y no especifica cuáles son éstas en función de conocer el detalle normativo, para que no quedemos en indefensión y podamos hacer los alegatos correspondientes agotando las vías de defensa pertinentes”.

Por ello el Comité Ejecutivo de la FBF solicita a la Conmebol que le aclare por escrito los siguientes cuatro puntos:

1. Establecer y citar concretamente la disposición estatutaria y/o reglamentaria (d)el Comité Ejecutivo de la Conmebol (que) sustenta y basa su decisión posteriormente ratificada la pasada semana.

2. Nombre o cite con claridad a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF que estuvieron observados y cuáles (son las) normas estatutarias y reglamentarias que supuestamente se hubieran vulnerado y la relación entre la Conmebol y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que permite las referidas asociaciones.

3. A efectos de viabilizar una posible apelación se nos informe si la decisión asumida por el Comité Ejecutivo de la Conmebol es definitiva o es posible presentar algún recurso o apelación al respecto, con el fin de agotar la instancia jurisdiccional de la Conmebol a fin de acudir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

4. Remitir a esta Asociación Nacional copia legalizada de las decisiones o resoluciones asumidas por el Comité Ejecutivo de la Conmebol, para no conculcar nuestros derechos a la legítima defensa.

Los datos

Asesoría

Jaime Guillén, asesor legal de la Liga, participó en la reunión para analizar los argumentos utilizados en la respuesta a la Conmebol.

Selección

En el inicio de la reunión se habló de la preparación de la selección nacional para su debut en la eliminatoria Rusia 2018.

El Tigre ‘negocia’ con Palmasola

Jorge Asturizaga

Wálter Zuleta, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), denunció ayer que tiene grabada una conversación en la aplicación de telefonía WhatsApp, en la que The Strongest y su dirigente Freddy Téllez negocian la tesorería de la entidad con gente que está recluida en la cárcel de Palmasola, en alusión a Carlos Chávez.

Téllez emplazó al dirigente de Bolívar a mostrar públicamente toda la conversación y hacerlo de manera conjunta. “Quiero decirles, por ejemplo, que me sorprendió mucho que el señor (Freddy) Téllez me diga que estaban negociando la tesorería de la federación en Palmasola, lo dijo por teléfono celular, lo tengo escrito, registrado, lo he difundido por algunos medios”, aseguró Zuleta.

Agregó: “Hay cosas que deben aclararse en el fútbol nacional, esto de que a mí me digan que tranzan la tesorería de la Federación entre el señor Lozada, el presidente del club The Strongest”. “La opinión del club The Strongest creo que está machada por un interés personal, también se dice que hay una candidatura del club que está pactada con gente de Santa Cruz y particularmente en Palmasola”, insistió.

Téllez respondió: “Emplazo a Zuleta para que fije hora, fecha y lugar para que ambos mostremos la conversación completa en whatsapp, si hay dudas que con orden judicial ambos pidan a sus respectivas telefónicas el chat, ahí se verá qué dice la conversación y el contexto”.

César Salinas, presidente del club, señaló que hoy emitirá su posición. “No seré candidato a la FBF, por tanto no tengo nada que negociar por nada ni por nadie. Yo no vivo del fútbol”.

Zuleta dice que accede al cuaderno

Jorge Asturizaga

Wálter Zuleta, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), admitió ayer que tiene acceso al cuaderno de investigación del Ministerio Público en contra de Carlos Chávez y sus principales colaboradores. Según la defensa, el caso fue declarado en reserva y solo debería ser de conocimiento del juez y del Ministerio Público. El abogado Jaime Tapia calificó el hecho “como de colusión (término jurídico que significa pacto ilícito en daño de tercero).

“En algún momento se va a destapar la reserva del caso. Particulares se han beneficiado en millones de dólares, no en cientos. Hay obras de infraestructura de millones de dólares que nunca se realizaron. Son informaciones parciales que las conocemos. He sido parte del proceso, me apersono a recabar, a leer el cuaderno y encuentro estas cosas”, declaró Zuleta.

Tapia, abogado de Chávez, señaló que hasta el momento no hubo ninguna respuesta a sus varias solicitudes. “Oficialmente no tenemos comunicación alguna de que la reserva se haya levantado. Veo un interés judicial de mantenernos desinformados del estado de la causa y desconocemos las actuaciones del Ministerio Público con sus allanamientos ilícitamente concedidos”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia