Fútbol

Fabol da luz verde al certamen

La agremiación expresó su satisfacción, porque sus demandas fueron atendidas

¿Al Tigre? Gómez ha comenzado a negociar su vinculación a The Strongest con el dirigente Reintsch.

¿Al Tigre? Gómez ha comenzado a negociar su vinculación a The Strongest con el dirigente Reintsch.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:40 / 28 de enero de 2012

Futbolistas Agremiados de Bolivia dio el visto bueno para que el torneo Clausura de la Liga comience hoy y así se puso punto final a días de incertidumbre. El único caso que estaba pendiente fue resuelto ayer con el anuncio del presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quien dijo que su club está negociando la vinculación de Alejandro Gómez sólo para jugar la Copa Libertadores de América y no el torneo doméstico, porque en la primera parte de la temporada militó en Blooming de Santa Cruz.

Las partes involucradas hicieron las consultas del caso y le dieron al Tigre luz verde para realizar la operación sin que tenga que correr riesgos tanto en la competencia local como en la internacional.

“Existe satisfacción, porque de los 53 casos de jugadores que rescindieron contrato por la modificación del calendario del año deportivo fueron superados todos, incluido el de Alejandro Gómez, porque nuestra preocupación era por la continuidad laboral de los jugadores”, expreso David Paniagua, secretario general de Fabol.

El también abogado de la agremiación explicó que el Tigre firmará un contrato con Gómez por Copa Libertadores de América y no estará a disposición para la competencia doméstica y en junio, cuando se abra el libro de pases, firmará un nuevo contrato de vinculación por el tiempo que acuerden las partes.

También Fabol mostró su satisfacción porque las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas serán cumplidas después de que los clubes afectados asumieron el compromiso de honrar con sus obligaciones.

Los jugadores Julio César Cortez, Franco Basso y Gustavo Pinedo cobrarán sus montos asignados. En cambio la demanda de Federico García en contra de The Strongest todavía no tiene fecha de pago, el monto de 47.500 dólares es alto y se espera un contacto entre partes para acordar los plazos y formas de pago.

“Futbolistas Agremiados de Bolivia está para garantizar que en el país se haga fútbol, por ello decidimos dar luz verde al inicio del torneo Clausura; al no haberse quedado ningún futbolista sin tener fuente laboral, colgado o sin contrato, determinamos no afectar el comienzo del campeonato, pero sí lamentamos que Fabol tenga que llegar siempre a anunciar medidas extremas para que aparezcan las soluciones”, afirmó Paniagua.

Wilster sigue como deudor

Desde 2010

Fabol recordó ayer que Wilstermann debe un premio por el título de campeón de 2010 a Nicolás Raimondi y Marcos Barrera. De acuerdo con David Paniagua, a cada uno el “aviador” le debe 5.000 dólares americanos

Ayuda

En caso de que Gómez no llegue a un acuerdo con el Tigre, la agremiación de futbolistas se comprometió a colaborarle con un monto económico mensual para aliviar en algo las urgencias económicas del futbolista en los próximos cuatro meses.

Jurisprudencia

Boca Juniors contrató a Santiago Silva, quien llegó desde Italia, aunque antes jugó en Vélez Sarsfield. La FIFA autorizó la vinculación del jugador sólo por la Copa Libertadores de América y no para el torneo local. Con ese antecedente se llegó al acuerdo final.

Según la Federación, todo está en regla

Basado en el reglamento de competencia de la Copa Libertadores de América, la Federación Boliviana de Fútbol expresó su acuerdo para que Alejandro Gómez pueda ser contratado por The Strongest sólo para el torneo internacional. Sin embargo, si Gómez pasa al Tigre se estaría vulnerando la norma de las transferencias porque está pasando de un club a otro, así no tenga la habilitación del Comité Técnico de la Liga que tendrá que analizar profundamente el caso cuando llegue la solicitud.

El secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, manifestó que para que un futbolista actúe en el torneo internacional sólo necesita tener contrato y estar registrado en la asociación nacional, fue claro al expresar que no requiere habilitación para el torneo local.

“El contrato de trabajo es el que habilita para que un jugador pueda participar en un torneo; en el caso de Gómez si arregla con The Strongest bastará que el club cumpla con la norma de firmar un documento para que sea debidamente registrado en la asociación nacional”, expresó Lozada.

Gómez no está en los planes de Soria

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, anunció que hay interés en el club en contratar a Alejandro Gómez, pero el futbolista no está en planes del cuerpo técnico del plantel encabezado por Mauricio Soria. El titular atigrado calificó ayer la llegada del jugador a Achumani como una buena incorporación, porque se trata de un jugador paceño y de selección boliviana y que puede  actuar en la Copa Libertadores, aunque no lo haría en la Liga, porque el libro de pases no está abierto.

El volante ya antes fue citado como una posibilidad de refuerzo, pero en esa ocasión el entrenador Soria dijo que no reunía el perfil que pretendía para el plantel y que en la mira estaba un delantero de área para que la plantilla esté completa para el torneo local y el certamen de la Conmebol.

Ayer se ratificó con un contundente: “No sé nada, nadie me dijo”. Gómez, por su parte, admitió haber hablado con Reintsch, quien le expresó de la posibilidad de jugar en el Tigre. “Por supuesto que me gustaría llegar a un equipo tan grande, con mucha historia, es el actual campeón y jugar la Copa Libertadores es atractivo”, afirmó el futbolista.

Reconoció no haber tenido contacto con Soria y no sabe si lo tiene o no en planes. Añadió que la otra opción es que juegue en Destroyers, equipo del Nacional B, después de escuchar una invitación del presidente de ese club, Pedro Rivero.

Ayer en Achumani, en la intimidad del cuerpo técnico, se recordó que ellos solicitaron un delantero y no un volante mixto, porque ese puesto ya está ocupado por varios jugadores. También circuló la versión de que el tema ayudaría en la partida de Regis de Souza, quien no está en planes de Soria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia