Fútbol

Fabol advierte que habrá huelga

Esperará unas horas más para que la Federación y la Liga den vía libre a sus demandas

Fútbol. Los torneos del año pasado se disputaron con normalidad. El que viene no es seguro que se inicie.

Fútbol. Los torneos del año pasado se disputaron con normalidad. El que viene no es seguro que se inicie.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:36 / 25 de enero de 2012

A sólo 72 horas de que se juegue el primer partido del torneo Clausura de la Liga, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) volvió a advertir con un paro para evitar el inicio del certamen si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga no atienden sus demandas. Fabol insistió en no permitir que algunos futbolistas se queden sin  poder jugar el próximo campeonato debido a que concluyeron sus contratos anteriores y no pueden cambiar de club porque la norma se los impide.

Según la FBF y la Liga, sólo existe un caso, el del ex Blooming Alejandro Gómez, y consideran irracional que no por uno se vaya a frenar un certamen, perjudicando a decenas de futbolistas. “Aquí no sólo se trata de la apertura del libro de pases, sino de temas pendientes como las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas que dispuso el pago a jugadores por diversas demandas y los clubes han incumplido”, afirmó el secretario ejecutivo de la agremiación, David Paniagua.

En el caso de Gómez, Paniagua explicó que “no es posible  que se le coarte el derecho de trabajo que tiene; lo propio sucede con Hugo Suárez, a quien los dirigentes de Oriente le quieren recortar su salario para que continúe, lo que es ilegal”. “No vamos a permitir, así sea sólo un caso, que haya temas pendientes. Ahora, si la FBF piensa que por un jugador no se puede parar un torneo, entonces que el tema lo arreglen ellos (sus dirigentes), pues está en manos de ellos arreglarlo”.

Asimismo, recordó que el TRD resolvió que The Strongest debe pagarle a su exjugador Federico García 47.500 dólares; que Universitario le debe a Julio César Cortez $us 9.000 y que Nacional le debe a Franco Basso $us 6.000, y la Federación y la Liga están en la obligación de hacer cumplir esas resoluciones, o no permitirles a esos clubes comenzar su participación en el campeonato.

Según el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, el inicio de una huelga no tendría ningún sentido. “No creo que ellos vayan  a decretar una huelga, porque son inteligentes y saben que no tienen razón. Además las cosas no salen por la fuerza”, anotó.

Jugadores dan pleno respaldo

Pueden parar

Los ejecutivos de Fabol anunciaron que cuentan con el apoyo de los jugadores de 11 de los 12 clubes ligueros, que están dispuestos a parar, y sólo falta el sí de los de Guabirá, con quienes se reunirán en el curso de hoy.

Sólo uno, no 72

Alberto Lozada afirmó que la dirigencia de la FBF se siente “engañada”, porque Fabol inicialmente habló de 72 jugadores sin club, pero cuando se hizo un estudio se estableció que sólo se trata de uno, Alejandro Gómez.

Emergencia

David Paniagua afirmó que Fabol está en alerta por lo que pueda ocurrir; añadió que mañana jueves podría convocarse a una conferencia de prensa para anunciar las medidas de presión si sus demandas no son escuchadas.

Aurora no acepta cambiar norma del sub-20

La Liga mantiene la norma mediante la cual los clubes están obligados a incluir, en todos los partidos del Clausura, a un jugador Sub-20 durante los 90 minutos, debido a que uno de ellos, Aurora, no dio el visto bueno para que se reduzca a sólo 45 minutos. Para efectuar la modificación se necesita unanimidad, pero sólo 11 están de acuerdo.

Según el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, diez clubes hicieron llegar sus cartas en ese sentido, otro lo hizo de manera verbal y se esperaba su postura escrita. Pero Aurora considera que se debe respetar lo aprobado.

“Nosotros mantenemos nuestra posición. Dijeron que no necesitarían unanimidad o de Aurora para las reuniones, bueno, entonces que las cosas sigan así, que todo lo aprobado de la convocatoria se mantenga”, afirmó el presidente del club celeste, Rodolfo Acevedo.  El dirigente aclaró además que no sólo es Aurora el que pide  el respeto a la norma, sino   que hay otros clubes más.  Aurora dejó de asistir a las reuniones del Consejo Superior   por desacuerdos con la Liga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos