Fútbol

FIFA aprueba Proyecto Goal para construir en La Paz

La selección tendrá un Centro de Concentración en Calacoto

Centro. El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, muestra algunas proyecciones de cómo será el Centro de Concentración y Entrenamiento.

Centro. El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, muestra algunas proyecciones de cómo será el Centro de Concentración y Entrenamiento. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:18 / 18 de marzo de 2015

El Comité de Desarrollo de la FIFA dio luz verde ayer a un nuevo Proyecto Goal en Bolivia, con una inversión de 600.000 dólares, monto que servirá como base para la construcción de un Centro de Concentración y Entrenamiento para la selección nacional en los predios del Complejo Calacoto de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

La FIFA autorizó la inclusión de Bolivia, a pesar de que el primer Proyecto Goal en el país, construido hace años en Vinto, Cochabamba, aún no está en funcionamiento, debido a diferencias que existen entre Gobernación y Alcaldía por la propiedad de los terrenos.

Al dar autorización para un desembolso destinado a un nuevo proyecto, la FIFA entendió que si el centro de Cochabamba no avanza a pesar de que pasaron muchos años, no es culpa de la FBF, sino de las autoridades políticas que no han dado vía libre.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, confirmó que la FIFA aprobó el Proyecto Goal de La Paz. Mediante él la selección tendrá en la sede donde se entrena y juega los partidos de las eliminatorias mundialistas, un lugar donde concentrarse y llevar a cabo sus prácticas.

Según está previsto, el primer desembolso de 400.000 dólares servirá para dar inicio a las obras. La FBF llegó a un acuerdo con la AFLP para efectuar la construcción en sus terrenos, mediante un comodato que tendrá una duración de 20 años.

Se calcula que serán utilizados unos 4.000 metros cuadrados en la nueva edificación, que constará de cuatro pisos. Entre otros tendrá 22 habitaciones dobles y tres suites para la concentración; áreas médicas, fisioterapia, gimnasio e hidromasajes; salón de reuniones, comedores, cocinas e incluso un área social con juegos y parrillero. La obra tendrá un costo aproximado de 1.200.000 dólares. La FBF gestiona otro aporte de la Confederación Sudamericana (Conmebol), además de disponer de una parte de sus recursos.

El dato

Son 19

El Comité de Desarrollo de la FIFA aprobó 19 nuevos proyectos Goal: Puerto Rico, Islas Vírgenes EEUU, Afganistán, Bulgaria, Turquía, Gales, Pakistán, México, Eslovaquia, Namibia, Bermuda, Nueva Zelanda, Guam, Comoros, Paraguay, Tahití, Islandia, Irlanda, Corea del Norte, Maldivas, Bolivia, Argentina, Italia, Malta e Irlanda del Norte, Argentina, Suecia y Venezuela.

Santa Cruz albergará otro complejo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene planeado, aparte de la construcción de un Centro de Concentración y Entrenamiento en La Paz para la selección nacional —a través del Proyecto Goal de la FIFA—edificar un complejo futbolístico en Santa Cruz, que tendrá otras características. El proyecto también ha sido enviado a la FIFA, a fin de que ésta apruebe una parte del financiamiento.

Según fuentes de la FBF, la construcción de un complejo está enmarcada dentro del modelo de negocio de la FIFA, que también otorga fondos para destinar a cuestiones como nuevos campos, centros técnicos, médicos, oficinas y demás necesidades del fútbol en diversos países.

Pero el programa es diferente al Proyecto Goal, y tiene que ver con que las federaciones que lo solicitan deben demostrar la posibilidad de obtener ingresos a traves de su funcionamiento, a fin de que el complejo sea autosostenible. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo ayer que para llevar adelante los proyectos de infraestructura esa entidad cuenta con el apoyo de las dos asociaciones en cuyas ciudades serán construidos, la de La Paz y Santa Cruz.

FBF confirma que posterga partido en África

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que el partido amistoso de la selección nacional contra la de Nigeria, programado en principio para el jueves 26 de este mes en la ciudad de Uyo, no se realizará en esa fecha.Carlos Chávez, presidente de la FBF, comunicó que la decisión obecede al clima de violencia que vive una parte de ese país africano, donde la milicia Boko Haram pretende instaurar el islamismo y mediante acciones bélicas ya ha causado miles de muertes, secuestros y otros. “Es peligroso jugar, para mí lo más importante es proteger la salud y brindar seguridad a nuestros jugadores y al cuerpo técnico”, dijo Chávez.

La FBF remitió ayer una nota de pedido de  suspensión a la empresa Full Play Group, que es la encargada de gestionar los amistosos de la Verde; asimismo fueron enviados los antecedentes tanto a la FIFA como a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La FBF ya hace gestiones para acordar otro amistoso, ya sea con Perú o una selección de Centroamérica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia