Fútbol

FBF cesa a Comisión de Árbitros

Marcelo Ortubé, Hebert Aguilera y Víctor Balderrama dejan sus cargos luego de 5 años

Reunión. Torrico (izq.), Zuleta, Ortega y Cortez, en el Comité Ejecutivo de la FBF, ayer en Cochabamba.

Reunión. Torrico (izq.), Zuleta, Ortega y Cortez, en el Comité Ejecutivo de la FBF, ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:35 / 09 de enero de 2016

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió cesar a los tres miembros de la Comisión Superior de Árbitros, después de cinco años, y estima que la próxima semana elegirá a las nuevas autoridades. El ex FIFA Marcelo Ortubé era el presidente; los acompañaron los también exárbitros Hebert Aguilera, vicepresidente; y Víctor Balderrama, secretario general. Los tres habían asumido en esta comisión en 2010.

“Recibimos constantes quejas de parte de la Liga y de las asociaciones, sobre todo por actuaciones (de los árbitros) en la última parte del año pasado (en alusión al torneo Apertura de la Liga), y decidimos cambiar a las autoridades”, dijo Marco Ortega, presidente interino de la FBF. El miércoles 13 habrá otra reunión de la FBF en Tarija y para ese día los clubes y las asociaciones deberán enviar propuestas para proceder a la designación de los nuevos integrantes de la comisión.

Ortubé dijo anoche que todavía no recibió ninguna comunicación oficial, sin embargo no se hace problema de marcharse, pues considera que cumplió su labor a pesar de las limitaciones. “Nunca estuvimos aferrados al cargo, cumplimos hasta donde nos ha tocado llevar adelante esta tarea. No tenemos ningún inconveniente si es esa la decisión que se tomó”, señaló Ortubé.

En la recta final del campeonato Apertura de la Liga hubo mucha crítica de parte de los dirigentes. Una de las situaciones que causó más enojo fue una determinación de Hostin Prado en el partido Sport Boys contra Real Potosí, que terminó favoreciendo al local, que al final ganó el certamen. El juez cobró un penal, sin embargo luego dejó seguir la acción que culminó en el único gol.

“Con estos cambios que se van a realizar espero que haya mayor apoyo. Como Comisión queríamos respaldo, pero todos se acuerdan de nosotros solo cuando no les gusta alguna decisión”, manifestó Ortubé.  Recordó que poco o nada hacen los dirigentes en favor de los árbitros. “Nunca más se dijo nada sobre la agresión a Bruno Martínez en Sucre, eso quedó en la impunidad legal y deportiva”.

Además, reveló la decisión que tomó la dirigencia de rebajar tanto los bonos como los viáticos para los árbitros del torneo Nacional B Copa Simón Bolívar. Ortubé le sugirió a la dirigencia poner en práctica la norma FIFA, de contar con un departamento de arbitraje en el que todos los cargos sean remunerados. Durante su gestión, solo él cobraba un   salario mensual.

Otra vez en la mira de impuestos

Notificación

Mediante una cédula, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) notificó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por una deuda de 11,5 millones de bolivianos relacionada con Impuestos al Valor Agregado y a Transferencias de las gestiones 2011 y 2012.

Informe

Jorge Laguna, gerente de la FBF, informó ayer al Comité Ejecutivo sobre la notificación. El caso se refiere a venta de entradas, contrato de derechos de televisación y auspicios, entre otros. La dirigencia decidió contratar un equipo jurídico especializado en temas tributarios para determinar qué camino sigue.

Punto final

La FBF recibió la confirmación de que su similar de Nigeria retiró de manera oficial una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por incumplimiento de contrato. Cerrado el caso, la asociación nacional debe pagar unos 200.000 dólares que su colega africana gastó en la organización del partido que debían jugar ambas selecciones en fecha FIFA de marzo de 2015.

Detalles

La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF está programada para el miércoles 13. En esa sesión se revisará la documentación para postergar el congreso.

Congreso será en febrero

A falta del anuncio oficial, el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que debía realizarse el viernes 22 de este mes, será postergado hasta el 15 de febrero, como solicitó la Liga. El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), reunido el jueves en Cochabamba, decidió no respaldar el pedido liguero, argumentando que corresponde llevar adelante la cita en la fecha para la cual fue convocada, en atención a las sugerencias de la FIFA y la Conmebol, de iniciar un proceso para cambiar las normas estatutarias.

Esas entidades sugieren que la actual gestión se prolongue solo hasta el 30 de junio de 2017, y a partir de esa fecha iniciar una nueva con base en los estatutos reformulados. La Liga argumentó que envió la solicitud con el tiempo de anticipación y que el respaldo con firmas lo hará en los siguientes días. “Son 11 clubes y son mayoría, en los siguientes días llegarán las notas firmadas”, dijo Ortega, titular del fútbol profesional.

Para postergar un congreso se necesita respaldo de la mitad más uno de los afiliados. Para los ligueros, éstos son 21, por tanto es suficiente que 11 —de los 12 clubes— estén de acuerdo. La FBF invitó a Wilmar Valdez, titular interino de la Conmebol, a que asista al congreso como observador.

Fabol pide la apertura parcial del libro

Los jugadores que actuaron en el torneo Apertura, en el segundo semestre del año pasado, y que rescindieron contrato por incumplimiento económico, tendrán la posibilidad de vincularse a otro club liguero, si prospera la propuesta de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) que es analizada por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Fabol inició una gestión para que sus afiliados que están en esa situación no se perjudiquen. De acuerdo con la norma, un futbolista no puede jugar en clubes distintos en la misma temporada. La dirigencia de la FBF se reunió ayer en Cochabamba y abrió la posibilidad de aceptar la modificación, aunque primero deben cumplirse algunas condiciones.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, dijo que se ha resuelto solicitarle a Fabol una lista de los jugadores que rescindieron contrato hasta el 31 de diciembre por diferencias económicas con su antiguo club, o que culminaron su relación hasta ese día. “Todavía no está aprobado, sin embargo es factible que haya una medida temporal con cargo a aprobación en un congreso; pero no creo que haya ningún problema”, manifestó Ortega.

Varios clubes incumplieron compromisos económicos, por ello algunos futbolistas decidieron buscar mejores perspectivas y se marcharon a equipos de ascenso. Otros que todavía no firmaron podrían tener luz verde para cambiar de camiseta. David Paniagua, secretario general de Fabol, y Ortega se reunieron el martes, cuando se llegó a un acuerdo para garantizar el inicio del torneo Apertura programado para el viernes 15 de este mes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia