Fútbol

Fabol anuncia con frenar el inicio del Torneo 2012

Pide el funcionamiento del TRD y la apertura del libro de pases

REPRESENTANTES. Milton Melgar y David Paniagua, ejecutivos de Fabol durante una reunión anterior.

REPRESENTANTES. Milton Melgar y David Paniagua, ejecutivos de Fabol durante una reunión anterior. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:27 / 27 de diciembre de 2011

La Agremiación de Futbolistas de Bolivia (Fabol) advirtió con evitar el inicio del torneo Clausura de la Liga de 2012 si los dirigentes del fútbol boliviano no atienden al menos dos demandas expuestas: la primera relacionada con el funcionamiento del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y la reapertura irrestricta del libro de pases, a fin de no dejar a sus afiliados sin jugar.

David Paniagua, asesor legal de Fabol, argumentó que al no contar con una situación clara sobre el tribunal, muchos juicios deportivos de sus afiliados quedaron pendientes y en el limbo.

“Primero nosotros queremos que se solucione el tema del Tribunal, cuya permanencia y funcionamiento de manera definitiva no está garantizada. Tenemos clara esa figura, si no se resuelve la situación de dicho ente punitivo, no comenzaría el próximo torneo. No pueden quedarse muchos casos sin resolver”, afirmó el abogado.

Detalló que el tribunal tiene como 12 resoluciones por atender, pero como a sus miembros no se les pagaron sus sueldos y, además, presentan un vacío, dicho tribunal dejó de funcionar.

“Estamos preparando la agenda correspondiente para tratar este aspecto y otros de orden laboral y para ello es prioritario que los capitanes y algunos futbolistas representativos de cada equipo nos reunamos a fin de adoptar una determinación final, porque nos preocupa de sobre manera que tantos agremiados vayan a quedar sin fuente laboral, nosotros mismos podemos buscar soluciones con el respaldo de los jugadores tomando medidas extremas”, sostuvo Paniagua.

Libro. En relación con la apertura del libro de pases para 2012, el asesor de Fabol asegura que con la solicitud irrestricta se busca evitar un conflicto social, porque caso contrario se dejaría a 71 jugadores sin competir y sin ingresos durante seis meses.

“Nosotros tenemos esa otra preocupación, que muchos jugadores queden cesados en diversos clubes. Entendemos que hay un compromiso de la Federación de pagar un 50% esos sueldos, pero también supimos que la idea no fue viabilizada”, aseveró.

Explicó que la apertura viene con la realización del Congreso Extraordinario, donde debe tratarse dicho tema.

Detalló que de los 71 futbolistas que quedan sin trabajo, 53 están sin contratos, diez rescindieron con sus empleadores de mutuo acuerdo y ocho quedaron libres por decisión del Tribunal de Resolución de Disputas.

“Aquí se trata de buena voluntad y actitud para solucionar los conflictos”, expresó Paniagua.

Los datos

Tiempo. Fabol mantendrá diálogo con la dirigencia de la FBF, ANF y Liga para que agilicen decisiones y se pueda llevar adelante el congreso extraordinario federativo.

Cumbre. La directiva de Fabol explicó que citará a una reunión masiva una vez pasadas las fiestas, probablemente en La Paz, para articular la protesta en caso de no ser escuchada por la directiva.

En la Liga no terminan de dialogar un mismo idioma

Pese a que en una de las últimas reuniones del Consejo Superior de la Liga se decidió, por mayoría, pedir la reapertura del libro de pases; sin embargo, en el mismo seno liguero se observó que no será viable porque aquello obligaría a modificar la convocatoria del torneo, en la que sí se requiere unanimidad.

El vicepresidente liguero, Daniel Martínez, explicó que la situación está complicada porque las normas impiden que se dé algunos pasos. “Considero poco inviable el pedido de registrar a futbolistas que hayan jugado en otro club la temporada pasada. Ahora el libro está abierto, pero para quienes no fueron inscritos en el anterior torneo”, aseveró el dirigente.

Martínez admitió que es cierto que no se necesita consenso para aprobar una nueva apertura, pero para modificar la convocatoria del actual torneo sí es necesario y en los hechos no hay ese consenso, porque al menos cuatro clubes se oponen a la reapertura.

“Si se diera hipotéticamente ese aspecto se tendría que analizar la convocatoria actual ya aprobada y está sí debe ser con respaldo pleno, bastaría que un club se oponga y las cláusulas no pueden cambiarse”, indicó Martínez.

Al inicio, la mayoría de los ligueros dio su apoyo a la reapertura, pero como comenzaron los “golondrineos” muchos dirigentes se molestaron y dieron paso atrás, porque se les iba a quitar a sus principales figuras.

“Ahora Fabol no puede argumentar que 71 jugadores quedarán sin trabajo, porque conocía las normas establecidas, como sindicato debió orientar y no alegar ignorancia”, aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia