Fútbol

La FBF lo quiere y a Gallego le cautiva dirigir a Bolivia

La dirigencia ya tomó la decisión, es el elegido, pero falta negociar el contrato

En México. Américo Gallego, cuando fue técnico del Toluca, con el que salió  campeón en 2005.

En México. Américo Gallego, cuando fue técnico del Toluca, con el que salió campeón en 2005. tertera.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:46 / 18 de septiembre de 2014

Para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el argentino Américo Rubén Gallego es el principal candidato a dirigir a la selección nacional, y a él le seduce la idea. Por eso, el acercamiento inicial entre ambas partes se ha convertido ya en una negociación seria con grandes probabilidades de llegar a buen puerto.

El DT confirmó ayer el anuncio que Marcas de La Razón hizo el viernes. Ese día este medio publicó no solo que Gallego aparecía como la principal carta para la Verde, sino que era el único con el que la FBF había tomado contacto.

En unas declaraciones que hizo a la cadena internacional ESPN, Gallego admitió que el sábado se reunió con “gente de la selección boliviana”, a la vez que desmintió —en alusión a otra publicación de Marcas— que hubiera pedido 1.500.000 dólares por temporada.

Más allá de ese detalle no menor, porque en estos días vendrá el tira y afloje sobre lo que la FBF le puede pagar y lo que él quiere ganar, lo concreto es que ambas partes dieron el sí para buscar un acuerdo. Las negociaciones las maneja su empresario, el también argentino Claudio Curti, quien ayer —en contacto telefónico—  contó desde Buenos Aires en qué andan.

A Gallego “le interesa dirigir una selección y ha reflexionado mucho la información sobre Bolivia, sobre todo lo que hay por hacer. Es un proyecto muy interesante, hay mucho trabajo y cosas por desarrollar. Interpretó el proyecto como muy bueno, como que es por una causa nacional el lograr sacar adelante a la selección del país”, dijo Curti.

Por lo pronto, abrió un compás de espera hasta hoy o mañana. Gallego y Curti saben que esta tarde se reunirán en Santa Cruz el Comité Ejecutivo de la FBF y la flamante Comisión Nacional de Selecciones. “Vamos a esperar lo que determinen y, a partir de ello, profundizar las negociaciones”.

Al respecto, Alberto Lozada dijo que no se puede asegurar nada. “En este momento no hay un nombre con el que exista un principio de acuerdo. Mientras no haya consideración de nombres, no se puede decir nada”. Pero eso es de boca para afuera, ya que al interior de la dirigencia de la FBF el elegido es Gallego. Otra cosa, por supuesto, es que finalmente se concrete su contratación. Para eso todavía falta mucho.

“Gallego recibió la información como nosotros la dimos, no hubo una charla profunda que seguramente la tendremos cuando la dirigencia se decida entre cuántas posibilidades se maneja y si mi representado está en ese grupo”, agregó Curti. Pero de eso no hay duda.

Los datos

Reunión

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la nueva Comisión de Selecciones se reunirán hoy en Santa Cruz para analizar todas las posibilidades para DT.

Plazo

Carlos Chávez, titular de la FBF, ratificó ayer que hasta fin de mes se hará el anuncio oficial de quién será el nuevo seleccionador para los próximos cuatro años.

En televisión

Gallego estuvo el lunes en el programa Hablemos de fútbol de ESPN, en Argentina, y ahí dijo que está cerca de Bolivia.

Contacto

El DT también aseguró que el sábado se reunió con dirigentes de la FBF y que solo espera una respuesta.

Dos amistosos confirmados

El nuevo seleccionador nacional debutará en las fechas FIFA de octubre, el viernes 10 contra la selección olímpica de Brasil, en Brasilia; y el martes 14 contra Chile, en Antofagasta. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó ayer ambos choques. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, informó que “Bolivia acudirá a esos compromisos con el nuevo DT”, ya no con uno interino.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) invitó a la FBF a  un amistoso en Brasilia como parte de la preparación de su equipo Sub-23 que jugará el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El entrenador es Alexandre Gallo, quien solicitó jugar en fechas FIFA para poder convocar a jugadores que militan en clubes de Europa.

Cuatro días después, la Verde se presentará en el Estadio Regional Calvo y Bascuñan de Antofagasta contra la selección chilena, que dirige Jorge Sampaoli. Ese escenario es uno de los designados para la Copa América del próximo año en ese país.

Si Américo Gallego es designado entrenador de la selección nacional, ese partido marcará su regreso a territorio chileno donde estuvo sin mucha fortuna en Colo Colo, en 2011. La FBF también espera concretar para noviembre otro amistoso, tal vez con Venezuela, cuyo técnico Noel Sanvicente solicitó visitar La Paz u otra ciudad de altura. Oruro es la sede alternativa.

Este año Bolivia disputó cuatro fogueos, primero ante España y Grecia, como parte de la preparación de ambas para el Mundial de Brasil 2014. Y después jugó en Estados Unidos, donde sus rivales fueron Ecuador y México. En los cuatro juegos estuvo al mando Xabier Azkargorta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia