Fútbol

FIFA lanza una advertencia a los ‘revolucionarios’

Un jalón de orejas a la Asociación Uruguaya de Fútbol y al Corinthians

Figueredo. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Figueredo. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Foto: AFKA

La Razón / Jorge Asturizaga / Santa Cruz

00:00 / 21 de septiembre de 2013

Un  jalón de orejas para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y otro para el club brasileño Corinthians están en camino de parte de la FIFA, en respuesta a los movimientos “revolucionarios” generados por estas entidades, que ponen en duda los manejos económicos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y denunciaron que hay corrupción.

Hace unas semanas, la AUF encabezó un reclamo poniendo en duda los estados de cuentas de la Conmebol, mientras un sector dirigencial del Corinthians llamó a una reunión en Brasil, donde participaron otros clubes —entre ellos los bolivianos Bolívar y Oriente Petrolero— y exfutbolistas de la talla del argentino Diego Maradona y del paraguayo José Luis Chilavert, quienes denunciaron corrupción en las más altas esferas del fútbol sudamericano.

Según este movimiento, la Conmebol está involucrada en maniobras sobre todo en la venta de los derechos de televisación para favorecer a sus principales ejecutivos.

La FIFA ya tomó conocimiento del asunto y ha tomado la decisión de enviar mensajes de advertencia a esas entidades, dijo una fuente ayer.

Mientras tanto, el presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, declaró ayer en Santa Cruz —adonde llegó para asistir al sorteo del Campeonato Sudamericano Sub-15— que esa entidad sólo se relaciona con sus asociaciones afiliadas y ninguna le ha hecho petición alguna para la revisión de sus manejos económicos, por tanto ni siquiera toma en cuenta el movimiento gestado por el Corinthians.

“La Conmebol no tiene relación con clubes ni jugadores, lo nuestro es con los diez presidentes que forman el Comité Ejecutivo. Por tanto, no respondemos ni comentamos versiones periodísticas”, dijo Figueredo, quien afirmó que en la entidad “todo está debidamente auditado”.

“No puedo opinar de temas internos de cada asociación y todo eso lo hemos refrendado en nuestro congreso de agosto”, agregó.

La “revolución del fútbol” sudamericano, impulsada por la AUF y el Corinthians, reclamó específicamente los manejos por la venta de los derechos de televisación de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, porque supuestamente los clubes no reciben todo el beneficio y gran parte se queda en la Conmebol, sin que existan descargos.

“En la Confederación se decide de manera democrática quiénes son tomados como auspiciadores y el presidente no vota, lo hace sólo en caso de empate, algo que no hubo hasta ahora”, aclaró el dirigente.

Eludió opinar sobre la posibilidad de que tanto la Asociación Uruguaya como el Corinthians corran el riesgo de ser sancionados por la FIFA.

Los datos

Acuerdo

La Conmebol firmó ayer en Santa Cruz un acta de entendimiento con la Federación de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), división América, a fin de tratar la problemática de los jugadores.

Rúbrica

Ambos organismos acordaron trabajar de manera conjunta para emitir el documento final y suscribirlo el 17 de octubre en Buenos Aires (Argentina).

Directorio

Presidido por el brasileño Rinaldo Martorelli, el pleno del Comité Ejecutivo de FIFPRO estuvo ayer en Santa Cruz para reunirse con la Conmebol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia