Fútbol

FBF intenta que se anule una demanda

Nigeria reclama ante el TAS 1.000.000 de dólares por daños

Conferencia. Carlos Chávez durante una rueda de prensa. Negoció el partido contra Nigeria.

Conferencia. Carlos Chávez durante una rueda de prensa. Negoció el partido contra Nigeria. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:03 / 04 de septiembre de 2015

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) intentará que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) anule la demanda interpuesta por la Federación Nigeriana de Fútbol, que reclama $us 1.000.000 por daños y perjuicios, tras la suspensión del partido que debían jugar las selecciones de ambos países durante la fecha FIFA de marzo.

El abogado Víctor Hugo Pérez tomó a su cargo la defensa de Bolivia y admitió que el caso es difícil por la instancia en la que se encuentra y el estado en el que quedó la Federación nacional sin la posibilidad de defenderse. “Vamos a plantear un incidente de nulidad, argumentaremos que no tuvimos conocimiento de lo que se actuó hasta ahora, ni siquiera la demanda para poder  contestar y presentar descargos correspondientes”, dijo Pérez.

Denunció al presidente de la FBF, Carlos Chávez, “por boicotear al fútbol nacional” al haber enviado una carta dirigida al TAS renunciando a los plazos fijados para la defensa. “Lo extraño de todo es que desde el fax del Hotel Yotaú de Santa Cruz se remitió una nota con ese tenor firmada por Chávez, quien está preso. Estamos averiguando por qué salió ese documento”, dijo Pérez.

En el marco de una investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público por delitos de corrupción, Chávez cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola y de acuerdo con el abogado desde allí dio la orden. “Nos dejó en una indefensión total. El lunes 24 de agosto salió la nota al TAS firmada por él, renunció a los plazos, eso no se puede hacer”.

Las federaciones de ambos países habían acordado el juego; sin embargo, la FBF dio marcha atrás por pedido del técnico, Mauricio Soria, quien prefirió aprovechar esos días para realizar labor táctica en Santa Cruz. La dirigencia de entonces decidió postergar el partido para otra ocasión argumentando que había tensión social en Nigeria por la presencia de la milicia islamista Boko Haram.

El país africano denunció el incumplimiento ante instancias mundiales. La defensa estaba a cargo de Pedro Zambrano, exsecretario general de la FBF, quien también tiene detención preventiva. Según Pérez todo se vino abajo por esa acción de Chávez. “Al contradecirlo queda la defensa mal. Renuncia a los plazos, eso le da la ventaja al demandante para que pueda argumentar la falta de seriedad. La FBF no aceptó ni el laudo arbitral”. Según Pérez, si el TAS falla a favor del país africano, pagar $us 1.000.000 significaría el colapso de la FBF.

Los datos

Experiencia

El abogado Víctor Hugo Pérez dijo que manejó cinco casos de clubes bolivianos en el TAS y todos salieron a su favor. “Pude salir airoso de todos”, matizó.

Boicot

Denunció que Carlos Chávez le hizo un daño al fútbol nacional al enviar una carta al TAS en la que deja sin efecto la defensa de la FBF.

Carta

Chávez envió el miércoles una carta a Marco Ortega recordándole que es el presidente de la FBF. El dirigente sabe del documento.

Viaje

Ortega llegará a La Paz la próxima semana para organizar actividades de la Selección.

Dirigencia envía más documentos a Conmebol

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encabezado por Marco Ortega, remitió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) documentos que considera son el respaldo para lograr el reconocimiento como nueva autoridad del fútbol nacional en lugar de Carlos Chávez.

La Conmebol pidió el envío de los antecedentes formales que derivaron en la organización y desarrollo del Congreso Extraordinario que la FBF desarrolló en Cochabamba el 25 de agosto, en el que revocó el mandato de Chávez. La Confederación no reconoce la resolución adoptada mientras no se ajuste  a la normativa estatutaria y reglamentaria.

“Mandamos los Estatutos de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), también las respectivas resoluciones de sus Consejos Superiores en los que por unanimidad se quita respaldo a Chávez. Otros papeles también están en la entidad”, señaló Wálter Torrico, secretario general de la FBF.  Ortega, por su parte, añadió que envió notas solicitando audiencia a Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, para explicar la labor de la dirigencia, pero hasta el momento no recibió ninguna respuesta.

Abogados españoles pueden ayudar

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza la posibilidad de recibir asesoramiento de un bufete español para asumir defensa en la demanda presentada por Nigeria ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por incumplimiento de contrato.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF, informó que hay un acuerdo de cooperación con la Liga Española de Fútbol para temas legales. “Si apenas estamos reuniendo plata para pagar cuotas por impuestos imagínense lo que pasaría si favorecen a Nigeria en ese tema. Hay mucho por hacer, estamos trabajando para solucionar el problema”. En ese sentido ya se realizaron los primeros contactos y es probable el envío por correo electrónico de los contratos y la demanda nigeriana.

El abogado Víctor Hugo Pérez, quien maneja la defensa del caso en el país, opinó que Bolivia debe asumir postura sola, pues considera que la presencia de abogados externos internacionales “puede ser de doble filo”. “Lo mejor es que siga como hasta ahora. Un litigio en el TAS hay que saberlo hacer, es necesario tener conocimiento pleno del derecho deportivo, precisión exacta porque son normas taxativas”, sostuvo Pérez.

Manifestó que cuenta con experiencia en el manejo de situaciones legales referidas al fútbol (manejó cinco casos en el TAS y todos los ganó). Hasta hace una semana, Pérez estaba alejado del actual Comité Ejecutivo por haber hecho notar que se había equivocado en aplicar la normativa al convocar al Congreso Extraordinario de la FBF, que se realizó el 25 de agosto en Cochabamba, donde se revocó el mandato de Carlos Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia