Fútbol

Fabol está firme en su postura

El principio de acuerdo se rompió anoche. No es seguro que comience el torneo Apertura

Reunión. Al inicio de la sesión todo era tranquilidad, luego llegaron las demandas de Fabol.

Reunión. Al inicio de la sesión todo era tranquilidad, luego llegaron las demandas de Fabol.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:57 / 21 de julio de 2012

El inicio del campeonato Apertura de la Liga no está garantizado. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) está decidido a no modificar su posición de que se cubran todas las deudas pendientes de los clubes con sus afiliados, caso contrario, éstos no se presentarán en las canchas del país para afrontar sus compromisos.

Cuando parecía que la solución estaba en puertas, a las 22.20 de ayer se rompieron las negociaciones por dos casos que involucran a Oriente Petrolero y los futbolistas Joselito Vaca y Juan Carlos Arce.

En total eran 48 las demandas, desde el mediodía hasta las 20.00 de ayer se habían resuelto 46; para la Liga esa era razón suficiente para garantizar el inicio del certamen. La agremiación, en cambio, piensa diferente y pide solución para todos por igual.

“Las negociaciones se rompieron y hasta que no se arreglen los problemas de todos, no comienza el torneo mañana (por hoy). Los jugadores son solidarios con el problema que tenemos, no hay inicio del campeonato salvo que hasta el mediodía de este sábado surja una solución, estamos atentos”, manifestó David Paniagua, secretario general de Fabol.

Admitió que hubo arreglo con la mayoría, pero de inmediato manifestó que no es el número lo que interesa. “Si son dos, tres o cuatro no importa, lo que vale es arreglar todo; Fabol se pregunta por qué tendría que haber casos pendientes. No hay arreglo, expusimos todos nuestros argumentos, ellos también lo hicieron y como no hay acuerdo, los futbolistas no se van a presentar para el inicio del campeonato Apertura”.

La Liga se lamentó de la decisión, y su presidente ejecutivo respondió vía correo electrónico. “Por dos casos que lamentablemente están vencidos nos duele pensar en que se pare luego de arreglar 46”.

Pendientes. Los casos de Arce y Vaca datan de anteriores gestiones, el primero se vinculó a Bolívar en febrero de este año, mientras que el segundo se fue al Deportivo Pasto de Colombia. De acuerdo con la versión de Paniagua, la dirigencia de Oriente reconoció deudas con ambos y asumió el compromiso de cumplir; sin embargo, ayer todo cambió.

“Queriendo aprovecharse de una argucia legal, Oriente pretende desconocer esa deuda y pide que el tema se trate en el Tribunal de Resolución de Disputas, cuando los jugadores han esperado casi un año, mientras que los dirigentes sistemáticamente han pedido postergaciones. No pueden hacer eso, no es ético, está en contra de los principios y no vamos a dejar abandonados a dos jugadores emblemáticos que ayudaron a clasificar al equipo a copas internacionales”.

El dirigente ratificó que Fabol está firme en su pedido. “No vamos a modificar nuestra propuesta”.

Los clubes se movieron ayer para resolver sus deudas. Se vieron beneficiados por un desembolso que recibieron de la empresa que tiene los derechos de televisación de los partidos y también de los ingresos que recibieron por la Copa Cine Center. Hubo arreglos de manera inmediata, algunos recibieron en efectivo, otros en cheque, con el resto se fijaron  plazos de pago, todos debidamente garantizados por la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol. “Varios clubes han girado sus cheques a sus acreedores”, sostuvo Méndez.

Los datos

Azkargorta

El técnico de la selección, Xabier Azkargorta, participó en una parte del Consejo Superior, explicó su plan a los clubes.

Convocatoria

Para el amistoso del 15 de agosto contra Benín, la nómina de jugadores se conocerá cinco días antes.

Para hoy se programó un cotejo en la Villa Imperial

La primera fecha del torneo Apertura de la Liga contempla para hoy un partido en la Villa Imperial entre Real Potosí y Petrolero de Yacuiba; sin embargo, el compromiso no está confirmado por la presión de Futbolistas Agremiados de Bolivia de solucionar todos los casos pendientes de deudas de clubes con sus afiliados. El cuadro provincial ascendió a la Liga después de ganar la Copa Simón Bolívar y para hoy se fijó el ingreso al balompié profesional.

El plantel llegó ayer a Sucre y su presidente, Federico Ibarra, anunció que en la mañana de hoy tiene previsto viajar a la Villa Imperial para cumplir con el compromiso. “Se hará de acuerdo con lo planificado”, aseguró.

Si hasta el mediodía se llega al acuerdo, el partido se jugará y comenzará a las 15.30. La Liga ha designado como juez del compromiso a Joaquín Antequera, a quien le colaborarán Juan Pablo Aramayo y José Antelo.

Se aprobó el fixture de la primera rueda

El Consejo Superior de la Liga aprobó ayer el fixture de la primera rueda del torneo Apertura. Al calendario fijado hace algunas semanas le faltaba añadir los cotejos que serán emitidos por televisión y los horarios de los mismos. La fase de ida se jugará hasta el 27 de septiembre.

Se ha movido la fecha de cuatro partidos, todos los cambios fueron hechos por la participación de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana. El cotejo de la tercera fecha entre Blooming y Bolívar, que debía jugarse el 3 de agosto, fue adelantado para el jueves 26 de este mes.

Oriente Petrolero y San José debían medirse el sábado 27, pero se postergó por 24 horas. El lance entre Aurora y Oriente  (quinta) del 9 de agosto fue llevado al 22 del mismo mes. Finalmente, el cotejo Blooming vs. Universitario del 9 de agosto se pospuso para el sábado 12.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia