Fútbol

La FIFA elige al mejor jugador del mundo

Aspirantes El francés Franck Ribéry y el portugués Cristiano Ronaldo superan en opciones al argentino Lionel Messi

Ronaldo (izq.), Messi (centro) y Ribéry (der.) luchan por ganar en la ceremonia que se realizará hoy en Zúrich. Foto: AFP

Ronaldo (izq.), Messi (centro) y Ribéry (der.) luchan por ganar en la ceremonia que se realizará hoy en Zúrich. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

00:00 / 13 de enero de 2014

Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry aspiran hoy (13.30 HB) en Zúrich a ganar el Balón de Oro que reconoce al mejor futbolista en 2013 y poner fin así al reinado de Lionel Messi, ganador del trofeo en los últimos cuatro años.

Messi ha obtenido el FIFA Balón de Oro en las cuatro últimas ediciones, algo que no había logrado nunca antes ningún otro futbolista, pero en esta edición no se presenta como máximo favorito, tras una temporada marcada por las lesiones.

Pese a lo poco que ha jugado desde abril, cuando se lesionó por primera vez contra el PSG francés en los cuartos de la Champions League, la Pulga aún pudo acabar como máximo goleador (con 45 tantos) de un campeonato español que obtuvo su equipo, el Barcelona.

A nivel de selección, contribuyó a la clasificación de Argentina para el Mundial de Brasil 2014, pero no tuvo un gran campeonato internacional.

En esas circunstancias, Cristiano Ronaldo sueña con volver a ganar un premio que ya logró en 2008, cuando aún jugaba en el Manchester United.

En la presente temporada el portugués se ha destapado con 20 goles en las primeras 18 jornadas de Liga y nueve tantos en la primera fase de grupos de la Liga de Campeones (un récord).

También fue decisivo en la clasificación de Portugal al Mundial en el repechaje en la que anotó los cuatro tantos de su país en el enfrentamiento con Suecia.Frente a los números imponentes que presentan Messi y Cristiano Ronaldo, Ribéry basa su candidatura en los éxitos de su equipo, el Bayern Múnich.

Ribéry ha sido pieza básica en los triunfos del Bayern (Bundesliga, Copa alemana, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) por su capacidad de desborde y sus pases de gol tan efectivos.

Ese papel protagonista en el juego alemán queda reflejado en que Ribéry fue elegido en agosto mejor jugador de la UEFA de la temporada 2012-2013 y el mejor del Mundial de Clubes celebrado en diciembre en Marruecos.

En el resto de las categorías, el alemán Jupp Heynckes es el gran favorito en los entrenadores, después de ganar el triplete con el Bayern, por delante de su compatriota Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund, y del escocés Alex Ferguson, exentrenador del Manchester United.

En el apartado femenino, la estadounidense Abby Wambach aspira a repetir el galardón como mejor jugadora de la FIFA, la brasileña Marta aparece con pocas posibilidades de alcanzar un sexto premio, para el que la favorita es Nadine Angerer, portera de la selección alemana.

La entrenadora alemana Silvia Neid, la sueca Pia Sundhage y el técnico del Wolfburgo Ralf Kellermann son, asimismo, los aspirantes al título del mejor técnico del fútbol femenino.

El brasileño del Barça Neymar está seleccionado para el Premio Puskas al mejor gol de 2013 junto con el sueco Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint-Germain) y al serbio Nemanja Matic (Benfica).

Equipo ideal del año

alineación También    se elegirá al FIFPro World XI, el mejor equipo de 2013.

póstumoSe homenajeará a los difuntos Nelson Mandela y Eusebio, dijo la FIFA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia