Fútbol

En marzo, FIFA puede avalar a nuevo presidente

La FBF recibió carta en la que sugiere modificar los estatutos

Carta. La nota que fue remitida ayer desde Zúrich a la FBF.

Carta. La nota que fue remitida ayer desde Zúrich a la FBF. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 17 de diciembre de 2015

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) comunicó que el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podrá ser reconocido en marzo de 2016, cuando se reúna la Comisión de Asociaciones de la entidad.

La nota llegó ayer desde Zúrich y lleva la firma de Marco Villiger, secretario general adjunto interino de la FIFA, y dice que la FBF necesita rápidamente un nuevo presidente para formalizar su relación actual y ser debidamente representada en las instancias nacionales e internacionales.

“En consulta con la Conmebol, vamos a proponer a la Comisión de las Asociaciones de la FIFA en su sesión de marzo de 2016 la confirmación del nuevo presidente con un mandato hasta el 30 de junio de 2017”, dice en la nota. En ese tiempo de mandato      —agrega— sugiere que la prioridad de la FBF debería ser la revisión de sus estatutos y señala que le complace constatar que en Bolivia están de acuerdo con esa propuesta.

La Comisión de las Asociaciones se ocupa fundamentalmente de las relaciones entre la FIFA y sus miembros, además de elaborar propuestas para una cooperación óptima. Supervisa también la evolución de los estatutos y reglamentos de la FIFA, las confederaciones y los miembros.

El 25 de agosto, la FBF resolvió en un congreso extraordinario en Cochabamba revocar el mandato de Carlos Chávez, quien está recluido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola, en el marco de una investigación de oficio del Ministerio Público por supuestos delitos en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del fútbol boliviano.

La Conmebol desconoció esa resolución en respaldo a Chávez. Sin embargo, las denuncias de corrupción y sobornos de la Fiscalía de Estados Unidos contra 16 dirigentes del 3 de diciembre obligaron a que la Comisión de Ética de la FIFA le abra una investigación por supuestamente haber infringido varios artículos de su código de conducta para dirigentes. El Estatuto actual dice que el presidente electo completará la gestión hasta septiembre de 2018.

FBF emite convocatoria a congreso

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió la convocatoria al congreso ordinario del 22 de enero de 2016 en Tarija, donde  elegirá al presidente de la entidad para que complete el periodo actual hasta 2018. Con fecha 10 de diciembre se remitieron las notas a la Liga y a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para que ellas envíen copias a sus afiliadas.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la FBF, los únicos puntos en agenda de una reunión de estas características son: brindar el informe económico y elección del presidente.  El actual Comité Ejecutivo asumió el mando el 25 de agosto en el congreso extraordinario realizado en Cochabamba, donde se revocó el mandato de Carlos Chávez y se designó a Marco Ortega como titular interino.

En la cita de Tarija del 22 de enero participarán delegados con voz y voto de los 12 clubes de la Liga. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tendrá la misma cantidad de representantes, respetando el principio de paridad que rige en la actual norma, irán los representantes de las nueve asociaciones y en un Consejo Superior elegirán tres más para completar su cupo. También intervendrán los cuatro miembros actuales del Comité Ejecutivo. Hasta ahora no hay registradas candidaturas oficialmente, pero trascendieron los nombres de Miguel Antelo y César Salinas. Para ser elegido presidente se necesita dos tercios de votos de los delegados asistentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia